lunes, 7 de septiembre de 2009

El tren de las Marismas (I)

La compañía de Ferrocarriles Españoles de via estrecha ("La FEVE"), para explotar algo más las líneas existentes, organiza una serie de recorridos turísticos por el Norte de España, consistentes en excursiones de un solo día a lugares de interés combinando el desplazamiento con tren de época y autobús.

Una de las opciones es el Tren de las Marismas (la otra es el Tren del Soplao), respecto al cual cabe decir, antes que nada, que el precio es un tanto elevado para el paquete que se ofrece. No obstante esto no significa que no merezca la pena conocer cada uno de los lugares que se visitan y que iré mostrando de manera resumida en los próximos post.

Se parte de la estación FEVE de Santander en un tren de mediados del siglo XX, con bonito mobiliario interior aunque nada del otro mundo, para llegar a la estación de Gama; en donde nos recoge el autobús para llevarnos a la primera parada el día, el molino de marea de Jado, en la localidad de Argoños.

Resulta curioso conocer, ahora que está de moda hablar del aprovechamiento de la energía de las mareas, que ya hace siglos se utilizaba esta forma de energía para la molienda, especialmente de maiz. Los molinos de marea son construcciones que están asociadas a pequeñas lagunas o lenguas de mar situadas detras de las mismas según se mira desde el mar.

Explicado el funcionamiento de manera muy simple, el molino disponía de un sistema de compuertas, mediante el cual se permitía la entrada de agua en dichas cubetas durante la pleamar hasta que la misma alcanzaba la cota máxima, momento en que se cerraban las compuertas. Luego, en el punto más bajo de la bajamar se abrían otras compuertas para la caida del agua hacia las palas del molino; funcionando de esta manera de forma discontinua.

Se han llegado a contabilizar más de treinta molinos de marea funcionando en el siglo XVII en toda la costa de Cantabria, la mayoría de los cuales han desaparecido o se encuentran muy deteriorados; aunque aún son visitables unos cuantos especialmente en esta zona de la costa.


Dentro del edificio del molino podremos ver dos de las siete maquinarias que compusieron el molino original. Tabmién hay una sección explicativa de las artes pesqueras y unas vitrinas con maquetas de barcos de diferentes épocas, realizadas y donadas por un vecino de la zona.

(continuará)
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Respecto a la ruta de senderismo publicada el pasado viernes, en los próximos días la completaré con la imagen del trazado en WIKILOC.

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