martes, 30 de junio de 2009

Penilla e Iruz


Los próximos posts con la Etiqueta "Rincones" estarán dedicados a lugares fácilmente accesibles desde la vía verde del Pas, en su tramo entre Puente Viesgo y Alceda.
Penilla es pequeño núcleo de población perteneciente al municipio de Santiurde de Toranzo (no confundir con otras "Penillas" existentes en Cantabria) fácilmente ubicable por la existencia de una enorme cantera. No obstante el pueblo en si conserva cierto encanto, con casitas bajas y muy bien cuidadas, en un llano a orillas del Pas. la via verde atraviesa la poblacíón por el centro, y pasa muy cerca de una caseta donde se ubica una maqueta del pueblo, realizada por un vecino, que ha de valorarse más por su simbolismo que por su estética.

En la parte más cercana a la ladera se identifica un palacete bordeado de una extensa finca, en la que destacan los castaños.

Desde aquí podemos acceder a la Localidad de Pando, entre verdes prados y con vistas sobre el todavía cercano Monte Castillo de Puente Viesgo. En Pando existe una iglesia con algún resto románico. Desde aquí otra carretera conduce a Iruz y Soto Iruz, localidades que también se alcanzar siguiendo la vía verde y sin necesidad de esfuerzo. Soto-Iruz es un área puramente residencial que destaca por la alta torre Octogonal de su Monasterio Franciscano.
Si continuamos por la via verde hemos de desciarnos, tras pasar un arroyo por un puente de madera, un poco hacia la izquierda para acceder a una carretera que discurre unas decenas de metros por encima del carril-bici, pero paralelo al mismo. Estamos en Iruz, con interesantes palacetes como la torre de Sierra, hoy convertida en establecimiento turístico.

viernes, 26 de junio de 2009

Una loca carrera hacia ninguna parte

Tengo que reconocer una vez más que en general me da envidia (no del todo sana) la situación de Cantabria respecto a la de Burgos, pero no desde luego en el tema que comentaré hoy.
Tras varios meses de trámites, se acaba de aprobar en el parlamento regional una ley que permitirá construir viviendas unifamiliares en suelo rústico. Sí, sí, han leido bien. No sé si lo que más sorprende es la propia ley o el hecho de que apenas se hayan oído voces en contra (el PP se ha opuesto pero más bien por defectos de forma).
Este parece ser un caso más de entendimiento del bien común como la suma de todos los bienes individuales (o, hay que buscar el bien de todos pero lo mío que ni me lo toquen). Supuestamente la ley trata de controlar la proliferación de urbanizaciones en los pequeños pueblos y favorecer a los propietarios de fincas anexas al pueblo para que se puedan construir una casita sin tener que comprársela a un promotor. Pero como no viene asociada con medidas de control ya veremos en que acaba. Las urbanizaciones seguirán exisitiendo pero crecerán más si cabe las casas de todas las formas, colores y orientaciones por las laderas y los valles; y los setos de tres metros de alto, haciendo aún más desalabazados los núcleos urbanos.
La actividad constructiva experimentará sin duda un repunte pero, ¿de verdad es esto lo que quieren los cántabros para sus pueblos?.

jueves, 25 de junio de 2009

Museo etnográfico de Cantabria

Una muestra más de la bonanza económica que vive esta tierra es la proliferación de Museos, Centros de Interpretación e instalaciones del mismo pelaje, incluso en las ubicaciones más insospechadas y aun cuando no exista una relación clara entre inversión y visitas esperadas.


Destaca el caso de los Museos Etnográficos. Ante la proliferación de este tipo de centros podemos tomar dos actitudes. Una, decidirnos a visitarlos todos (cuando se presenta la ocasión) considerando que son pequeñas iniciativas locales ( en muchos casos particulares) que hay que animar y aplaudir otra, considerar que en todos muestran más o menos lo mismo y decidirse por el más (o los más) interesantes.

Supongo que lo lógico es considerar que hay casos y casos. A todos nos debería enternecer el pequeño museo formado por las piezas recogidas por un vecino anciano o realizadas por un artesano. De cualquier forma, tanto si nos decantamos más bien por la segunda opción como si deseamos ver los más interesantes, el Museo Etnográfico de Cantabria es una cita ineludible.

