miércoles, 1 de julio de 2009

Aerogeneradores en Cantabria


¿Os habéis fijado que en Cantabria no hay molinos eólicos?... No, no, de verdad, no hay ninguno. Los que se ven en las montañas Pasiegas están en terreno burgalés...evidentemente este es un impacto al que nos hemos acostumbrado tanto que ya ni siquiera nos damos cuenta cuando aún no existe.

En todo caso, lamentablemente esta situación va a cambiar en breve. Hace unos meses que el Gobierno de Cantabria ha empezado a divulgar las líneas esenciales del Desarrollo eólico de Cantabria, mediante, entre otros actos, un autobús ambulante cuyo claro objetivo es preparar el terreno para intentar mitigar en lo posible un sentimiento que no preveo muy favorable.

Aunque el desarrollo implica la investigación de aerogeneradores en la plataforma marina, evidentemente el grueso de la implatación se va a realizar en tierra. Es prácticamente imposible encontrar documentos claros donde se indique donde se implantarán los molinos (en mi opinión no sólo porque dependan de estudios detallados, sino también porque no quieren que el corral se revuelva antes de tiempo) pero básicamente, salvo el tercio occidental y la franja costera, el resto de la comunidad es suscentible de estas implantaciones.

En definitiva, aunque el tema se está llevando con discrección y vendiendo las bondades antes de que se vean los perjuicios, ya se están empezando a oir voces y leer proclamas del tipo "eólicos al Sardinero".

4 comentarios:

  1. Ya sabes lo que pienso de eso, por la cuenta que me trae...

    Esto es la antesala del concurso eólico que ya han sacado, y por ello, de que si los plazos siguen un curso razonable, en el 2012 comenzarán a girar los primeros aerogeneradores en suelo cántabro.

    A muchos alcaldes ya les tienen convencidos, bien por directrices del partido, por postura económica frente a su municipio, o por convencimiento sin más. A otros no, por siglas políticas. Y a otros tampoco, porque no saben como puede afectar al vulgo. Al vulgo que les ha puesto ahí. Así que están a verlas venir, a escuchar, y a cambio, a pedir.

    Me jugaría mis gónadas si tuviese más información, pero mucho me temo que esos autobuses se habrán pateado bien los pueblos con alcaldía del partido regionalista del tercio sur sur-este de Cantaria, que es donde va a haber parques.

    ¡Ah! Me descojono del alcalde de Santander. Se opone por el impacto en la villa. El único posible con el concurso actual es ver molinos desde el paseo marítimo y la Magdalena sobre los montes más alejados de la costa. Vamos, como a ver unos molinos de una altura no superior a medio centímetro en el campo de visión, y en la tercera linea de montañas... el otro día vi fotos y esos montes estaban cubiertos por nubes (y no es que fuese un día de tormenta).

    ¿Por que los políticos no van a las claras? ¿Es que les encanta insultar la inteligencia? ¿Por que en política, a la hora de hacer oposición, se menosprecia a la gente amparándose en una supuesta navaja de Occam?

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Tal y como yo lo veo el tema político no es crítico. Las críticas actuales viene porque en la política actual si ellos dicen A nosotros tenemos que decir B...pero en el fondo no hay una oposición de fondo (valga la "repugnancia") a los molinos y se entiende que no hay otro camino.

    Otra cosa es cuando el tema se empiece a concretar y al montañés "X" le vayan a poner un molino en su prado "Y" o estropeándole el monte "Z". Amigo mío, ¡que esta gente no es como nosotros! que si algo les parece mal no se limitan a comentarlo en el café con la familia y amigos, y si tienen que armar gresca la arman.

    Y lo de los autobuses no te equivocas. En el hipervínculo que he puesto viene el recorrido que hizo el autobús y el listado de pueblos es harto elocuente.

    ResponderEliminar
  3. olaaaaaaaaa somos de cantabria y nos gustaa muxo la panceta

    ResponderEliminar