martes, 30 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Monte Cincho

Corto pero duro ascenso a este monte cubierto de espeso encinar cantábrico y con buenas vistas de la costa oriental. Existe la tradición de colocar cada 50 años una nueva cruz en lo alto. Esta tradición se remonta  a 1763 y simboliza el deslinde de los territorios de Arnuero y Soano.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Normal
Distancia y tiempo: 4 kilómetros y 1 hora y cuarto.
 




Situación.
Saldremos de Santander por la A-8 en dirección a Bilbao. Pasado Solares buscamos la carretera que conduce a Galizano. Desde aquí tomamos la carretera paralela a la costa que tras pasar junto a Ajo y su ría llega a la derivación que conduce a Isla. A la altura del kilómetro 1 encontramos una desviación hacia la derecha. Dejamos el vehículo en este entorno.

Puntos de Interés

Encinar cantábrico. Vistas desde la cima.

Descripción de la Ruta

Tomamos la calle que asciende perpendicular a la carretera ascendiendo un poco. A cabo de unos 20 metros encontramos un sendero que asciende a la izquierda de esta calle. Al principio caminamos entre vallados y durante un instante podemos ver el caserío de Isla y su gran iglesia parroquial. Desde este punto empezamos un fuerte ascenso por un bosquete de carrasca y madroño; entre otras especies. Hemos de tomar frecuentes descansos para afrontar el desnivel.

Finalmente la pendiente se suaviza y entramos en una franja de bosque especialmente tupido, con aspecto casi selvático, si bien el sendero está muy definido. Tras llanear un poco hemos de prestar un poco de atención para no perder el sendero principal, que vuelve a ascender hacia la izquierda en detrimento de otra senda que sigue recta. Al cabo de unos instantes volvemos a llanear y casi nos topamos con la torre de observación a la que se puede ascender.

Desde aquí tenemos unas estupendas vistas de buena parte del oriente costero, especialmente de la costa entre Noja e Isla. Tras descender continuamos por el sendero que continúa por la espesura. Empezamos a descender de forma brusca hasta llegar a un área de descanso con unas mesas. Continuamos por el sendero que traíamos hasta llegar al asfalto. En el primer cruce giramos hacia la derecha. Llaneando llegamos hasta la voluminosa iglesia de Arnuero. Tomamos la calle que pasa junto a la torre y seguimos por la misma sin cambiar de dirección ascendiendo un poco. En unos minutos llegamos a la zona donde dejamos el coche.

Presentación con las fotos de la ruta.
 

martes, 23 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: costa de Arnuero

Sencilla ruta por esta costa que combina paisajes de acantilado y playa, así como amplias panorámicas de la costa oriental cántabra.
 
Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Distancia y tiempo: 9 kilómetros y 2 horas y cuarto.

Situación.

Saldremos de Santander por la A-8 en dirección a Bilbao. Pasado Solares buscamos la carretera que conduce a Galizano. Desde aquí tomamos la carretera paralela a la costa que tras pasar junto a Ajo y su ría llega a la derivación que conduce a Isla. Desde este último lugar buscaremos la derivación que conduce a Quejo o Isla-Playa.
 
 
Puntos de Interés

Vistas de las Playas y Acantilados. Vistas Panorámicas. Palacio de Isla.

Descripción de la Ruta

Tomamos como referencia la playa de El Sable de Arnuero. Empezamos a andar por pistas asfaltadas en dirección contraria a la playa ganando un poco de altura en dirección al barrio de Argumoso y evitando llegar al camping. Empezamos a andar en sentido oeste entre una mezcla de chalets, arquitectura popular y otra más anodina tan característica de la franja costera de Cantabria.

Intentamos seguir la calle principal evitando derivaciones. Pasamos por el barrio de Gracedo y tras pasar por una zona menos urbanizada vemos ya las edificaciones de Isla entre las que destaca la iglesia y el palacio de los Condes de Isla. Cuando llegamos al muro delimitador del mismo podemos explorar el pueblo, que tiene un casco antiguo de cierto interés, pero hoy optamos por seguirlo hacia la derecha en dirección a la playa de la Arena.

Ganamos un poco de altura y seguimos la nueva pista en dirección noroeste evitando de nuevo las derivaciones. Llegamos a un punto más elevado en el que ya vemos la costa y empezamos a descender bruscamente. Frente a nosotros vemos la ría y el cabo de Ajo en el que se distingue su faro. En este tramo el tráfico es algo más intenso con lo que deberemos tener un poco más de cuidado.
Casi al final del descenso llegamos a las inmediaciones de un camping. Al llegar a la altura del seto que lo limita vemos un camino que nace por la izquierda. Bordeamos el seto del camping y giramos hacia la izquierda cruzando una pequeña finca particular. En unos instantes entramos en un bosque Cantábrico por el que serpentea un estrecho pero marcado sendero. Buscando en los cruces la opción izquierda llegamos a un punto desde el que se tiene una bonita vista de la playa de La Arena y la ría de Ajo. Retrocediendo unos metros al último cruce seguimos ascendiendo suavemente entre el cerrado bosquete. Al poco dejamos los árboles detrás y llegamos a las vistas de la costa más accidentada. A nuestra izquierda volvemos a ver los acantilados del cabo de Ajo y a la izquierda un área de rocas erosionadas.



