martes, 21 de junio de 2011

Ruta de senderismo: El Río Latarmá o Arria

*********************

¡POR FIN DE VUELTA!. Dije que iba a volver avanzada la primavera y por los pelos lo cumplo, jeje. Bueno, la verdad es que estos meses pasados no he podido dedicarle mucho tiempo a buscar más rincones de Cantabria y os eso regreso tan tarde. De hecho como no he visto mucho nuevo el ritmo de este reiniciado blog será mucho más sosegado, en principio en torno a una entrada a la semana. En todo caso espero que lo publicado, poco o mucho, sea de vuestro interés.

***********************

Obligado por la peculiar geología por donde discurre, el río Latarmá o Arria juega en su corto discurrir de menos de diez kilómetros a aparecer y desaparecer de la vista del que lo recorre, en una serie de surgencias y sumideros. Termina su recorrido en las aguas del río Lamasón, en el escondido municipio del mismo nombre.




Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Tiempo: 3 horas (9 kilómetros) (ver la sección comentarios)

Situación.

Para acceder al punto de partida de la ruta debemos seguir la A-8 en dirección a Oviedo hasta que, pasado San Vicente de la Barquera, nos encontremos con el cruce indicativo de las cuevas del Soplao y Valle del Nansa. Tomaremos un par de kilómetros la antigua nacional y luego nos desviaremos por la Comarcal S-223, que remonta el río.

Tras unos doce kilómetros por esta carretera llegamos al lugar de Puente el Arrudo, que recibe el nombre del paso que hemos de tomar hacia a la derecha para salvar las aguas del Nansa. Inmediatamente después del puente giramos a la izquierda. Al poco dejamos a un lado la ferrería de Cades y tras algo menos de cinco kilómetros encontramos el camino por el que discurrirá la ruta, unos metros antes de llegar a la Venta de Fresnedo. Dejamos el coche en un ensanchamiento de la carretera a modo de aparcamiento.

Puntos de Interés

Sumideros y surgencias. Cauce del río. Bosques del valle.

Descripción de la Ruta

Retrocedemos hacia el inicio del camino, en una rampa de cemento que enseguida se transforma en camino junto a un panel informativo de la ruta. Este camino con base empedrada será el que seguiremos durante la mayor parte de la ruta, aunque parece que hay un proyecto para su mejora.



Ascendemos un poco y pasamos junto a unos prados ganaderos. Al poco nos acercamos al cauce del río. Podemos buscar el primer sumidero, la Cueva del Toyo, pero os indico que yo lo intenté y no parecía fácil el acceso.

Aproximadamente al kilómetro de recorrido tenemos una desviación a la izquierda para acercarnos más al cauce del río. Es probable que por aquí se disfruten de parajes más interesantes y algunas cascadas, pero como no me inspiraba mucha confianza decidí continuar por el camino principal. Siguiendo por éste enseguida se inicia un tramo de fuerte ascenso, y se traza un zigzag que nos permite ganar altura y disfrutar de las primeras vistas.


Transitamos por la ladera orientada al sur, en donde las encinas logran competir entre la vegetación y destacan grandes y aislados ejemplares de roble. La ladera norte exhibe una vegetación exuberante y variada. Hacia el sur, en la dirección desde la que venimos, se intuye el desfiladero que atraviesa el río Lamasón para poder llegar a su encuentro con el Nansa.

Tras un no demasiado largo ascenso empezamos a llanear. A nuestros pies se oye el fragor del río y un poco después se nos incorpora lo que parece ser el sendero que antes no quisimos tomar (podemos calcular que tenga en torno a un kilómetro). A los dos kilómetros de recorrido total encontramos un marcado camino que vuelve a acercarse al río y que esta vez sí que tomaremos al encuentro del lugar conocido como Nacimiento del Agua.



Tras unos doscientos metros llegamos al lado de una construcción que sirve para la toma de aguas de la zona (debemos ser cuidadosos por tanto para no alterar las condiciones del agua). Ese entorno es de gran belleza y de una gran humedad, como se aprecia por el manto verde que cubre prácticamente todo. No hay un nacimiento como tal, ya que el agua se va filtrando poco a poco a través de las abundantes rocas.



Volvemos al camino principal e iniciamos una segunda y prolongada ascensión. Podemos intuir a lo lejos el paraje que acabamos de visitar y después nos internamos en un bosque cada vez más consistente. Son frecuentes las desviaciones, que rechazaremos siempre continuando por este camino de base empedrada. Es en esta zona en donde me encontré con un grupo de vacas que eran subidas a la parte alta del valle.




Aproximadamente a los cuatro kilómetros el camino traza una amplia curva a la derecha, justo en el punto en el que nace un nuevo camino a la izquierda que volvemos a descartar; pero casi inmediatamente llegamos a una nueva bifurcación en la que, esta vez sí, abandonaremos el camino que parece más marcado a favor del que gira hacia la izquierda.



Es en esta zona cuando dejamos de ascender y al poco llegamos a una nueva hondonada y visualizamos al fondo los picos, bastante más altos, que suponen el cierre del valle (al otro lado se encuentra el tramo final del desfiladero de La Hermida). Al descender entramos en una zona mucho más abierta y empezamos a oír el sonido del agua.

Un cartel nos señala la dirección en la que se ubica el Pozo del Agua. Aunque no hay sendero, no es difícil acercarse hasta el borde del agua y seguir su curso antes de desaparecer. Como en el caso anterior, no hemos de esperar una vista muy espectacular, pues el cauce simplemente se va reduciendo hasta desaparecer en una zona arenosa.


Volvemos al camino y seguimos descendiendo un poco más. Justo antes de empezar a ascender, en una zona en donde nos volvemos a encontrar rodeados de árboles, buscaremos hacia la izquierda en punto donde nace el Pozo del Agua. El arroyo nace mansamente desde las rocas. Una vez de vuelta en el camino, aún podemos ascender unos metros más para contemplar el paraje desde la parte alta.



Aunque aún existe la opción de seguir un poco más, es en este punto donde decidimos regresar por el mismo camino.

Comentarios

Esta es una de las rutas señalizadas por el Ecomuseo Saja-Nansa, aunque pasados unos cuantos años no deberemos esperar muchas indicaciones. En la realización del trayecto, tenemos la opción de seguir simplemente por el camino principal hasta el nacimiento del pozo del Agua, y volver por el mismo camino, con lo que el recorrido se reduce hasta unas dos horas largas.

Por el contrario, podemos explorar en mayor detalle la zona más cercana al cauce o seguir en busca de varias surgencias o sumideros que aún quedan en la parte alta, (ya en territorio asturiano) aunque obviamente esto redundará en el alargamiento del recorrido, e incluso seguir hasta la collada de la Hoya a más de 900 metros de altitud (no se deben esperar grandes vistas desde este punto). En este sentido indicaremos que el camino como tal desaparece en el siguiente sumidero, el de la Huerta, apenas unos centenares de metros más adelante.

En esta página os podéis descargar el track de la ruta: Rutas --> Cantabria --> Saja-Nansa --> Ruta 13.

7 comentarios:

  1. Pues has empezado fuerte con esta ruta tan bien descrita e ilustrada.
    Me ha llamado la atención la foto de la cabecera , esa carretera, que siendo la misma, diferencia provincias y tantas cosas más...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias. Oye, por fin me compré la cámara y estoy empezando a hacer vídeos. Creo que de momento me vale con el windows movie maker porque no tengo mucha opción de usar la mula, me molestan los programas en pruebas y además se me bloquean pues no tengo mucha memoria en el ordenata. ¿que formato para guardar es suficientemente bueno sin que ocupe demasiado? ¿como se puede integrar música mp3 en un vídeo con el windows movie maker? (o en su defecto a que formato de sonido hay que cambiarlo).

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes.
    en primer lugar gracias por indicarnos esta ruta.
    acabo de llegar de cantabria de pasar las vacaciones y un dia me animé a hacerla.
    Subí, y subí, me desplacé al nacimiento del agua donde está la toma de aguas de la zona.
    volvi al sendero principal y segui subiendo hasta donde el sendero hacer una fuerte curva a la izquierda y pasa a la ladera de enfrente.
    En este punto empieza la senda a discurrir por la ladera más frondosa y cual fue mi sorpresa que en el tronco de un roble centenario había dos zapazos de oso. O eso me pareció por la altura a la que estaban y la dimensión de los zarpazos.Asi que por si las moscas, volví sobre mis pasos hasta el coche que habíamos dejado abajo en la carretera.
    Si hubiera seguido la pista pasando a la ladera de enfrente, hubiera sido peligroso?
    La que no se´cual es, cuando te refieres a la pista que se coge en una gran curva a la derecha. Esa no la vi.
    Muchas gracias. Me gustaría volver a hacer la ruta pero estando más segura.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por escribir.

    Lo de los osos no sabría decirte. Alguna vez que he hablado con gente que se dedica a ello me han trasladado que en general muchos signos que creemos de oso no son tales, más a tal baja altitud y con parcelas valladas, pero nunca se sabe. En todo caso los riesgos por esta zona creo de verdad que son muy escasos. Caso de tratarse de un oso lo lógico es que el te detecte mucho antes de detectarlo tú y que ponga tierra de por medio.

    Por lo que parece te quedaste en la zona en la que el camino tiene base empedrada (donde la foto de la vaca y la anterior) y no llegases a los giros consecutivos que describo más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. puede ser que me quedara donde dices.
    despues de desviarme a la construcción de la toma de agua hacer alguna foto (por cierto lugar preciosos, lleno de musgo y magia), salí a la senda principal y comencé una prolongada asensión. Segúí por la senda principal hasta que hace una curva muy pronunciada a LA IZQUIERDA y pasas a la ladera de la montaña de enfrente. es decir no continué recto.
    es por ahí por donde hay que ir? Es que si continuaba recto saliendome de la senda principal, se transformaba en un camino de hierba y con arbustos muy bajos que había que agacharse un poco para pasar, por eso creí que habría que continuar por la prinicipal y pasar a la montaña de al lado del rio. Es así?
    gracias.
    La proxima vez que vaya (ya estoy deseando, aunque creo que hasta el verano que viene no tengo nada que hacer...) me gustaría volver a hacerla.
    Siempre hago una ruta por los tojos, pasada la dseviación del pueblo de Barcena Mayor, a la izquierda de la carretera se puede dejar el coche y andar por un hayedo espectalcular hasta llegar a un aerea llamada Cambillas y ahí se bifurca la pista. No sé si conoces esta. Es más facil que la del rio Arria pero muy bonita porque vas entre hayas que para mi son mágicas.
    Muchas gracias. Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Sí. Si repasas la descripción comento que hay que seguir el camino principal, rechazando desviaciones, hasta el kilómetro 4 que es donde está la curva a derecha. Por lo que parece tú te quedaste algo antes.

    La ruta que me cuentas ahora no me suena, pero si que tengo pendiente hacer alguna ruta más por esa zona, tal vez de cara al otoño. Ahora estoy con liébana, que os voy a poner algunas rutas creo que bonitas y luego algunas que creo que os gustarán más hacia el centro de Cantabria.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  7. si quieres te mando foto de la gruta del Nto del Agua, también controvertido hasta por los mismos lugareños, pero sí o no, el lugar es precioso. saludos

    ResponderEliminar