martes, 15 de mayo de 2012

Ruta de senderismo: Los molinos del Río Polla

Ruta sin mayores pretensiones que acompaña un de los principales ríos vallucos, de nombre cacofónico. Famoso en el pasado por la abundancia de molinos, en torno a 20 en apenas 8 kilómetros, registramos hoy parte de los ecos de aquella época.


Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía) : Media
Belleza: normal
Tiempo: 2 horas (7,5 kilómetros) (ida)


Situación

Desde Santander deberemos seguir la A67 hasta el puerto de Pozazal. Aquí tomaremos la carretera que nos lleva a la capital de Valderredible, Polientes; pero recorridos apenas cuatro kilómetros encontramos en el lado derecho una desviación que indica una planta de residuos. Dejamos aquí el vehículo con cuidado de que no estorbe.


Puntos de interés.

Valle del río Polla. Edificios de antiguos y actuales molinos. Casco urbano de Reocín de los Molinos.


Descripción de la ruta.

Desde el lugar indicado remontamos unos 200 metros por la carretera hasta una entrada asfaltada apenas unos metros, convirtiéndose instantáneamente en un camino herboso heredero de un antiguo Camino Real. Tas superar un primer cable controlador de ganado encontramos el panel explicativo de la ruta. Seguimos avanzando y en unos minutos vadeamos el río gracias a una gran piedra. A partir de aquí se situará siempre a nuestra izquierda.


Nos alejamos un poco del cauce siguiendo el sendero y las limitadas señalizaciones. Salimos del primer vallado y cruzamos un camino ancho. Unos minutos después llegamos a un edificio aislado que es el primer molino del recorrido. A partir de aquí encontramos un vallado que protege unas praderas bastante húmedas. Lo que haremos es bordear esta alambrada de modo que nos alejamos del río. Por momentos hemos de superar una zona embarrada y en otros el sendero parece difuminarse, ante la duda siempre nos podremos ir algo más hacia la derecha, pero siempre sin ascender por la ladera y sin perder el río como referencia.

De esta manera el sendero se vuelve a aproximar al río, hacia el kilómetro 3, embocándose por una especie de canal. Si está encharcado es posible continuar en paralelo por la derecha. En todo caso terminaremos junto a unas edificaciones, que constituyen el molino La Fábrica. Este molino aún conserva su aparataje listo para ser usado. Un panel explicativo nos informa sobre este molino en particular y la actividad molinera de la zona.


Una pista permite enlazar con la carretera, pero nosotros seguimos sin cruzar el río. El camino, ahora de nuevo “encajado” nos lleva en muy poco tiempo a unas nuevas edificaciones (una de ellas otro molino) y a un puente que sobrepasamos. Inmediatamente llegamos a la carretera que hacia el oeste lleva a Valdeprado del Río. Seguimos esta dirección cruzando de nuevo a la derecha del río y un segundo puente sobre el arroyo Sotronco. Aún hemos de seguir unos 30 metros más para encontrar el paso en el vallado que nos permite volver a ponernos en dirección sur.


Siempre con el río como referencia, pero no junto a su cauce, vamos seleccionando entre los diferentes senderos existentes. 500 metros más adelante llegamos a unas edificaciones y al cementerio de Reocín de los Molinos. Una pista de asfalto nos permite relazarnos antes de llegar al pueblo.

Continuamos por la calle más cercana al río, en la que podremos apreciar buenas muestras de arquitectura popular. Una vez junto a la iglesia, la bordeamos por la derecha, pasando junto a una casa rural habilitada en una gran casona. De frente se observa la continuación del sendero que deja atrás Reocín cruzando un arroyo.

Instantes después tomamos un camino a la izquierda y poco después, en una bifurcación, otro camino de nuevo a la izquierda. Entramos en el tramo de recorrido probablemente más bonito, una especie de túnel entre esbeltos robles. Cuando llevamos aproximadamente kilómetro y medio desde Reocín oímos a nuestra derecha la caída de agua desde un cauce molinar. Es el anticipo de una nueva fábrica-molino junto a la que llegamos poco después.


Desde aquí sólo nos quedan unos pasos hasta la iglesia de Bárcena de Ebro y la carretera a Polientes, lo que representa el final del recorrido. Podemos pasar al otro lado de la carretera y observar como el Río Polla entrega sus aguas al Ebro.


Comentarios.


La ruta aquí descrita se corresponde con el sendero local SL-S32. Está pensada para hacerse en un único sentido con lo que si no disponemos de dos coches deberemos volver por el mismo camino o alternativamente por la carretera. La distancia es similar pero en este segundo caso tardaremos bastante menos tiempo. La señalización es a mi gusto bastante escasa y hay muchos puntos de indefinición especialmente si no se dispone de GPS. En todo caso con el río como referencia no creo que nos perdamos, pero la ruta puede convertirse en bastante pesada.

Por otro lado, en época lluviosa el sendero puede mostrarse bastante embarrado lo que hace que el disfrute se vea reducido. En este sentido en general puedo decir que a mí la ruta me decepcionó un poco, sobre todo porque apenas se va junto a lo que es el propio río y en muchos casos el bosque de ribera no está desarrollado.

Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información)



Presentación con fotos de la ruta:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario