martes, 27 de septiembre de 2011

Ruta de senderismo: El Pico Tesorero

Hoy os traigo una ruta recién salida del horno, pues la realicé el domingo y la redacté ayer. Probablemente la más dura de las que he realizado hasta ahora.

El pico Tesorero (2570 metros) no es ni el más famoso ni el más alto del nutrido grupo de cumbres de los Picos de Europa que superan los 2500 metros, pero tiene la particularidad de ubicarse en el punto donde confluyen las provincias de León, Asturias y Cantabria, y en constituirse probablemente en el mejor mirador sobre los macizos Central y Occidental; pues no tiene cumbres cercanas. Ello, unido a su relativamente baja dificultad técnica, lo convierte en una buena opción como primera aproximación a la zona. Para añadir un poco de salsa al recorrido, cambiaremos el ascenso estándar mediante el teleférico por la espectacular alternativa que supone la canal de la Jenduda, lo que nos lleva a un desnivel total de casi 1500 metros.

Dificultad: Muy alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Normal (con día claro)
Belleza: Muy Alta
Tiempo: 8 horas (14 kilómetros)

Situación

Desde Santander deberemos seguir la A8 en dirección a Oviedo hasta la salida de Unquera. Desde aquí seguiremos la N-621 en dirección a Potes. Al cabo de unos kilómetros entramos en territorio de Asturias y cruzamos Panes. Más adelante nos internamos en el Desfiladero de La Hermida. Terminado este largo paso de más de 20 kilómetros llegamos a Potes. De las carreteras que salen de este pueblo tenemos que seguir la que se dirige a Fuente Dé, lugar la que llegamos al cabo de 23 kilómetros adicionales. Dejaremos en el coche en el amplio aparcamiento del Teleférico, nada más pasar el Parador Nacional.
 

Puntos de interés


Canal de la Jenduda. Vistas sobre el circo de Fuente Dé y zona sur de Liébana. Recorrido por el Macizo Central. Cabaña Verónica. Vistas desde el Pico Tesorero. Vistas desde el Mirador del Cable. Descenso en el Teleférico.

Descripción de la ruta.

Aparcaremos el coche preferentemente al final del aparcamiento. Mientras nos solazamos con el paisaje podremos observar la estrecha canal por la que hemos de ascender, que se encuentra un tanto a la izquierda de la estación superior del teleférico. Superamos el vallado y empezamos a andar por el sendero que nace en el límite entre la amplia pradera y el bosque que crece a su izquierda. Una serie de curvas nos lleva hasta el final del bosque y enfrente de la gran pared rocosa. Al poco llegamos al ramal que hacia la izquierda lleva hacia la canal de ascenso a Liordes.
 
Aunque la señalización vertical sugiere este camino nosotros seguimos de frente, con una pendiente en principio llevadera. Pasados unos 700 metros desde el anterior cruce, y ya inmersos en la empinada ladera, tomamos una revuelta que nos deja enfrente de una amplia canal que nos permite evitar la pared rocosa.


Ignoramos otro sendero que va hacia la derecha y seguimos por la canal. El sendero se va difuminando de modo que nos tendremos que guiar cada vez más por los hitos montañeros mientras que la pendiente se va haciendo cada vez más dura. Estos hitos nos irán acercando poco a poco hacia la pared hasta llegar a una estrecha y empinada canal de unos 20 metros de ancho, la Canal de la Jenduda, que se abre entre la mole pétrea hacia la derecha.



Zigzagueamos ascendiendo por la misma con cierta precaución ante peligrosos resbalones. Aproximadamente hacia la mitad encontramos una cuerda con nudos, que necesitaremos para salvar un paso de cierta complicación.
Pasado este punto continuamos hasta el final de la canal. Los últimos metros son los que implican mayor riesgo por piedra suelta. En este sentido deberemos vigilar ante posibles piedras caídas desde arriba o que nosotros podamos arrojar sobre los montañeros que vengan tras nosotros. De todas formas con un poco de concentración no debe haber mayor problema.



Llegamos al final del duro ascenso por la canal en la cota 1800, lo que nos habrá llevado algo menos de dos horas. Hemos llegado a una pequeña braña tras la cual hemos de ascender un poco más desembocando en el mar de roca que ocupa la zona alta de picos de Europa.

