viernes, 12 de noviembre de 2010

La Torre de Estrada

En esta última serie de entradas de esta temporada nos vamos a ocupar del Valle del Nansa, remontándolo hacia su cabecera.
El primer punto en el que nos vamos a parar es la Torre de Estrada, a poca distancia de San Vicente de la Barquera, aunque fuera de los recorridos más habituales.
Esta torre es unos de los restos medievales más importantes de la comarca, aunque estéticamente no llame mucho la atención. Aunque la estructura corresponde al siglo XIV, se han encontrado indicios constructivos que se podrían remontar al siglo XII.
La Torre ha pertenecido desde siempre a la familia de los Estrada, prepoderante desde tiempos de la reconquista. Su lema lo dice todo:
"Yo soy la casa de Estrada
fundada en este peñasco
más antiguo que Velasco
y al rey no le debo nada"
Hace unos años sus propietarios la cedieron al Ayuntamiento de Val de San Vicente, comenzando con ello el proceso de reconstrucción. Durante los periodos veraniegos la torre es visitable, si bien como vemos acaba de iniciarse un nuevo periodo de acondicionamiento, al parecer para instalar un museo dedicado a los maquis.

3 comentarios:

  1. El andamio de la torre corresponde a la colocación de un tejado o cubierta para proteger la restauración del edificio. No tiene nada que ver con la exposición de los "maquis". Es visitable desde el 15 de junio al 30 de septiembre de 2011. En horario de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, de martes a domingo (cerrado domingo por la tarde y lunes todo el día)
    Más información en el Ayuntamiento de Val de San Vicente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación,

    (soy el autor del blog, que no me deja ingresar con mi perfil)

    ResponderEliminar
  3. He adjuntado unos vídeos del exterior de la torre y el patio interior en Youtube por si lo quereis ver. No son de calidad, pero te permite hacerte una idea de la belleza de este monumento y de sus alrededores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar