viernes, 29 de mayo de 2009

Zurita y Vioño

Siguiendo con los lugares próximos a mi hogar cántabro hoy toca echarle un vistazo a estos dos núcleos de la parte sur del extenso Municipio de Piélagos (muy próximos a su capital, Renedo).

Zurita no tiene nada de particular salvo una iglesia en el Barrio de San Julian (junto al Pas), y más en concreto, la excepcional encina de la entrada, incluida en el catálogo de árboles singulares de Cantabria.
En Vioño, en las cercanías de la vidriera, podemos encontrar algunas casas con cierto sabor popular, y alguna casona montañesa.
Y, siguiendo un poco hacia el oeste, el bonito entorno del Santuario de Nuestra Señora de Valencia, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.

También tenemos aquí un árbol catalogado, en este caso un roble, probablemente plantado con motivo de alguna de las reformas del edificio.

Como otras veces, las primeras fotos de cada lugar nos conducen a la página de Panoramio donde podemos ver la ubicación.

jueves, 28 de mayo de 2009

Ese maravilloso estado de las autonomías

No sé cuantos de los lectores se habrán fijado en la foto de la cabecera del blog. Os la pongo aquí en su encuadre original, para poder apreciarla algo mejor:

Tenemos en primer plano una carretera en penoso estado y tan sólo unos metros más adelante una calzada con excelente asfalto, con señalización vertical, canales de desague, vallas de protección, anchura considerable. ¿que extraño fenómeno ha ocurrido aquí? ¿Es una frontera de la guerra fría? . No, un luminoso cartel verde nos informa, entramos en Cantabria.

Este caso, similar al que muchos nos habremos encontrado con anterioridad, presenta unas peculiaridades adicionales. Observémoslo sobre un plano.



Nos situamos en una zona muy cercana al puerto de Carrales, en la N-623. La carretera en cuestión conduce a Valderredible (y a su capital, Polientes), siendo la vía más directa en Kilómetros desde Santander. Pues bien, una vez que dejamos la nacional, tenemos un tramo de tan sólo 500 metros (lo que he pintado en fosforito) que aún pertenece a Burgos pero que no conduce a ningún núcleo burgales, y que por lo tanto "no existe" para la Junta. En paralelo, los que sí usan la vía, los que se han gastado una millonada en arreglar el resto de los 25 km que conducen hasta Polientes, se ven obligados a sufrir este sinsentido. ¡¡ Que maravilloso es el estado de las autonomías!!.

Os pongo la foto en el sentido contrario, al fondo se aprecia perfectamente el talud de tierra de la Carretera nacional.

**********************

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2011. EL TRAMO BURGALÉS, AUNQUE SIGUE SIENDO MUCHO MÁS ESTRECHO. LUCE AHORA UN ASFALTO EXCELENTE.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Argomilla y Santa María de Cayón

En el valle de Cayón se encuentran dos interesantes ejemplos del limitado panorama del románico en Cantabria (muy cercanos, por otra parte, a la Colegiata de Castañeda). En Argomilla de Cayón tenemos la parroquial de San Andrés, datada en el siglo XII, que fue una antigua abadía y cuyo mayor interés radica en el ábside.



Situada en una loma sobre el pueblo, forma un conjunto muy plástico con el anexo Palacio de ceballos, del siglo XVIII y destacable por su esquinas almenadas; en regular estado de conservación debido a sus usos ganaderos.


A escasos 3 kilómetros de Argomilla se encuentra la localidad que da nombre al municipio, Santa maría de Cayón. Podemos localizar aquí la también románica iglesia de Santa María, quizá algo menos importante; pero que destaca por la encina monumental de la entrada (incluida en el catálogo regional).


