martes, 30 de octubre de 2012

Ruta de senderismo: Monte Cincho

Corto pero duro ascenso a este monte cubierto de espeso encinar cantábrico y con buenas vistas de la costa oriental. Existe la tradición de colocar cada 50 años una nueva cruz en lo alto. Esta tradición se remonta  a 1763 y simboliza el deslinde de los territorios de Arnuero y Soano.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Normal
Distancia y tiempo: 4 kilómetros y 1 hora y cuarto.
 




Situación.
Saldremos de Santander por la A-8 en dirección a Bilbao. Pasado Solares buscamos la carretera que conduce a Galizano. Desde aquí tomamos la carretera paralela a la costa que tras pasar junto a Ajo y su ría llega a la derivación que conduce a Isla. A la altura del kilómetro 1 encontramos una desviación hacia la derecha. Dejamos el vehículo en este entorno.

Puntos de Interés

Encinar cantábrico. Vistas desde la cima.

Descripción de la Ruta

Tomamos la calle que asciende perpendicular a la carretera ascendiendo un poco. A cabo de unos 20 metros encontramos un sendero que asciende a la izquierda de esta calle. Al principio caminamos entre vallados y durante un instante podemos ver el caserío de Isla y su gran iglesia parroquial. Desde este punto empezamos un fuerte ascenso por un bosquete de carrasca y madroño; entre otras especies. Hemos de tomar frecuentes descansos para afrontar el desnivel.

Finalmente la pendiente se suaviza y entramos en una franja de bosque especialmente tupido, con aspecto casi selvático, si bien el sendero está muy definido. Tras llanear un poco hemos de prestar un poco de atención para no perder el sendero principal, que vuelve a ascender hacia la izquierda en detrimento de otra senda que sigue recta. Al cabo de unos instantes volvemos a llanear y casi nos topamos con la torre de observación a la que se puede ascender.

Desde aquí tenemos unas estupendas vistas de buena parte del oriente costero, especialmente de la costa entre Noja e Isla. Tras descender continuamos por el sendero que continúa por la espesura. Empezamos a descender de forma brusca hasta llegar a un área de descanso con unas mesas. Continuamos por el sendero que traíamos hasta llegar al asfalto. En el primer cruce giramos hacia la derecha. Llaneando llegamos hasta la voluminosa iglesia de Arnuero. Tomamos la calle que pasa junto a la torre y seguimos por la misma sin cambiar de dirección ascendiendo un poco. En unos minutos llegamos a la zona donde dejamos el coche.

Presentación con las fotos de la ruta.
 

3 comentarios:

  1. Conozco bien la zona, la de veces que habré estado en la base del cincho donde el observatorio de las aves y nunca me ha dado por subir, lo apuntaré en pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entonces hay 2 cinchos.... Con la gente de Cantabria Oriental Rural, hizo hace 1 año la Vuelta al Cincho (facilona) y saliamos desde La Poblacion. Los paisajes no son iguales

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Tejón. A mí me ha pasado al revés, aún tengo pendiente el observatorio de aves y el molino de Marea.
    csc. Efectivamente, no tiene nada que ver. También hay por ejemplo dos Picos Jano.

    ResponderEliminar