El museo está situado en la casa natal del héroe de la guerra de la Independencia, Pedro Velarde, en la localidad de Muriedas, pasando casi despercibido en medio de las urbanizaciones de chalets (enlazo la foto con la ubicación). La impresión es que el lugar no es muy visitado.

El museo consta tanto del propio edificio como de un sencillo jardín que lo circunda y en el que se muestran piezas de mayor tamaño (incluyendo uno de los pocos hórreos encontrados en Cantabria y una réplica de las Estelas de Barros). La visita al interior es gratuita y guiada, dura aproximadamente media hora y resulta muy instructiva y agradable; especialmente si tenemos guía para nosotros sólo. Lo que no se puede hacer es tomar fotos en el interior.

miércoles, 24 de junio de 2009

La Vida que te Espera

"La vida que te Espera" es una película de Manuel Gutiérrez Aragón del año 2004 que narra una oscura (y, según mi opinión, poco verosimil) historia de asesinato y amores prohibidos en los idílicos valles del Pas. Sin llegar a tales extremos en el también Pasiego Valle de Luena se están produciendo una serie de desconcertantes acontecimientos que llenan de inquietud al, por otra parte, tranquilo lugar.

La trama de los aconticimientos es digna del mejor guión. Todo empezó a principios de este año, cuando el Alcalde regionalista del municipio, propietario del bar y ganadero, encontró en uno de sus corrales, un ternero degollado (el favorito de sus hijas, para más Inri) y, junto a el una pintada "Alcalde, El próximo vas a ser tú".

La primera impresión era que la amenaza tuviese un contenido político, pero el caso es que no parece existir relación tensa entre partidos. En todo caso, la denuncia del hecho ante la guardia civil no detuvo las amenazas, que va, al poco apareció colgada también una perra, acompañada de la sinestra pintada "Ja,ja". Semanas después aparecían más pintadas, que se extendían al anterior alcalde (que tuvo que dimitir por agesión a un concejal de la oposición).

Tras imponerse el secreto sumarial, el caso daba un nuevo giro de tuerca en abril, cuando las amenazas tomaban forma de carta manuscrita. "Iros", refiriéndose a los alcaldes, amenaza esta última que abrió la posibilidad de una prueba caligráfica a los vecinos.
Finalmente los últimos días, al levantarse el secreto sumarial, se ha filtrado que el móvil político era descartado por la Guardia Civil y hoy salta la noticia de que la mujer del alcalde ha sido llamada a declarar en calidad de imputada.

Inesperado e incongruente giro de los acontecimientos de un caso que parece lejos de resolverse. Seguiremos informando.

martes, 23 de junio de 2009

Lloreda y Arenal



Lloreda (en la carretera de acceso a Esles) y Arenal (algo más al norte, ya en el municipio de Penagos) son dos ejemplos claros de muchas otras localidades de Cantabria. Existen edificaciones de interés medio o alto, pero el conjunto de la localidad presenta una tipologías de casas demasiado heterogénea y una disposición geográfica demasiado amorfa (por ejemplo, hay que olvidarse de intentar identificar algo a lo que se pueda llamar el centro del pueblo) con lo que la impresión general se empobrece bastante.

En varios posts de este blog habréis visto casos parecidos, y se seguirán viendo en el futuro. En todo caso, aquí van algunas fotos de ambas localidades; las dos primeras de Lloreda y las dos siguientes de Arenal. Un par de fotos conducen a su ubicación si hacemos click sobre ellas.

lunes, 22 de junio de 2009

Escribir 100 veces: se dice Cantabria, no Santander


Sí, es verdad, la mayoría de los castellanos e incluso españoles nos "Vamos a Santander", aunque ni siquiera tengamos planificado visitar dicha ciudad. Y es que la inercia de un montón de años cuesta perderla. Venimos casi todos de lugares en los que la provincia se llama igual que la capital y al fin y al cabo la provincia se llamó Santander hasta hace cuatro días y la matrícula provincializada llegó hasta el fin de sus días con una "S".


Esta en principio irrelevante confusión no lo es tanto. Desde luego, si decimos "lo que me gusta de Santander son los valles" delante de uno de Torrelavega o de Reinosa nos mirará con mala cara; no porque no opine lo mismo, sino porque hemos dicho la palabra maldita "Santander". Sí amigos, esa sensación de que todo queda para la capital también está muy extendida aquí.