Las primeras fotos de cada lugar nos conducen a la página de panoramio donde podremos conocer su ubicación.

martes, 26 de mayo de 2009

...de Cantabria

No sorprenderá que si mezclamos la bonanza económica con el fuerte (aunque no agresivo) sentimiento identitario se haya aprovechado por las autoridades regionales para inundar a la ciudadanía con el "made in", lo que es especialmente visible con las publicaciones (mucho me temo, aunque no lo conozco, que también en la educación)..."La historia de Cantabria""Los ríos de Cantabria""el folklore de Cantabria""la guerra civil en Cantabria" etc...casi siempre obviando posibles relaciones o influencias aledañas, y por supuesto ensalzando o incluso exagerando el mérito propio.
No se puede decir que no se tenga derecho a hacer esto porque "de lo suyo gastan" y en el fondo casi todas las regiones hacen lo mismo. Cabe reflexionar, no obstante, sobre el efecto que esta atomización regional de la realidad puede tener en el largo plazo, especialmente sobre las generaciones futuras...de momento, afortunadamente, es preciso reconocer que los efectos positivos superan a los negativos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Puente Viesgo

Hoy os pongo algunas fotos de este pueblo del que muchos habrán oído hablar, sobre todo por su balneario. Aparte de esto, el lugar es bonito pero tampoco es espectacular.
Una calle con construcción tradicional (no hay mucho más en este sentido)...

El Balneario de Puente Viesgo (pag web)...

Uno de los varios bellos rincones junto al Pas...

Dos imágenes de la Via Verde del Pas, a su paso por la localidad. Este tramo es el más interesante, seguido de la conexión hasta Ontaneda (aunque en este último caso hay partes que no están cerradas al tráfico de coches). (mas info)...


Casona de Fuentes Pila (principio del Siglo XX), hoy sede del Ayuntamiento...

Iglesia neorománica, construida en los años 50. Es muy interesante la iconografía y la apariencia general, pese a ser "de mentira". El fondo, el mítico "Monte Castillo"...

Monte Castillo alberga 3 de las cuevas, del conjunto que ha sido declarado recientemente patrimonio de la humanidad (mas info). La entrada a las cuevas se encuentra a media ladera del monte, a unos 1,5 km por carretera del pueblo (también hay una senda mucho más corta que asciende hasta allí). OJO EL INTERÉS DE LAS CUEVAS RADICA EN LAS PINTURAS, NO EN LAS CUEVAS EN SÍ, EN TODO CASO YO TODAVÍA NO HE ENTRADO.
Otra foto de las cuevas, en este caso con uno de los edificios del balneario en primer plano.

Y finalmente, una perspectiva del pueblo en la subida a las cuevas de Monte Castillo.


********************************
Actualizado el post sobre el Dobra, con ruta de subida.

jueves, 21 de mayo de 2009

Miguel Ángel Revilla

Hablar de Cantabria y no hablar de Revilla es prácticamente imposible. Lástima que ultimamente mi vena literaria no esté muy inspirada porque desde el luego el tema tiene miga y da para mucho.

Primero situémonos un poco en el contexto. Revilla es una personalidad que lleva en la primera línea de la política cántabra desde el periodo pre-autonómico, de hecho fue uno de los principales valedores de la uniprovincialidad, a través del partido fundado por el mismo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

En las últimas elecciones, (las de 2007 y las de 2003), el PRC ha logrado consolidarse como llave política de modo que el que quiera gobernar tiene que contar con él. De esta manera se llega un punto, que, correctamente manejado, es el ideal con la "baraja autonómica" que nos ha tocado jugar. Esto es, defender los intereses (de verdad) de la propia región sin depender de la imposición de la cabeza de partido en Madrid ni llegar a extermismos identitarios (Revilla manifiesta su españolidad en cuanto tiene ocasión).

El presidente maneja esta situación con una habilidad que es preciso reconocer. Por una parte promueve una imagen pública de campechanía y cercanía a la gente (algunas malas lenguas dicen que no es tan auténtica como parece) , con una simplicidad en el lenguaje que hace, por una parte, que sea conocido por muchas personas fuera de la región (¿cuantos saben de memoria los nombre de los presidentes de Asturias, Murcia o Extremadura?) y, por otra, que caiga bien.
A partir de aquí, Revilla canaliza la fama de su propia persona a difundir las excelencias de Cantabria; no hay entrevista que no esté cargada de "publicidad subliminal".

En lo político, un aspecto quizás menos conocido pero igualmente reseñable, maneja los hilos de la relación con el PSOE, con quien gobierna en coalición, de manera igualmente sutil. Sin aspavientos ni críticas públicas, casi siempre con buenas palabras, pone el peso de sus negociaciones sobre las inversiones y no sobre las transferencias, consiguiendo un ratio de inversión del estado en Cantabria a todas luces considerable, y con rapidez de tramitación en muchos casos sorprendente, como son los casos de la Autovía Cantabira-Meseta, la alta velocidad, la Autopista Dos Mares o la S-30, de la que probablemente hable en otro post.