Entre los distintos senderos, deberemos seleccionar el que va en dirección casi frontal, un poco hacia la derecha. Como referencias tendremos en la distancia el marcado camino que discurre por el canchal bajo el macizo de Peña Vieja y Peña Olvidada y una gran hoya ocupada por una pequeña laguna (seca en verano) que iremos dejando  a nuestra izquierda.


Sin mucha dificultad (si el día es despejado) encontraremos el sendero correcto que nos lleva paulatinamente hacia el camino indicado, que tomaremos hacia la izquierda. Estamos en el recorrido que desde el teleférico lleva hacia La Vueltona, muy recorrido no sólo por montañeros, sino también por personas que quieren dar un paseo menos ambicioso.

700 metros después llegaremos a esta gran curva conocida como la Vueltona. Desde aquí salimos del camino para seguir por el marcado sendero (conocido como Sendero Bustamente) que continúa de frente y que vuelve a ascender.


Desde este punto observamos por primera vez nuestro objetivo, un pico de forma piramidal que localizamos un poco a la izquierda del pico de los Horcados Rojos, de tonalidad característica. De hecho el sendero se va aproximando a la pared de este último pico, primero mediante un tramo recto y luego tras sucesivas revueltas.


Recorrido kilómetro y medio desde La Vueltona, y ya cerca de la cota 2200, llegamos a una clara bifurcación. Hacia la derecha se encuentra el sendero que conduce a Peña Vieja (2613 m, la segunda de Cantabria), pero nosotros iremos hacia la izquierda. Tras un breve tramo de descenso alcanzamos la base de los Horcados Rojos y al terminar la misma una nueva bifurcación.

El sendero de la derecha conduce al collado de Horcados Rojos y el de la izquierda al peculiar refugio de Cabaña Verónica, que habremos estado observando desde La Vueltona. En unos minutos desde el cruce llegamos al refugio, ya a más de 2300 metros, donde podemos tomarnos un descanso antes de afrontar la última parte del ascenso.





En unos minutos desde el cruce llegamos al refugio, ya a más de 2300 metros, donde podemos tomarnos un descanso antes de afrontar la última parte del ascenso. Desde Cabaña Verónica tenemos grandes vistas de toda la ascensión y observamos ya la cercanía de la bella pirámide de Pico Tesorero, precedida por una mole rocosa amorfa previa. Hemos de prestar atención al collado que se encuentra un poco a la derecha de la cumbre ya que ésta nos indicará la dirección a seguir entre los variados y poco marcados senderos, señalados sólo por hitos montañeros (llamados “jitos” por aquí).


Dejaremos a nuestra izquierda la torre meteorológica que se encuentra un poco por encima del refugio y avanzaremos en la dirección indicada con cuidado de evitar las peligrosas grietas, prácticamente sin ganar altura. Con esto llegaremos al pequeño circo que se encuentra bajo la cumbre y afrontaremos el empinado ascenso hasta el collado indicado.
 
Desde aquí ya tenemos unas maravillosas vistas hacia la parte norteña de Picos de Europa, con el Naranjo y Torrecerredo (la cota más alta de Picos, con sus 2648 metros) en primer término y el mar a poco que esté el día despejado. Ya nos quedan unos 100 metros de desnivel hasta la cumbre. Como siempre seguiremos los hitos montañeros y en unos 15 minutos adicionales y con mucha atención (la pendiente es considerable y los puntos de apoyo reducidos) llegamos a la cumbre.
 
Desde aquí las vistas son inmejorables, de hecho desde este punto se pueden contemplar todas las cimas de “picos” que superan los 2600 metros.  Torrecerredo; a la derecha Asturias y a la izquierda León. Por detrás y mar y al fondo a la izquierda la Sierra del Sueve.
 

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. Por detrás el mar.


El mirador del Cable y los bosques de Liébana.


Peña Vieja (2617 m) y Torre de los Horcados Rojos.
 

Macizo donde se ubican Torre Blanca (2617 m), Pico Tirso (2639 m) y el Llambrión (2642 m). A la izquierda de la foto está Cantabria. En la parte derecha, al fondo, se intuye Peña Santa, que con sus 2596 metros es la cúspide del macizo oriental de Picos.


Tras el merecido descanso descendemos los últimos metros hasta el collado pero en lugar de volver hacia el circo seguimos en dirección este por un sendero alternativo (de hecho es la opción más habitual de acceso al Tesorero) en busca del collado de Horcados Rojos.