De hecho, uno de los debates más intensos del Estatuto original fué el de establecer o no la capitalidad en Santander. Esto es, no tanto que no se debiera establecer allí el Gobierno sino el de consolidar ese derecho (y obligación para el gobierno) de que las instituciones regionales estuvieran "obligatoriamente" en el municipio de Santander. Este es un debate que no está ni mucho menos cerrado, más en puertas de una próxima reforma del estatuto.


Otro debate en el mismo sentido surgió en el pasado sobre el escudo de Cantabria, ya que más de la mitad del mismo reproduce el escudo de la Capital

En fín...La imagen con la que abro el post es mía, pero viene de una imagen que ví una vez (no he logrado volver a encontrarla) en la que Santander aparecía como una isla que va por libre; metáfora de lo que sienten muchos cántabros, de que en Santander se hace y deshace ignorando que existe el resto de la comunidad.

viernes, 19 de junio de 2009

Esles de Cayón


Esles es una localidad dentro del municipio de Santa maría de Cayón (antiguamente Real Valle de Cayón) que destaca por la abundacia de palacios y casonas montañesas. Además, un hayedo corona la parte superior del pueblo, lo cual destaca por la baja altutud y la proximidad a la costa.

En la carretera a Esles, que obliga a superar un pequeño portillo, se encuentra la ermita de San Vicente, junto a la que se encontraron tumbas antropomorfas de época altomedieval. Podemos ver en la parte derecha de la foto el hayedo al que se ha hecho referencia (aunque el día no estaba para muchos trotes).
Ya en el pueblo podemos ver varias muestras de grandes casonas, un tanto desperdigadas, y algunas de difícil observación por los altos muros o setos (cosa muy frecuente y en el fondo lógica).






En la última foto se puede apreciar, en la parte superior derecha, los primeros árboles del hayedo. En esta foto, hecha desde el mismo punto girando hacia el sur, se aprecia mucho mejor.
También se pueden encontrar ejemplos de una construcción más popular.
En Esles se ha celebrado durante algunos años un encuentro artístico: Artesles. Varias esculturas pueden ser encontradas en la localidad resultado de las diversas ediciones.
La primera foto de la entrada conduce a la página de Panoramio donde podremos ver la ubicación de Esles.

jueves, 18 de junio de 2009

Ríos y arroyos de Cantabria

Dada la orografía y el hecho de que los principales ríos de Cantabria formen marcadas cuencas desde su nacimiento hasta su desempocadura, éstos tienen una definitiva influencia en la constitución del territorio, de modo que puede procederse a una asociación casi completa entre un río y las comarcas que recorre. El ameno libro "por los ríos de Cantabria", editado por el Gobierno de Cantabria y regalado a muchos colectivos (cómo no), ahonda en estos aspectos.

Pero el caso es que, lo que son los propios ríos (y aún más los pequeños arroyos) y hasta donde he podido conocer, muestran en un aspecto tristón y poco atrayente en la mayoría de los casos. Los grandes cauces están preparados para grandes avenidas, pero el propio hecho de no estar embalsados hace que según pasan las grandes lluvias bajen alarmantemente su caudal.
Otro aspecto es la contaminación inorgánica (último tramo del Besaya) y orgánica (multitud de pequeñas explotaciones ganaderas, otro aspecto a mejorar), los olores, la profileración de vegetación, los vertederos incontrolados...No digo que en Burgos no se haga, pero la propia ausencia y dispersión de la población mitiga mucho el problema.
Sé que el Gobierno regional trabaja en este ámbito, pero lo cierto es que el paseo por la vereda de los ríos (salvo unos cuantos casos de condiciones peculiares o en los que ya se ha hecho el esfuerzo recuperador) no suele ser grato.

miércoles, 17 de junio de 2009

Un par de rincones poco conocidos en las cercanías de Santander

Siguiendo con cierta tendencia al "frikismo" os cuelgo hoy algunos sitios que creo que no conocerán muchos cántabros.

En primer lugar los restos del castillo altomedieval del Collado en Escobedo de Camargo. El acceso se realiza tomando la calle que pasa junto a la iglesia del pueblo, en dirección este, la cual se transforma en un camino que se dirige en dirección este hacia la loma en donde se encuentra los restos. En los últimos metros deberemos continuar por una loma perfectamente señalizada.