El caso es que, además, Revilla está consiguiendo apuntarse todos estos méritos, tanto que incluso le está comiendo el terreno político al propio PSOE cuya identidad en la región se está diluyendo poco a poco.

En cuanto a los aspectos negativos, pues la verdad es que a veces resulta un poco cargante con sus conocidas " Revilladas" o exageraciones. De hecho en ciertos sectores a veces se siente cierta verguenza ajena, como cuando se pone como representante de una región a alguien que ha ganado el Gran Hermano. Y, relacionado con lo anterior, cierta pesadez con lo de que Cantabria es la mejor y tiene lo mejor en todo y bla,bla..("a la cabeza de España") que choca con mi sentimiento anti-autonomista.
Fuera de esto, la verdad es que cuesta encontrar argumento sólidos en contra (salvo ciertos indicios de amiguismo, pero no superiores a los que se ven otros lares) y, de hecho, es probable que los defectos encontrados se deban también a la envidia que nos produce tener políticos que realmente defiendan los intereses de la región a la que representan.
*********************************
Hasta la semana que viene no habrá mas posts.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Vargas, las Presillas y Socobio

El pueblo de Vargas sonará a muchos burgaleses de oídas al ser paso tradicional para ir a Santander. Adicionalmente, en este punto se tomaba la via rápida a Torrelavega para hacer los últimos kilómetros por autovía (ahora no tanto con la terminación de la autovía de Pozazal). Lo que igual no saben tantos es que el campo de fútbol de esta localidad es el que utilizaba la selección en sus estancias en Puente Viesgo (allá por los 90).

Aunque la visión desde la carretera no resulta muy alentadora, si nos adentramos en la localidad vemos algunas casas interesantes, especialmente en las cercanías del río. He aquí una foto de un palacio en estado regular de conservación. El magnolio que se visualiza está catalogado como árbol singular de la region. La foto no es muy allá pero el encontrar un ángulo adecuado es un problema común al hacer fotos de estos lugares.
El rio Pas a su paso por la localidad.


La confluencia de los rios Pas y Pisueña (el rio Pisueña crea el valle en el que se encuentran Selaya, Villacarriedo y Santa María de Cayón).



Desde Vargas, siguiendo por la antigua N-634 hacia Torrelavega se accede a las Presillas. Este es un núcleo muy disperso (como muchos en cantabria), donde se pueden descubrir algunos palacios interesantes. Este desconocido e hiperprotegido de miradas curiosas...



Y este conocido por Palacio de la Busta, que data de 1700 y está prácticamente en ruinas (cosa poco común en Cantabria).



En la otra dirección de esta carretera, ya en el municipio de Castañeda, se encuentra Socobio, presidido por la esbelta imagen de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, con seguridad entre los 5 monumentos románicos más interesantes de Cantabria (si la visito en detalle haré un post ad-hoc).
Pulsando sobre algunas de las fotos podréis verlas localizadas a través de Panoramio. El resto de lugares son fácilmente identificables con Google Maps.

martes, 19 de mayo de 2009

Fotos de un finde de Enero: La noche del romancero

Terminó este productivo fin de semana con mi asistencia a la XI edición de la Noche del Romancero. Un evento de música tradicional con un cartel my interesante en el que sorprende la poca difusión que se hizo (yo me enteré porque me pillaba muy cerca) y el que la entrada fuera "por la patilla" (aunque esto último siendo en Cantabria tampoco sorprende tanto).
__
Aquí una foto de la "espectacular" actuación de Mayalde.

lunes, 18 de mayo de 2009

Sorpresas sobre el clima de Cantabria

Las aseveraciones "en Cantabria llueve mucho más que en Burgos" o "el clima es mucho más suave", aun siendo ciertas, son demasiado simplistas una vez que se vive aquí una temporada.

