Con un mínimo de atención nos daremos cuenta que un extraño símbolo se encuentra por doquier en las tierras de cantabria: comercios, logos y sobre todo pegatinas en toda clase de vehículos lo muestran.
He aquí un par de ejemplos:
Pero, ¿que es este símbolo? ¿es alguna extraña secta judeo-masónica?. Pues no, es una representación de las estelas cántabras, siendo la más habitual la de la estela de Barros, cuya imagen aparece en la fotografía.
Para hacerse una idea del tamaño es preciso ver la siguiente foto, en la que aparece con el infiltrado y su ejemplar gemelo.
Estas estelas se encuentran el el llamado "Parque de las estelas", en la localidad de Barros, muy próximo a Corrales de Buelna. La zona concentra buena parte de las figuras discoideas que se han encontrado en Cantabria.
La originalidad y peculiaridad de estas figuras, junto a su enigmático origen y a que no están asociadas a ningún mensaje político ni publicitario concreto, han calado en la población que las usa masivamente como símbolo identitario.
Esta preponderancia ha llegado a nivel regional, ocupando la estela un lugar prominente en el escudo de Cantabria.
No obstante, lo cierto es que, aunque tradicionalmente se han relacionado las estelas como símbolos identitarios y rituales de los antiguos cántabros, tanto su origen como su cronología son todavía un misterio.
******************************
Con este post he consumido los contenidos que tenía acumulados hasta ahora. Aún queda muchos lugares de Cantabria por mostrar, pero tendrán que esperar a que pueda visitarlos.