Los estudios han revelado una ocupación entre los siglos VIII y X, siendo uno de los más antiguos de Cantabria de este tipo. Desde el lugar se tiene un control estratégico sobre el valle de Camargo y la Bahía.

Muy cerca de Parbayón, una encina singular de buen porte, junto a la N-623.

Y también en Parbayón y junto a la N-623, pero más cerca de Renedo, estas curiosas palmeras del Vino de impresionante factura, que también figuran en el catálogo de árboles singulares, acompañando a una bonita cada de indianos.

Este árbol es ciertamente singular. Oriunda de Chile, sólo quedan algunos palmares naturales, principalmente el Parque Nacional de La Campaña. La etimología de este árbol, Jubaea Chilensis viene del rey Juba de numidia, quien se suicidó cuando su reino del norte de Africa fue ocupado por los romanos y Chilensis, aludiendo a su procedencia.

El nombre común procede del hecho de que hasta hace pocos años la palmera era explotada para obtener su abundante jugo azucarado con el que se hacía el vino. según la wikipedia, se sigue obteniendo de su tronco la "miel de palma", que es un almibar o savia dulce utilizado en postres o con fruta.

Pulsando sobre las fotos accederemos a información sobre su ubicación.

martes, 16 de junio de 2009

¿Cantabria en Castilla?

Evidentemente este blog no podía dejar pasar de largo este espinoso tema; aunque ya adelanto que lo que aquí viene no es más que la opinión de una persona, con más o menos base, y no trato de imponerla sobre nadie. En todo caso, el tema da para mucho más del tiempo que estoy dispuesto a dedicarle.
En primer lugar podríamos cuestionarnos si tiene sentido tiene el estado de las autonomías. Desde mi punto de vista las autonomías, que deberían servir para ofrecer unos servicios más cercanos y adecuados a los cuidadanos, no son sino tendencias de los grupos de poder local para autoperpetuarse aprovechando los pensamientos localistas de una (en general) pequeña parte de la población, pensamientos que tratan de fomentar año tras año para seguir autojustificándose. Adicionalmente, y tal vez esta sea su mayor argumento real, la idea de las autonomías viene muy bien para que las economías más ricas pueden escapar del principio de solidaridad entre todos los españoles, supuestamente impuesto por la Constitución.
Matizando un poco más tendríamos las "autonomías impositoras" del estado de las autonomías y las "autonomías seguidoras", a cuyos habitantes sólo se les dejó la opción de decidir en que comunidad querían constituirse.
Dicho esto, ¿en que nos basamos para decidir a qué Comunidad pertenece un territorio?. Muchos abogan a la historia pero digo yo...¿Hasta que momento de la historia? Pues cada cual puede retrotraerse al momento que le interese y entrar en un ciclo sin fin.
Tal vez sea más lógico basarse en la opinión de la gente pero ojo, también este factor es un tanto subjetivo. Un ejemplo no tan hipotético, si un 20% piensa una cosa y están dispuestos a defenderlo hasta el fin y un 80% piensa otra cosa pero no lo defienden con tanta intensidad probablemente sólo se vea a los primeros...
En todo caso, un análisis de la situación en Cantabria deja poco margen para la duda. Durante el proceso autonómico 95 de los 102 municipios se manifestaron a favor de la constitución de la Comunidad Uniprovincial. La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla (sí, existe una asociación con este nombre) no ha llegado ni al 1% de los votos en las elecciones en las que se ha atrevido a presentarse.
Un tercer argumento, que si Cantabria (es decir, los Cántabros) estaría mejor integrada en Castilla¿¿??... Sí, Sí, aunque suene a chiste no son pocos los que piensan así. Lo que pasa, como ya he comentado anteriormente, es que no están muy bien informados de cual es el verdadero nivel de progreso (entiendase progreso no sólo en el sentido económico) de Castilla y León. No comparen el PIB o los índices de industrialización, comparen los pueblos de tierra de campos, montaña palentina o burgalesa...con Cabuérniga, Valderredible, Liébana... Desde luego una parte de los cántabros se beneficiaría, pero no la mayoría.
¿Mi opinión? Pues que si creyera en las autonomías (y no tengo más narices que creer) pues hay que reconocer que hoy en día no tiene sentido que Cantabria esté en Castilla ni que se planteen en estos momentos cosas como esas. Otra cosa es que no se pueda avanzar en la cooperación, especialmente en espacios fronterizos, en los que se observan muchas cosas sin sentido por vivir de espaldas a la otra región.

lunes, 15 de junio de 2009

Costa Quebrada

En Cantabria ha triunfado la denominación de Costa Quebrada para tramo de costa inmediatamente contiguo al municipio de Santander hacia el oeste, coincidiendo con el tramo costero del minucipio de Bezana y parte del de Piélagos. Destaca por su perfil Quebrado, por sus acantilados, por sus playas salvajes, y sobre todo por los pequeños islotes separados de la costa (Urros) procedentes del desplome de antiguos acantilados.