Lo primero, es que el clima es muy cambiante, en pocas horas puedes pasar de un sol expléndido a un cielo cuebierto y luego otra vez a despejarse, o de un viento frío (helador no, eso sí que no) a una calma casi absoluta.
Por otro lado, hay como microislas en las que puede hacer un tiempo diferente. Por ejemplo, es bastante frecuente que la costa esté despejada y el interior cubierto y con lluvia. Especialmente si sopla viento sur o suroeste (un viento, el sur, temido por estos lares desde el pavoroso incendio de Santander del año 1941). En general, son bastantes los días que en la costa cántabra hace relativamente bueno y en el centro de la península no.
Otra cosa es que a partir del mes de abril el sol es un factor importantísimo en la temperatura. Es casi imposible que haciendo sol haga mala temperatura a partir de este mes (cosa que ocurre, y mucho, en Burgos); eso si, en cuanto vienen las nubes vuelve a sentirse el fresco.

viernes, 15 de mayo de 2009

Fotos de un finde de Enero: Unas cuantas de Fotos desde el Dobra

El macizo del Dobra está situado en la divisoria de las cuencas del Besaya y del Pas, más o menos entre Puente Viesgo y Torrelavega. Está formado por combinaciones de rocas areniscas y calizas, dándole un aspecto característico y un tanto lunar (también debido a la escasa vegetación, compuesta casi explusivamente por eucaliptus).

Su punto culminante se encuentra en el Pico la Capía o Dobra, de 604 metros, situado casi encima de Torrelavega. Su ubicación permite contemplar amplias panorámicas de la parte central de la región.

El acceso se puede realizar desde Viérnoles (barrio de Torrelavega) o desde Vargas (barrio de Puente Viesgo). Desde este último punto, aunque más lejano, tenemos la opción de subir en coche la mayor parte del trayecto; restándonos apenas para realizar a pie aproximadamente 1 kilómetro y unos 150 metros de desnivel. Ruta en wikiloc (el tramo final hacia el oeste se corresponde aproximadamente con el tramo que se ha de hacer necesariamente a pié):


A continuación os pongo unas cuantas fotos. Las primeras del sábado con mucha nieve y cielo cubierto, las segundas con la mayor parte de nieve casi fundida (en tan sólo 1 día) y cielo despejado.
Vistas hacia el sur, con la ladera cubierta de nieve.

Torrelavega:


A media subida, vista de Pico Castillo (Puente Viesgo) y montañas orientales.


El pico Dobra, a pocos metros de su cumbre:

Otra panorámica hacia el sur.
Vistas hacia Renedo de Piélagos y al fondo el mar (casi imperceptible)

Al día siguiente, otra vez Monte Castillo y los picos orientales:

Otra vez Torrelavega...y el mar

Hacia el Oeste, sierras occidentales. En la parte inferior el buzón montañero y en primer término la sierra de Ibio, otro buen mirador.

A media subida (o bajada) vistas de la Bahía de Santander. A la derecha Peña Cabarga, desde la que hacíamos las fotos hace un par de posts.



Ubicación de las fotos en Panoramio.

jueves, 14 de mayo de 2009

Pasta a raudales

Pues sí, otra de las cosas que llama la atención cuando se vive aquí un tiempo es la cantidad de pasta que hay (en comparación con lo propio lógicamente). Y no me refiero a las supercasas del sardinero ni a casas de indianos de ensueño restauradas por un puñado de ricos.

Es que aquí, aunque hablando con la gente no lo parezca, hay pasta a raduales. ¿De donde si no se entiende que haya ese sinfín de casas solariegas y superchalets (aún más teniendo en cuenta que muchas son sólo segunda residencia)?. Pero tal vez llama aún más la atención la abundancia en lo público, especialmente en el Gobierno regional: centros de interpretación, arreglo de carreteras, adecentamiento de lugares, subvenciones para un montón de cosas, apoyo a instutuciones como correos o la Guardia civil (que no dependen de ellos), aportaciones millonarias para proyectos empresariales, reparto de materiales gratuito... en fin una porrada de cosas.

¿De donde sale tanto dinero? ¿Es suficiente el turismo para explicar esta diferencia? ¿Será por Botín?¿será que la administración al ser más pequeña es más eficiente?. No sé, pero no se me ocurre otra razón.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Fotos de un finde de Enero: Desde el Mirador de Peña Cabarga

Siguiendo con mi periplo, también decidí subir al Mirador de Peña Cabarga, que sin duda es el más completo de Cantabria.

