jueves, 14 de enero de 2010

Un extraño símbolo

Con un mínimo de atención nos daremos cuenta que un extraño símbolo se encuentra por doquier en las tierras de cantabria: comercios, logos y sobre todo pegatinas en toda clase de vehículos lo muestran.

He aquí un par de ejemplos:






Pero, ¿que es este símbolo? ¿es alguna extraña secta judeo-masónica?. Pues no, es una representación de las estelas cántabras, siendo la más habitual la de la estela de Barros, cuya imagen aparece en la fotografía.


Para hacerse una idea del tamaño es preciso ver la siguiente foto, en la que aparece con el infiltrado y su ejemplar gemelo.


Estas estelas se encuentran el el llamado "Parque de las estelas", en la localidad de Barros, muy próximo a Corrales de Buelna. La zona concentra buena parte de las figuras discoideas que se han encontrado en Cantabria.

La originalidad y peculiaridad de estas figuras, junto a su enigmático origen y a que no están asociadas a ningún mensaje político ni publicitario concreto, han calado en la población que las usa masivamente como símbolo identitario.
Esta preponderancia ha llegado a nivel regional, ocupando la estela un lugar prominente en el escudo de Cantabria.


No obstante, lo cierto es que, aunque tradicionalmente se han relacionado las estelas como símbolos identitarios y rituales de los antiguos cántabros, tanto su origen como su cronología son todavía un misterio.

******************************
Con este post he consumido los contenidos que tenía acumulados hasta ahora. Aún queda muchos lugares de Cantabria por mostrar, pero tendrán que esperar a que pueda visitarlos.

8 comentarios:

  1. Por si fuese de tu interes:

    Javier Vicente Arranz presenta ‘Abandonados: 10 eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia’
    ICAL
    El vallisoletano Javier Vicente Arranz presenta mañana en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, el libro ‘Abandonados: 10 eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia’. El autor acompañará la presentación con una “evocadora” proyección de imágenes de los pueblos abandonados segovianos para dar paso a una charla coloquio sobre la situación de los núcleos rurales en Segovia y Castilla y León

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, aunque lo he visto muy tarde.

    ResponderEliminar
  3. Menudo tamaño tienen esas estelas!!
    No me extraña que las hayan sido tomadas como simbolo identificativo, son preciosas.

    Interesante blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por el comentario. Es una pena que no me sienta muy capacitado para entrar en profundidad en muchos temas. Ya conozco tu página sobre románico que consulto con frecuencia.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, como ves hoy mismo he reactivado las entradas. A ver para cuanto me dan.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que las has reactivado... bueno, sólo que te dediques a perseguir el romànico de esta zona, seguro que ya te da para mucho!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu blog. Como cántabra admiro y agradezco tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, especialmente siendo cántabra, ya que a veces uno un lenguaje un pelín ácido. Lo cierto es que esta tierra es muy bonita y te animo a seguir viendo las fotos y comentarios de los posts. (supongo que habrás comprobado que desde mayo esoy publicando nuevas entradas).

    ResponderEliminar