martes, 29 de septiembre de 2009

Torrelavega y la belleza

A todo aquel que pase por Torrelavega por primera vez, e incluso varias veces, le resultará dificil encontrarle la belleza a esta localidad; e incluso es bastante probable que busque en su memoria imágenes urbanas menos agradables que esta.
Sin entrar en comparaciones que se situarían dentro del ámbito de lo subjetivo, y aun considerando que la mayoría de la gente lo único que ve es su extraradio industrial, no se puede decir desde luego que esta sea una ciudad bonita. Que le vamos a hacer, otras ventajas tendrá. Los regidores de la localidad hacen esfuerzos por paliar esta situación, aumentando zonas verdes, mejorando mobiliario urbano...y vaya en su descargo que la mayor parte del "problema" les ha venido de antes y tiene difícil solución: industrial pesadas, vías de comunicaciones, edificación masiva y de baja calidad...
Ante esta situación, algunos han tratado de hacer el chiste fácil, como cierto personaje que no merece la pena ni decir su nombre que publicó una serie de artículos supuestamente humorísticos basados en la fealdad de las mujeres de Torrelavega.
Pero lo que realmente llama la antención es que el propio Ayuntamiento, aquejado tal vez de cierto complejo de inferioridad, haya entrado al trapo denunciando a esta persona, con lo que lo único que ha conseguido es darle una notoriedad que de otra manera no hubiese tenido y hacerle, desde luego, un flaco favor a la imagen de la ciudad.
Había pasado ya algún tiempo y se estaba olvidando poco a poco la "anécdota" cuando nos desayunamos hoy con la noticia de que la alcaldesa de la ciudad esta "indignada" con una publicidad, elaborada con dinero público, incluido el del Gobierno de Cantabria, en la que se viene a decir que la gente de Torrelavega "ni es guapa ni tiene estilo, pero es muy agradable".
Desde luego parece que la frasecita está hecha a mala idea pero si vamos a la fuente original, que por cierto no es de hoy ni de ayer, sino de una feria celebrada en junio en el Reino Unido, la frase en cuestión es esta:
"The same happens to Torrelavega as to people who are not handsome or beatiful, and who do not dress stylishly but, as a matter of personality, it is still pleasant to be with then."
Cuya traducción algo más correcta podría ser: "A Torrelavega le pasa lo mismo que a la gente que no es ni guapa ni viste con estilo, pero que, en lo que se refiere a personalidad, ofrecen una compañía agradable".
Desde luego la frase sigue sin ser la mas afortunada sabiendo de la especial sensibilidad sobre el tema en esta ciudad. Sobre las intenciones reales del autor, sigo sin ver claro si eran buenas al intentar ofrecer una metáfora sobre las cosas bellas ocultas tras un exterior poco alentador, o una mala baba extremadamente retorcida.

3 comentarios:

  1. Estuve en Suances y pasé cómo no, por el complejo industrial de Torrelavega. Antes había estado en el Parque Natural de Saja-Besaya, que es un lugar magnífico. Un Parque Natural de visión obligatoria.
    La apariencia futurista del complejo industrial me impresionó. Sobre todo me sorprendió porque muy cerca de allí la vegetación es espléndida, llena de tonalidades verdes. Una naturaleza exultante, por esa razón no me esperaba encontrar algo así, tan cerca. También me pasó en Avilés (Asturias). En realidad estos complejos industriales te los encuentras en cualquier lugar de España (en Francia, en Portugal, en Inglaterra etc...) pero aunque espere encontrármelos, la visión de esas zonas industrializadas siempre me desconcierta.

    Ah! Por cierto, no ví la ciudad, sólo estuve de pasada.

    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo.
    Te refieres como no al complejo Solvay. Por lo que se refiere al Saja-besaya lo conozco un poco y la verdad es que para mí tiene un encanto especial. De hecho yo incluso disfruto subiendo y bajando el precioso puerto de Palombera.

    ResponderEliminar
  3. Fui al PN Saja-Besaya en las navidades pasadas. Hizo buen tiempo, aunque encontré nieve en el puerto de Palombera ( y también vi caballos sueltos por la carretera!!!)
    Conocí Carmona y Bárcena. Supongo que en verano serán muy turísticos, pero en esa época no lo eran.
    Un saludo.

    Sí, el complejo era de Solvay
    Carmen

    ResponderEliminar