viernes, 29 de octubre de 2010

Campaña "cantabrista" del Diario Alerta

En las próximas entradas voy a poner unos "poquines" artículos de temáticas varias, para luego terminar con la traca final de lugares visitados este año, antes del parón invernal.
Empezaré con la, cuando menos, "curiosa" campaña publicitaria del diario Alerta de hace ya unos meses, para intentar recuperar la desventaja que tiene en cuanto a lectores respecto a "El Diario Montañés".
Estos eran algunos de los autoanuncios publicados a toda página. Se agradecen opiniones.

7 comentarios:

  1. Soy lector habitual de El Diario Montañes y tengo que decir que cada vez es más notable el menor rigor en el tratamiento de las noticias. Se nota la influencia vasca en cuanto a que aparecen textos con referencias al País Vasco en lugar de Cantabria (especialmente en noticias de índole estadístico). Por no hablar del hecho de que se imprima fuera. Sigo comprando el periódico pero casi por costumbre, porque realmente y por ganas me cambiaría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. No tengo el conocimiento local suficiente para opinar en profundidad sobre el asunto pero lo que sí parece apreciarse es como una mayor profundidad en el tratamiento de los temas en DM.

    ResponderEliminar
  3. El Alerta fue el periódico hegemónico hasta hace 20 años, pero a día de hoy está acabado, sobrevive porque a través de su infraestructura se reparte el diario deportivo Marca en Cantabria - y mejor no hablemos del dueño de tal periódico,que es un personaje muy conocido, muy siniestro y de infausto recuerdo en lugares como Torrelavega... Y sobre su posicionamiento ideológico... ha basculado a lo largo de su existencia, ahora van de cantabristas porque no venden nada...

    En cuanto al Diario Montañés es un periódico más dentro del grupo Vocento http://es.wikipedia.org/wiki/Vocento ( ABC, Norte de Castilla, El Correo del Pueblo Vasco, El Diario de La Rioja etc). Evidentemente pro-vasco en el sentido nacionalista no es, porque ni siquiera El Correo lo es, lo que ocurre es que el formato general es común a todos los periódicos del grupo, y luego ya las noticias locales son las propias de cada zona (Valladolid, Cantabria, La Rioja, Pais Vasco etc.)

    Y ya que acabo de descubrir este interesante blog y estoy en el apartado de curiosidades y reflexiones sobre el carácter cántabro, me gustaría pronunciarme al respecto.

    Yo soy de Torrelavega de toda la vida, pero he pasado y paso todavía muchas temporadas en Bilbao, y puedo decir - aunque ofenda y asombre a propios y extraños- que hay pocos carácteres tan parecidos al cántabro como el vizcaíno. El cántabro en general es desabrido en el trato con los extraños - en Santander capital esa máxima alcanza cotas inimaginables- salvo quizás en zonas como Torrelavega muy marcadas por haber sido durante siglos un punto obligado de parada en rutas comerciales del norte; y a esto se le une una marcada obsesión con ideas de hidalguía, superioridad moral e histórica, y desprecio a poblaciones de más al sur - recordemos que el término maqueto, que nuestros vecinos vascos escriben con K - ha sido de uso muy común en Cantabria hasta hace poco tiempo para referirse a los palentinos, principalmente, e incluso a vallisoletanos y leoneses- nunca he oído tal expresión para referirse a un burgalés, pero tampoco puedo asegurar lo contrario.

    Y todo eso en la vecina Euskadi ( principalmente Vizcaya y Guipuzcoa, porque Álava es muchísimo más castellana) en las zonas con habitantes áutóctonos es exactamente igual, a lo cual hay que unir el trasfondo ideológico del último siglo que acrecienta aún más el problema.

    Así que, efectivamente, el carácter cántabro, es cuando menos complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus interesantes observaciones. Sinceramente desde que empecé el blog he ido moderando mi opinión acerca de los cántabros, respecto a los cuales en el plano personal no tengo hasta ahora queja (bien es verdad que tampoco me mezclo mucho). De todo esto lo que más me llama la atención es la facilidad con que se piensa que lo propio es lo mejor, sobre todo viniendo de Castilla, tan propensos a hablar mal de nosotros mismos y a la autolástima.

      Eliminar
  4. Bochornosa campaña del Alerta, uniendo el hecho de ser cántabro a la españolidad de una forma totalmente obsesiva y no menos infantil. Además, El Diario Montañés es casi más español que ningún otro medio en Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. "Molosos y Perros de Presa", ¿por qué dices "SANTANDER CAPITAL"? Santander es únicamente la capital, por eso es absurdo realizar esa precisión. Hablemos con rigor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dejar vuestros puntos de vista.

    ResponderEliminar