Tras algunos pasos de cierta complejidad llegamos a las proximidades de este collado; punto de destino habitual para los que quieren contemplar el Naranjo de Bulnes viniendo desde el Teleférico. Aún podemos ver la vista atrás (a la derecha unos picos conocidos como los Urrieles, al otro lado queda Asturias).


Una vez llegados al sendero que da acceso al collado lo tomamos en sentido descendente hacia la derecha. En unos minutos llegamos al cruce de acceso a Cabaña Verónica, en la base de Horcados Rojos.  Desde aquí retomaremos todo el trazado que ya recorrimos en el ascenso, pero llegados a La Vueltona y al camino principal no lo abandonaremos sino que continuaremos por el mismo.

Recorridos 1,5 kilómetros desde La Vueltona llegamos a un cruce de caminos. Por la izquierda llegaríamos a los Puertos deÁliva pero nosotros volvemos hacia la derecha y en unos minutos llegamos a la estación superior del Teleférico de Fuente Dé. Antes de tomar el mismo es obligatorio disfrutar de las inigualables vistas de que se disfrutan desde el mismo.


Y volviendo la vista atrás, contemplar la cumbre conquistada.


 
Comentarios.
 
Estamos ante una auténtica ruta de montaña ante la cual se ha de estar seguro de las propias fuerzas y se ha de tener un mínimo de preparación previa. Son abundantes los puntos de cierta complicación, que no implican mayor dificultad para la persona acostumbrada a la montaña pero que pueden crear cierta ansiedad en otra. En todo caso no se necesita preparación técnica.

No aconsejo en absoluto la realización de la ruta en caso de niebla y si el día no es muy claro será más difícil la orientación. Cabaña Verónica, Horcados Rojos y el propio pico Tesorero son las mejores referencias. En el tramo final, y ante la duda, podemos ascender también por Horcados Rojos, aunque con ello no pasaremos junto a Cabaña Verónica.

No hay fuentes en el recorrido y si el día es caluroso hemos de tener en cuenta que el sol nos castigará durante todo el recorrido. En Cabaña Verónica venden refrescos fríos con cierto sobreprecio.

Como alternativa o complemento a la presenta citaremos que desde el collado de Horcados Rojos se asciende con relativa facilidad al pico que le da nombre (2508 metros). El ascenso a Peña Vieja (2614 m) coincide en buena parte con esta ruta.

El recorrido de hoy se simplifica sensiblemente si realizamos el ascenso también por el Teleférico; en todo caso merece la pena subir al menos una vez por La Jenduda. Los precios en 2011 son de 15,50 euros ida y vuelta y 9,20 sólo vuelta. El primer teleférico asciende a las 10:00 y el último desciende a las 18:00 (ojo a este último dato), salvo en Julio y Agosto, cuando que se alarga.

Track de la ruta.


4 comentarios:

  1. Buena ruta, yo anduve por la parte de Asturias el domingo haciendo el Caoru, muy bonita tambien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Puesssssssssssssss, no discuto que sea bonita, pero me parece bastante dura (de hecho la pones un 5 en dificultad); no creo que la haga nunca, a menos que haya ruta alternativa, porque esos pedrolos sueltos no me gustan nada y el terreno tan pindio ni te cuento.

    "No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural."

    Interesante la foto del TT en medio de la montaña, supongo que pertenece a los guardas de la zona.

    Y me surge una pregunta, que tiene que ver con rutas por Cantabria pero no por Picos. Estoy rebuscando entre las salidas que has hecho y que coinciden con las que hacen los de Valles Pasiegos, y no encuentro la del Hayedo de la Zamina desde San Roque de Riomiera ¿donde la has colocado?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Cristina. Tal y como pongo en comentarios la ruta se suaviza considerablemente si ascendemos en el teleférico. Lo del todoterreno mejor no pensarlo mucho. Teóricamente sólo pueden acceder coches "autorizados" pero me da que es un pequeño coladero.

    La ruta del hayedo de la Zamina al final no la he hecho (de momento). Un día incluso la empecé pero como no veía claro el sendero y no tenía track para el GPS preferí volverme para el coche. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  4. Kein Problem.

    Quiero hacer la ruta dentro de unas semanas y el problema que me da es que unos la ponen de dificultad media y otros de baja, a parte de que suelen nombrarse los Picones de Sopeña.......

    Cuando la hagas ya intercambiaremos opiniones

    ResponderEliminar