miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ruta de senderismo: Bosques de Gulatrapa y Puente Dé

En esta ruta atravesaremos la mejor de las escasas manchas forestales que perviven en área de Alto Campoo caminando por los valles medios de este imponente circo montañoso. Las cumbres en principio las dejaremos para otros caminantes más aventureros.

Dificultad: Alta
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media (ver comentarios)
Belleza: Muy alta
Tiempo: 4 (16 km).


Situación.

Desde Santander lo mejor es tomar la A-67 hasta la salida norte de Reinosa, y desde aquí tomar la carretera que nos dirige a alto Campoo. Tras pasar por Espinilla, y justo en el punto en que comienza la subida, pararemos el coche en el Barrio de la Lomba de Entrambasaguas (1050 metros), junto a una casa de comidas (Bar Pico Casares), a la izquierda de la Carretera.

Puntos de Interés

Vistas sobre el alto Híjar y Campoo. Pueblos de Entrambasaguas y Mazandrero. Bosques de Hayas y abedules. Vistas sobre los valles. Puente dé. Curso del Híjar.

Descripción de la Ruta

Nos dirigimos hacia el templo de la localidad en dirección oeste y tras alcanzarlo lo dejamos primero a la izquierda y luego a nuestra espalda. Llegamos enseguida a una fuente de planta triangular y buscamos hacia la izquierda la pista de asfalto que se dirige a unos apartamentos-bungalow y que deja el pueblo incorporándose a otra pista que viene desde la izquierda.




Descendemos en breves instantes al curso del Híjar dejando a nuestra derecha el bonito valle que conduce a Puente Dé. Nosotros seguimos la carreterita que cruza el río y afronta un breve pero intenso ascenso que nos permite empezar a disfrutar de las panorámicas del entorno.






Rápidamente la pendiente se suaviza y llegamos sin especiales dificultades a Mazandrero al cabo de 1,5 kilómetros. Nos incorporamos en realidad a la carretera que a la vez que da acceso sirve de calle principal al lugar, que destaca por varias casas montañesas con portalada de acceso.

Esta carretera-calle finaliza junto a una peculiar fuente piramidal, punto en el cual hemos de decidirnos por la pista que nace a la derecha y que tras una pronuciada curva pasa entre dos naves ganaderas y comienza a ascender el monte.


Tras cruzar una portilla empezaremos un tramo de ruta bastante homogéneo. Una pendiente considerable y constante, afortunadamente no demasiado dura, nos permite ganar altura siguiendo siempre la pista principal. El paisaje está formado por prados y bosque poco formado. Escobas, majuelos y acebos forman el estrato arbustivo.


No obstante, al llegar a los cuatro kilómetros de recorrido el paisaje empieza a cambiar. Al principio los árboles dominarán sólo la ladera inferior, pero en bastantes tramos nos veremos integrados en un bosque en el que además de las hayas se agradece contemplar buen número de abedules.



A los cinco kilómetros y 1400 metros de altitud, llegamos a un cruce importante, en el que el camino más marcado traza una importante curva a la izquierda y continúa ascendiendo. Nosotros seguiremos la opción que continúa de frente, bordeando el vallejo formado por el arroyo de La Solana.



Desde aquí el camino experimentará suaves ascensos y descensos, sin que globalmente cambie apreciablemente de altitud. Poco a poco nos iremos adentrando en un nuevo valle, el de Gulatrapa, que es considerablemente más ancho y más boscoso, al menos hasta la cota 1600.




A los ocho kilómetros alcanzamos el primero de los arroyos que forma el valle. Se cruza un puente y se gira a la derecha. Pronto llegamos a una nave ganadera y casi de seguido llegamos a la otra vertiente. En este punto se asciende un tanto hasta la cota más alta del recorrido, 1500 metros, coincidiendo aproximadamente con los 10 kilómetros de trazado. Desde esta ladera más despejada podremos disfrutar de excelentes vistas del Valle y su entorno.