Empezamos a andar por el típico sendero que bordea la costa. Superamos una valla ganadera gracias a una escalera a tal efecto (desde este punto tenemos una señalización algo parca). Vamos ganando altura con vistas a la punta cueva Colina. Una derivación permite bajar a la misma, donde existe un punto de observación de aves marinas. Con un poco de esfuerzo llegamos Coto Aro ,a 136 mts, con unas excepcionales vistas de buena parte de la costa: Llega a intuirse Santander y su faro; y hacia el este unos profundos acantilados. También podemos vislumbrar algunos de los principales relieves del interior de Cantabria.
Continuamos por sendero llegamos a la vera de los acantilados indicados. El sendero se trasforma por unos momentos en un camino pero justo cuando gira hacia el interior y asciende bruscamente encontramos a la izquierda la continuación del sendero. Andamos ahora por un sendero más ancho mientras que se suceden diversos rincones marinos. Empezamos a ascender de nuevo hacia la punta de cabo Quejo, donde existen los restos de una edificación. Se ve desde aquí un buen tramo de la costa Oriental que antes no veíamos: Montes Buciero y Candina, costa de Noja etc.

Desde aquí giramos claramente hacia el sur y ascendemos algo más. Pasamos cerca de una torre de Telecomunicación que también nos concede buenas vistas hacia las Marismas de Noja. Seguimos por el sendero de la costa por un descenso brusco que afrontamos con precaución. Llegamos a una depuradora y desde allí al camping. Desde aquí es fácil alcanzar el punto desde donde iniciamos el recorrido.

Comentarios

Ruta sencilla salvo por los empinados ascensos. Hay que tener precaución al principio al caminar por pistas de asfalto y luego con los tropezones y resbalones en la zona cercana a los acantilados. A toro pasado creo que merece la pena acercarse a las antenas ya que probablemente se vea mejor la zona de marismas.


Track de la ruta



Presentación con fotos del recorrido
 

martes, 16 de octubre de 2012

La isla de Pedrosa

La isla de Pedrosa, prácticamente una península, es un pequeño lugar que se encuentra en la zona sur de la Bahía de Santander. Inicialmente funcionó como lazareto; es decir, como lugar adonde se conducía los infectados que arribaban al puerto.

A principio del siglo XX se transformó en sanatorio antituberculoso y se fueron construyendo diversos pabellones a instancia de donaciones filantrópicas. Pedrosa se convirtió con ello en una especie de ciudad sanitaria que acogía diversas especialidades y servicios. Las construcciones tenían un gusto modernista o ecléctico.

Actualmente parte de los edificios mantienen una función similar a la original, como sede de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar. Aunque los jardines se mantienen en buenas condiciones (existen dos eucaliptus catalogados como singulares) otros elementos están próximos a la ruina. Todo ello le da al lugar un claro regusto evocador y decimonónico.











martes, 9 de octubre de 2012

Ferrería de la Yseca

Lo que he encontrado sobre este lugar es bastante confuso. Al parecer esta ferrería situada en el municipio de Guriezo se remonta al siglo XIII aunque ha sido posteriormente restaurada. Al parecer al menos durante un tiempo fue posible visitar los ingenios hidráulicos que aún funcionaban.

Lo que se aprecia en la fotografía es un palacio edificado ya en el siglo XIX en medio de una gran finca junto a la ferrería. En esta finca se encuentran varios árboles singulares.


martes, 2 de octubre de 2012

Oriñón y Sonabia

Hace ya unos meses decidí acercarme brevemente a este rincón de la costa cántabra. Esta es la playa de Oriñón. Al parecer por aquí se crían unas cebollas muy buenas (lo de las mejores del mundo me parece ya un poco pretencioso).


Esta es la playa de Sonabia.


Otra perpectiva. En el ángulo superior izuquierdo se aprecia uno de los Ojos del Diablo (ya los vimos de cerca en esta otra ocasión). Al fondo el Buciero. Aunque no se aprecia en la imagen, existe una arriesgada senda que transita por la ladera herbosa en dirección al Valle de Liendo.


Aquí se aprecia mejor el monte Buciero.



Perspectiva con la roca conocida como la "ballena de Sonabia" al fondo.