lunes, 27 de julio de 2009

Dunas y acantilados de Liencres

La desembocadura del Pas forma el que probablemente sea el sistema dunar mejor conservado de todo el Cantábrico: Las dunas de Liencres. Hoy os subo unas cuantas fotos de una pequeña ruta de senderismo que se puede hacer por este entorno.


Para ello hemos de seguir la carretera que desde Boo de Piélagos se dirige a Liencres, por la parte derecha de la desembocadura del Pas (la misma que tomábamos en un anterio post).
Tras bordear el monte de La Picota, una desviación a la izquierda nos señala el camino a la playa de Valdearenas; tomanos esta puesta pero dejamos el coche en el amplio aparcamiento que aparece en los primeros metros.
Avanzando por la parte derecha del aparcamiento llegamos hasta una pequeña caseta situada al final del mismo. Un pequeño sendero hace a la derecha de dicha casta y se interna en un interesante pinar que constituye el tramo posterior a las dunas.

Al cabo de unos centenares de metros salimos del pinar ya muy cerca del mar, justo junto a una platraforma desde la que podemos tener interesantes persepectivas. Bajamos de la plataforma y seguimos unos metros en dirección al mar, para tomar hacia la izquierda una estrecha carretera que discurre paralela a la costa.
Enseguida llegamos a un primer aparcamiento de la playa, pero seguimos sin cambiar de dirección hasta que finaliza la pista asfaltada y nos guiamos por los carteles de madera que indican las sendas para poder avanzar entre las dunas.
Tras el dificultoso avance llegamos a la orilla del pas, muy cerca ya de su desembocadura. De frente tendremos las abigarradas construcciones turísticas de la Playa de Mogro y a la derecha el pinar y el cerro de La Picota (239 metros).
Seguimos por la orilla del Pas hacia el alargado puntal que se forma en su desembocadura. Al final del mismo (podemos hacerlo algo antes) pasamos hacia la derecha de modo que alcancemos la alargada playa de Valdearenas, muy concurrida en verano.
Recorremos toda esta playa en dirección este hasta alcanzar el parking que bordeamos anteriormente. Una vez cruzado el parking buscamos las sendas que bordean la costa; en primer lugar en torno a la pequeña playa de Canavalle y luego por acantilados cada vez de mayor altura hasta alcanzar el Cerro de Pedruquíos (69 metros, señalado con un vértice geodésico). En algunos momentos será mas práctico acercarse al camino que circula paralelo a la costa.
Desde aquí tenemos dos alternativas, La primera consistiría en seguir de frente hacia las ya cercanas casas del barrio de Cerrías de Liencres. De este modo podremos contemplar vistas de la playa de Somacuevas y la bahía de Cerrías (ya mostradas en un post anterior), y cerrar el circulo volviendo por el camino al que ya hemos hecho referencia y que aparece a los pies del cerro.
La otra opción es volver sobre nuestros pasos hasta alcanzar el camino, y en este caso no abandonarlo sino continuar por el mismo hasta alcanzar la carreterita costera, que algo más adelante nos deja junto a la plataforma y el sendero que se introducen en el bosque.
Aquí os dejo el recorrido realizado:


Observaciones: La ruta realizada es una simplificación de la publicada en el libro "Las mejores excursiones por...Cantabria"; si bien en la misma se completa la ruta con la ascensión al cerro de la Picota. En el avance por las dunas debemos intentar en lo posible no salir de los senderos al ser este entorno muy frágil, especialmente las grandes pendientes.
En futuros post os pondré alguna ruta más realizada sobre la base de este libro aunque adelanto que, por unas razones u otras, en casi todas he tenido alguna incidencia.
********************
Mañana no habrá post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario