martes, 28 de junio de 2011

Valle de Lamasón

Lamasón es un escondido valle y municipio que se encuentra entre los valles del Deva y el Nansa. Su geografía gira en torno a la cuenca del río Lamasón, que confluye en un pequeño desfiladero después del cual rinde sus aguas al Nansa. Sus acceso por carretera son tres: la que discurre por el desfiladero, el collado de Ozcaba que lleva a Puentenansa y el Collado de Hoz que lleva al desfiladero de La Hermida.

Aunque hoy es un lugar apartado, hasta que se pudieron abrir los pasos de La Hermida y La Cohilla era lugar de tránsito obligado para todo aquel que quisiera acceder a Polaciones y Liébana.

Vista desde Ozcaba.


El monumento más importante es muy probablemente es la sencilla iglesia románica de Lafuente, que viene necesitando un pequeño lavado de cara.


La decoración es austera pero el entorno es muy bello.

El nombre de Lafuente no lleva a engaño. En este lugar hay una abundante surgencia que nace del prácticamente anexo farallón rocoso. Aquí un pequeño molino venido a menos.


Entorno del manantial, unos metros más adelante.



martes, 21 de junio de 2011

Ruta de senderismo: El Río Latarmá o Arria

*********************

¡POR FIN DE VUELTA!. Dije que iba a volver avanzada la primavera y por los pelos lo cumplo, jeje. Bueno, la verdad es que estos meses pasados no he podido dedicarle mucho tiempo a buscar más rincones de Cantabria y os eso regreso tan tarde. De hecho como no he visto mucho nuevo el ritmo de este reiniciado blog será mucho más sosegado, en principio en torno a una entrada a la semana. En todo caso espero que lo publicado, poco o mucho, sea de vuestro interés.

***********************

Obligado por la peculiar geología por donde discurre, el río Latarmá o Arria juega en su corto discurrir de menos de diez kilómetros a aparecer y desaparecer de la vista del que lo recorre, en una serie de surgencias y sumideros. Termina su recorrido en las aguas del río Lamasón, en el escondido municipio del mismo nombre.




Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Tiempo: 3 horas (9 kilómetros) (ver la sección comentarios)

Situación.

Para acceder al punto de partida de la ruta debemos seguir la A-8 en dirección a Oviedo hasta que, pasado San Vicente de la Barquera, nos encontremos con el cruce indicativo de las cuevas del Soplao y Valle del Nansa. Tomaremos un par de kilómetros la antigua nacional y luego nos desviaremos por la Comarcal S-223, que remonta el río.

Tras unos doce kilómetros por esta carretera llegamos al lugar de Puente el Arrudo, que recibe el nombre del paso que hemos de tomar hacia a la derecha para salvar las aguas del Nansa. Inmediatamente después del puente giramos a la izquierda. Al poco dejamos a un lado la ferrería de Cades y tras algo menos de cinco kilómetros encontramos el camino por el que discurrirá la ruta, unos metros antes de llegar a la Venta de Fresnedo. Dejamos el coche en un ensanchamiento de la carretera a modo de aparcamiento.

Puntos de Interés

Sumideros y surgencias. Cauce del río. Bosques del valle.

Descripción de la Ruta

Retrocedemos hacia el inicio del camino, en una rampa de cemento que enseguida se transforma en camino junto a un panel informativo de la ruta. Este camino con base empedrada será el que seguiremos durante la mayor parte de la ruta, aunque parece que hay un proyecto para su mejora.



Ascendemos un poco y pasamos junto a unos prados ganaderos. Al poco nos acercamos al cauce del río. Podemos buscar el primer sumidero, la Cueva del Toyo, pero os indico que yo lo intenté y no parecía fácil el acceso.

Aproximadamente al kilómetro de recorrido tenemos una desviación a la izquierda para acercarnos más al cauce del río. Es probable que por aquí se disfruten de parajes más interesantes y algunas cascadas, pero como no me inspiraba mucha confianza decidí continuar por el camino principal. Siguiendo por éste enseguida se inicia un tramo de fuerte ascenso, y se traza un zigzag que nos permite ganar altura y disfrutar de las primeras vistas.


Transitamos por la ladera orientada al sur, en donde las encinas logran competir entre la vegetación y destacan grandes y aislados ejemplares de roble. La ladera norte exhibe una vegetación exuberante y variada. Hacia el sur, en la dirección desde la que venimos, se intuye el desfiladero que atraviesa el río Lamasón para poder llegar a su encuentro con el Nansa.

Tras un no demasiado largo ascenso empezamos a llanear. A nuestros pies se oye el fragor del río y un poco después se nos incorpora lo que parece ser el sendero que antes no quisimos tomar (podemos calcular que tenga en torno a un kilómetro). A los dos kilómetros de recorrido total encontramos un marcado camino que vuelve a acercarse al río y que esta vez sí que tomaremos al encuentro del lugar conocido como Nacimiento del Agua.



Tras unos doscientos metros llegamos al lado de una construcción que sirve para la toma de aguas de la zona (debemos ser cuidadosos por tanto para no alterar las condiciones del agua). Ese entorno es de gran belleza y de una gran humedad, como se aprecia por el manto verde que cubre prácticamente todo. No hay un nacimiento como tal, ya que el agua se va filtrando poco a poco a través de las abundantes rocas.



Volvemos al camino principal e iniciamos una segunda y prolongada ascensión. Podemos intuir a lo lejos el paraje que acabamos de visitar y después nos internamos en un bosque cada vez más consistente. Son frecuentes las desviaciones, que rechazaremos siempre continuando por este camino de base empedrada. Es en esta zona en donde me encontré con un grupo de vacas que eran subidas a la parte alta del valle.




Aproximadamente a los cuatro kilómetros el camino traza una amplia curva a la derecha, justo en el punto en el que nace un nuevo camino a la izquierda que volvemos a descartar; pero casi inmediatamente llegamos a una nueva bifurcación en la que, esta vez sí, abandonaremos el camino que parece más marcado a favor del que gira hacia la izquierda.



Es en esta zona cuando dejamos de ascender y al poco llegamos a una nueva hondonada y visualizamos al fondo los picos, bastante más altos, que suponen el cierre del valle (al otro lado se encuentra el tramo final del desfiladero de La Hermida). Al descender entramos en una zona mucho más abierta y empezamos a oír el sonido del agua.

Un cartel nos señala la dirección en la que se ubica el Pozo del Agua. Aunque no hay sendero, no es difícil acercarse hasta el borde del agua y seguir su curso antes de desaparecer. Como en el caso anterior, no hemos de esperar una vista muy espectacular, pues el cauce simplemente se va reduciendo hasta desaparecer en una zona arenosa.


Volvemos al camino y seguimos descendiendo un poco más. Justo antes de empezar a ascender, en una zona en donde nos volvemos a encontrar rodeados de árboles, buscaremos hacia la izquierda en punto donde nace el Pozo del Agua. El arroyo nace mansamente desde las rocas. Una vez de vuelta en el camino, aún podemos ascender unos metros más para contemplar el paraje desde la parte alta.



Aunque aún existe la opción de seguir un poco más, es en este punto donde decidimos regresar por el mismo camino.

Comentarios

Esta es una de las rutas señalizadas por el Ecomuseo Saja-Nansa, aunque pasados unos cuantos años no deberemos esperar muchas indicaciones. En la realización del trayecto, tenemos la opción de seguir simplemente por el camino principal hasta el nacimiento del pozo del Agua, y volver por el mismo camino, con lo que el recorrido se reduce hasta unas dos horas largas.

Por el contrario, podemos explorar en mayor detalle la zona más cercana al cauce o seguir en busca de varias surgencias o sumideros que aún quedan en la parte alta, (ya en territorio asturiano) aunque obviamente esto redundará en el alargamiento del recorrido, e incluso seguir hasta la collada de la Hoya a más de 900 metros de altitud (no se deben esperar grandes vistas desde este punto). En este sentido indicaremos que el camino como tal desaparece en el siguiente sumidero, el de la Huerta, apenas unos centenares de metros más adelante.

En esta página os podéis descargar el track de la ruta: Rutas --> Cantabria --> Saja-Nansa --> Ruta 13.