viernes, 8 de octubre de 2010

Bárcena Mayor

Desde Saja entramos en el municipio de Los Tojos, que se extiende hacia la derecha sobre el eje de una carretera que termina en el emblemático lugar de Bárcena Mayor.

Para los pocos que no lo conozcan, estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, una especie de Santillana de la Montaña, que quizá peca incluso de ser demasiado un pueblo-decorado. Si configuración actual proviene, de una parte, de su ubicación tradicional a la vera del camino histórico hacia la meseta, lo que pemitió la construcción de sus bellas y sólidas casonas montañesas y, por otra, de su olvido cuando se construyó la carretera actual hacia Palombera, lo que permitió la conservación sin alteración de todo este patrimonio etnográfico.
En todo caso la visita al lugar es inexcusable, a así lo entienden los miles de turistas que visitan el lugar cada año. Tantos que se ha tenido que construir un aparcamiento, casi tan grande como el pueblo entero, a la entrada de la localidad.

Una selección de fotos:













2 comentarios:

  1. Hola,
    Estuve en Barcena Mayor en unas Navidades. El dia era esplendido, de esos dias de invierno con un sol radiante; despues de unos dias lluviosos. Esta tan bien conservado que parece irreal. Llegar hasta alli merece la pena, no solo por el pueblo, sino por el trayecto.
    (disculpa, no se que pasa, pero no me van las tildes. Es un problema porque no puedo poner ni un acento)

    Tengo un bonito recuerdo de ese lugar.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen. Cuanto tiempo. Desde luego la zona de Cabuérniga y Los tojos tiene un no se qué que atrae.

    ResponderEliminar