Al poco llegamos a la cabaña del Portillo, un pequeño refugio que nos ofrece excelentes vistas de toda la zona y por primera vez del recorrido del alto Hijar, al que accederemos pronto. Desde aquí se gira a la izquierda y llegamos a un pequeño abrevadero.


Muy pronto hemos de localizar un camino bastante menos marcado que desciende por la derecha. Nada más tomar este nuevo camino nos desviaremos para bajar campo a través por la ladera inicialmente herbosa pero que pronto se interna en el hayedo. Trataremos de bajar sin cambiar en exceso de dirección buscando directamente el fondo del valle (en todo caso mejor río arriba).




Este tramo habrá durado menos de un kilómetro y no se hace excesivamente duro al ser descendente y discurrir entre los casi siempre abiertos hayedos. Al final del mismo desembocaremos directamente junto al curso del río Hijar y, si no nos hemos desviado mucho, en las cercanías de la presa de abastecimiento de una pequeña central hidroeléctrica que se encuentra río abajo. Llevaremos unos 12 kilómetros de recorrido.




La presa en cuestión nos permitirá cruzar al otro lado, en donde se encuentra el camino más marcado que da servicio a esta presa y la ancha tubería que descubriremos a nuestro lado durante buena parte del resto del recorrido.
Muy pronto llegamos al lugar de Puente Dé, para lo cual habremos de descender unos metros, en donde el río pasa por debajo de una gran roca que ha sido acondicionada con rústicos muretes de piedra para servir de puente.





Nos reincorporamos al camino principal alejándonos paulatinamente del fondo del valle, pero disfrutando de amplias perspectivas de los valles recorrido con anterioridad.
A los 14 kilómetros, y con Mazandrero en el frente, el camino traza una amplia curva a la izquierda y se introduce en una zona boscosa en las cercanías de un pequeño abrevadero. En este punto hemos de emplearnos para encontrar una senda que nos permita continuar por la dirección que traíamos (es decir, girando a la derecha) sin descender ni ascender.

Con un poco de suerte lograremos nuestro objetivo y localizaremos los restos de esta senda, a todas luces un antiguo camino, bastante marcada aunque con el avance un tanto dificultado por las altas escobas. No mucho después llegamos a la parte alta de Entrambasaguas, al que accederemos cruzando una portilla que se encuentra a escasos metros de la fuente triangular que representó el inicio del recorrido.


Comentarios

Como se habrá podido ver de la descripción, hay dos puntos un tanto conflictivos, el descenso hacia el Híjar desde la cabaña del Portillo y el tramo final hacia Entrambasaguas. Aunque creo que nos especialmente complejos, a toro pasado (chequeando cartografía) os doy dos posibles alternativas.

Respecto al primero, es bastante probable que exista una opción más marcada que descienda desde la misma Cabaña del Portillo y dé a parar directamente a Puente Dé. Esto parece indicar una ruta del wikiloc y el camino que parece vislumbrarse desde la parte baja.

Respecto al segundo, tenemos la opción de descender al camino alternativo que discurre junto al curso del río y que en principio parece más interesante. Para ello hemos de buscar la senda indicada con el cartel “Central de Zamuñón” y que se encuentra muy cerca de Puente Dé, siguiendo las indicaciones del PR-S-83.

Si nos encontramos con fuerzas, antes de tomar el camino que luego desciende campo a través tenemos la opción de continuar por el camino principal hasta llegar a la zona de los Lagos, a casi 1700 metros de altitud en donde se encuentran varios restos megalíticos (entre ellos un menhir). No obstante hemos de tener en cuenta que serán casi 300 adicionales de desnivel y unos 4 kilómetros entre ida y vuelta.
Aquí os pongo el track de la ruta alternativa que parece más adecuada. No es mío pero la única diferencia es que lo hace a la inversa.



2 comentarios:

  1. Impresionante el pueblo de MAZANDRERO merece la pena ir a visitarlo y ver sus casonas blasonadas y las vistas desde sus prados...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es un pueblo muy bonito.

    ResponderEliminar