Os pongo algunas fotos, de este a oeste...la playa de San Juan de la Canal.

La playa de los Covachos (en buen estado y con marea baja la playa llega casi hasta la isla).

La playa de Arnía y Urros más Cercanos.
La Playa de Cerrías.
La punta de Somacuevas.
Desde la punta de Somacuevas, hacia el este
Desde la punta de Somacuevas hacia el oeste. Playa de Somacuevas. Podemos ver a la derecha la peña de Pedruquíos (58 metros, con vértice geodésico) y al fondo estaría (no se aprecia) la larga playa de Valdearenas (lo veremos en un próximo post).

viernes, 12 de junio de 2009

Palabreru


Un Palabreru es una especie de diccionario de términos Cántabros. No hablamos de la manía de cambiar la "0" final de muchos nombres por una "u", ni por la tendencia a usar los diminutivos "uco", "uca", sino de vocablos que, sin constituir un idioma propio, son las antiguos o más que el actual en castellano y merecen una valoración y protección. Por otro lado, algunos no nos resultan raros pues también son hablados en Burgos o son muy similares a nuestra dicción.

Os pongo aquí algunos de ellos, que he oído con cierta asiduidad o son más o menos curiosos:

Amayuela: Almeja.

Argayo: parte de una roca que se desprende por acción de la lluvia.

Asubio: refugio (edificio)

Atoparse: encontrarse (chocarse).

Baza: Retrete

Borona: Morcilla hecha con maíz.

Braña: prado natural

Cambera: camino.

Chon: lechón, cerdo.

Churrón: cascada.

Garma: Ladera muy empinada cubierta de vegetación.

Hospa: Expresión equivalente a '¡Largo!'

Llar: Fogón, hogar, lumbre

Lomba: Loma.

Magostar, magustar: Asar castañas.

Pindio: Inclinado, en cuesta.

Sel: Claro en una zona arbolada.

Tochu: tonto

Urro: pequeños islotes formados por el desplome de un acantilado.

Para más información puede consultarse algún palabreru por la red (este que pongo es un poco cutre pues incluye muchos términos que a mi juicio no son sino pronunciaciones incorrectas) y, mucho más interesante, la página Palabra Habitada, de la Consejería de Medio Ambiente.

P.D. Imagen de portada copiada del blog: Cosucas de Cantabria. (interesante y no extremista). Otros blogs similares son: Unos paseos..., y Panoja. De hecho, el descubrimiento de estos blogs fueron uno de los factores que me animaron a escribir Tierras de Burgos.

casi se me olvida: embulique=embuste.

jueves, 11 de junio de 2009

La cascada del Tobazo

Nos salimos un poco de la zona que estaba tratando en las últimas entradas para ir a este espectacular lugar situado en las zona de los cañones del Ebro, muy cerca ya de la provincia de Burgos.
La cascada del Tobazo es una espectacular surgencia que aparece a media ladera del cañón. Su nombre proviene del tipo de roca, la toba, que permite la formación de estas peculiares formas.
Si bien el momento en que la cascada aparece en todo su esplendor es poco después de intensas lluvias, en verano podremos aporximarnos más para apreciar las extrañas formas, cubiertas de verde musgo que las hace aún más llamativas. En todo caso, este es uno de los muchos lugares que pierden mucho en las fotos respecto al natural.
Al pulsar sobre la última foto podremos identificar la ubicación de la cascada, para aquellos que aún no la conozcan.

miércoles, 10 de junio de 2009

Una autovía que cuesta 150 millones para ahorrar 10 kilómetros de trayecto

Presento aquí un ejemplo de como creo que funciona la autoconsideración que tienen los cántabros de sí mismos.

