lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuevas de El Soplao

Ya hay mucho hablado y escrito sobre estas cuevas, así que voy voy a dar unas breves pinceladas y mostraros algunas fotos del exterior. Para más información aquí tenéis la página oficial.

La cueva se descubrió como resultado de una actividad minera que se desarrolló durante muchos años en la zona, y destaca sobre todo por la cantidad y calidad de sus formaciones excéntricas de un color blanco inmaculado.
Aquí todo el estaribel montado en torno a las cuevas...y lo que te rondaré morena.

Se ha creado una especie de estación en la que se monta en un tren que nos llevará al interior de la cueva. Ojo, apenas son unos centenares de metros y luego la visita se hace a pié.

Aquí la entrada.
La cafetería y sus vistas.

El entorno.

Más vistas.



En definitiva, se ha creado una infraestructura que no sé muy bien si es para acoger mejor al visitante o para vender mejor la moto y de paso cobrar un poco más. De todas formas, y más allá del abuso de exageraciones y publicidad estas cuevas son uno de esos sitios a los que hay que ir, pues es una auténtica maravilla, al menos una vez (yo la visita la he hecho dos veces y la segunda el recorrido se hace un poco corto).
La entrada general en teoría son 10 euros (año 2009) pero en la realidad son casi 11 porque te cobran la tramitación de compra por cajero automático y es casi imposible evitarlo; a no ser que arriesgues a ir el día en cuestión y comprarlas sobre la marcha, teniendo en este caso muchas papeletas para quedarte sin entrada.
Existe una visita que llaman "de aventura", bastante más larga que sale por unos 30 euros. Yo no la he probado pero cuentan que tampoco es muy compleja, sólo que hay que ir preparado (el material te lo dan con la entrada) porque la infraestructura no es tan buena y hay algunos punto en los que te ensucias de barro.

6 comentarios:

  1. Jo, paisano que exagerado que eres. Yo estuve esta Semana Santa y gente habia, y entradas tambien. Bien es cierto, que cuando llegue y vi a todo el mundo montado en el tren, me agobie un poco (y encima la taquilla esta escondida), pero esperas un poquito y ya esta.
    Si valoro la visita de la cueva + paisaje + los paseos que me pego yo sola = merecio la pena ( y eso que no hizo nada de sol)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por escribir. Me alegro por tí, pero las dos veces que he ido yo a la gente que no tenía entradas le colocaban en grupos a horas un tanto ocmplejas. Bien es verdad que si se es una o pocas personas será más fácil.

    Desde luego que merece la pena. Lo de hacerse rutas sólo o sola me temo es un peaje que tenemos que pagar los que somos un poco frikis y nos gusta ir a nuestra bola.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras! he intentado colgar un comentario, pero no sé que ha pasado, porque no aparece.
    Bueno... estuve hace un par de años. Me gustó. Las vistas y el entorno son de vértigo. Disfruté mucho tomando el sol y una cerveza fresquita en la terraza de la cafetería.
    Salu2
    Carmen
    A ver si ahora tengo más suerte....

    ResponderEliminar
  4. Pues este vez que sí que ha entrado. Sí, la verdad es que está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Montacedo, es la primera vez que intento colocar un comentario, primero para agradecerte este blog tan completo e instructivo, mque hace que envidie tu forma de vivir, viajar y ver.
    También desearía preguntarte si el Mozagro, de la ruta de Ucieda alta, pertenece a Ucieda, a Cos o Mazcuerras, porque he encontrado dos Luzmelas, en el mapa, y me he perdido.
    Tienes algo, sobre la ruta del Cura Merino, en Burgos, proximidades a Lerma, y Solarana. Soy de esa zona. Gracias de nuevo. y a esperar que reaparezcas con la misma ilusión. Jesus.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús. Muchas gracias. Me temo que si me conocieras no me tendrías tanta envidia jeje. Por diversas causas he ido retrasando la reaparición de Exilio en cantabria. A ver si en las próximas semanas. De todas formas ya te adelanto que las entradas estarán mucho más espaciadas.

    El Mozagro creo que está en la divisoria entre Cieza, Corrales de Buelna y Mazcuerras. La ruta de acceso que yo conozco (leída, no recorrida) se realiza a partir de Ucieda (ver http://exilioencantabria.blogspot.com/2010/10/ruta-de-senderismo-el-haya-corba.html), pero creo que el acceso más típico es desde Coo (Corrales de Buelna) o Herrera de Ibio.
    También te puede ayudar este foro: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=11.0. De todas formas con el sigpac se localiza fácil.

    Sí que tengo info de la zona de Solarana, pero no de la ruta del Cura merino como tal. Lo que no sé es si lo visitaré este año o no. Si quieres me puedes mandar info a montacedo@live.com (especialmente datos curiosos, leyendas...). Como ves el blog al que tengo más cariño, de lejos, es a tierras de Burgos y sacrifico un poco éste de Cantabria para volcar los esfuerzos en el de Burgos.

    ResponderEliminar