Para acceder, desde Santander, debemos salir en dirección Bilbao por la S-10 y tras pasar Astillero tomar la antigua N-635 para, poco antes de Heras tomar el cruce señalizado a la derecha que nos lleva a lo alto de la montaña. Tras una empinada cuesta caracterizada por el paisaje kárstico y el bosque de carrascas llegamos a la cumbre. Tenemos la opción gratuita de vistas desde el aparcamiento o acceder a la estructura del mirador dotado con cámara oscura (mas info al respecto).

En todo caso las vistas son excepcionales, y como suele ocurrir, las fotos no hacen justicia al lugar, especialmente si, como es mi caso, se usa una cámara normalita y el autor no es un experto.
En primer término, hacia el norte, la bahía, con todo el perfil de Santander y la península de la Magdalena. Adicionalmente podemos disfrutar de la vista, si las nubes lo permiten, de un largo perímetro costero.


Hacia el oeste, se vislumbran si difultad los picos de Europa y otras sierras aledañas. En primer término todo el macizo de Peña cabarga, declarado parque natural y en cuya parte inferior se sitúa Cabárceno.
Y hacia el sur, pese a que la foto está un poco perjudicada por el sol, tenemos casi en primer plano los picos del macizo cantábrico-burgalés.

martes, 12 de mayo de 2009

Los Cántabros de hoy

Buf, evidentemente es muy pretencioso querer hacer un análisis sociológico, siquiera subjetivo y parcial, sin ser un experto y con los pocos cántabros que he conocido y durante el poco tiempo que he pasado aquí; pero consideremos esto como un ejercicio para la reflexión únicamente.
En primer lugar dejar claro que hablamos de cántabros en cuanto colectivo regional y en lo referente a su autoidentificación como pueblo, no a cada cántabro individualmente. Lo primero comentar es que por regla general, cuando surgen conversaciones referentes a este tema, la moderación y el sentido común suelen ser notas predominantes, independientemente que el interlocutor tenga ideas más o menos radicales (palabra esta última que tiene una inmerecida mala prensa, ya que significa, "ir a la raiz").
Dicho esto, sí que se parecen observan unos patrones de pensamiento muy extendidos, de los que haré mención aquí a tres.
Lo primero, la gran mayoría de los cántabros tienen idea que son cántabros. El hecho de que el modo de expresarse sea moderado, no significa que la postura sea menos firme. Una revisión del proceso autonómico deja bien claro la contundencia con que los cántabros piensan respecto a este tema. Las tradiciones locales se preservan de manera evidente, y una nota positiva más es que esa cierta agresividad que pueda mostrar el gobierno regional en este tema aún no ha calado en el común. Dicho de otro modo, la gente de a pie se preocupa por su folklore pero no te da con ello en la cara un día tras otro, independientemente de lo que se haga gubernamentalmente. En todo caso esta forma de pensar, dado el actual estado de las autonomías, resulta muy beneficiosa.
El segundo punto, que crea cierta agradable sorpresa, es que pese a esta clara identificación con lo propio, lo común es ser claramente contrario a la agresividad identitaria del País Vasco, al contrario que otras regiones con perfil regional definido. Apunto aquí algunas causas: la "invasión" de la parte más oriental de la región especialmente en periodo veraniego, la pérdida histórica de inversiones en favor de sus vecinos del oeste, la posible autoconsideración como el germen de la actual España...
El tercer factor es la alta consideración que tienen respecto a cual debe ser su papel en el país. Quiero decir, cuando se reflexiona sobre el punto lógico hasta el que la región debe progresar, no se piensa en Castilla y León o Asturias,...se piensa en País Vasco, Madrid o Cataluña. Por ejemplo, inversiones que nosotros ni nos atrevemos a pedir porque sabemos que no las vamos a obtener de ninguna manera, ellos no sólo lo hacen, sino que consideran lógico que se las den...y diría que en general lo consiguen.
En algunos de los próximos post ahondaré sobre parte de estas reflexiones.

lunes, 11 de mayo de 2009

Fotos de un finde de Enero: Vistas de Vega de Pas

Un par de fotos de Vega de Pas, según se desciende por el alto de la Braguía.