Resulta que yo oía hablar de que se estaba haciendo una nueva autovía S-30 y que decían que era absolutamente necesaria para reducir el tráfico hacia Santander y esto y lo otro... y yo no acababa de entenderlo pues ya existe una autovía de acceso por el oeste (la que viene de torrelavega, y que tiene su conexión con la S-20 permitiendo acceder al Sardinero sin pasar por la Cuidad) y otra por el Este (La A-8, conectada con la anterior y que permite acceder al puerto y Centro y con la anterior autovía mediante la S-10). Todo autovía.

Pues resulta que la "absolutamente necesaria" S-30 es simplemente para que los que vengan del Este puedan acceder al Sardinero (y a la inversa) sin realizar una especie de "ese" que supone como mucho 10 kilómetros adicionales y para que los que vengan por la N-623 (no muchos, puesto que de Burgos ya se toma casi siempre la opción Aguilar-Torrelavega) se eviten los últimos kilómetros de carretera convencional. En este gráfico creo que se ve bien.

Como vemos, salvo Camargo, ninguno de los grandes pueblos de la Bahía acorta el desplazamiento a la zona del Sardinero, y en ningún caso mejora el embudo para acceder al centro de Santander.
Sea como sea, "papá estado" ha pasado por caja y la obra avanza a buen ritmo. Y luego nos dicen (algunos) que si queremos una autovía Burgos-Merindades-Bilbao la pague la Junta. ¡¡Pais...!!

viernes, 5 de junio de 2009

Alceda

Alceda es una localidad prácticamente anexa a su vecina Ontaneda (no es posible saber donde termina la una y donde empieza la otra) situada a lo largo de la N-623 a unos 40 kilómetros de Santander.
La localidad ha sido declarada Conjunto-histórico por su jardín-balneario y las varias casonas montañesas edificadas en la misma. Os pongo aquí las fotos de algunos lugares representativos, pero hay más casas tal vez menos espectaculares pero de innegable sabor popular.
El Jardín del Balneario...

Palacios Más representativos...
El original Molino de La Flor.
**************************
Hasta el miércoles no habrá nuevos post.

jueves, 4 de junio de 2009

Árboles singulares de Cantabria

Los lectores de mi blogs ya saben que siento predilección por este tipo de lugares y de hecho en este mismo blog ya he puesto algunas imágenes de árboles singulares de Cantabria.

El tema de los árboles singulares de Cantabria, como en otros lugares, tiene sus luces y sus sombras. En lo primero, sorprende conocer que fue, de lejos, la primera Comunidad Autónoma en legislar la materia, allá por mediados de los 80. Adicionalmente, exsiste toda una página web en la que podemos ver fotos e información sobre todos los especímenes ya catálogados.
En lo negativo, el hecho de que no se da la georeferenciación de los árboles, con lo cual en muchos casos es casi imposible su localización y que, en realidad, la supuesta protección no deja de ser una simple inclusión en un listado, sin medidas reales de cuidado del ejemplar, (salvo casos contados muy simbólicos, mérito más bien de ayuntamientos y vecinos) y una especie de mensaje del tipo "hay que ser buenos" como los que decimos a los niños aun sabiendo que en cuanto nos demos la vuelta la volverán a liar. También se echa en falta alguna publicación con la historia del arbol en relación con su entorno.
Por otro lado, muchos de los árboles se encuentran en fincas privadas de imposible o muy difícil acceso. En todo caso, a mí ya me ha deparado su búsqueda momentos muy gratos en mis paseos por la región, y espero que aún me queden muchos.

miércoles, 3 de junio de 2009

El churrón de Borleña

Churrón es la palabra que suelen usar los cántabros para referirse a una cascada. En Borleña, junto a la N-623 y a tan solo 100 metros de altitud se encuentra el churrón de Borleña, una caida de unos 20 metros de altura a la que se accede por un agradable sendero de unos 2 kilómetros que nos depara imágenes preciosas del arroyo y el bien conservado bosque circundante, compuesto de robles y vegetación de ribera, ejemplo de lo que debió ser toda la zona hace unos centenares de años.
Las fotos que os pongo a continuación corresponden a la visita que hice este invierno. Ahora el bosque estará más bonito aún, pero el arroyo seguro irá más menguado y la cascada probablemente este seca. La última foto conduce a la página de panoramio donde se podrá conocer su ubicación.