miércoles, 13 de junio de 2012

Ruta de senderismo: La Lora

Otra vez os presento una salida muy reciente, del pasado fin de semana. El precioso templo románico de San Martín de Elines es el punto de partida de esta sencilla ruta hasta Peña Camesía, el relieve más característico de los cortados de La Lora.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con track o cartografía): media
Belleza: Normal
Tiempo: 2 horas y 45 minutos (11 kilómetros)

 
Situación
 
Para llegar a San Martín de Elines existen varias opciones. Tal vez la más obvia es llegar al Puerto de Pozazal por la A67; desde allí tomar la larga carretera que lleva hasta Polientes y, unos diez kilómetros más adelante, a San Martín de Elines. Llegaremos con el coche hasta el barrio de arriba, junto a la Colegiata románica de San Martín de Elines.
 
Puntos de interés
 
Colegiata románica de San Martín de Elines. Bosquetes de robles. Vistas desde la Lora. Peña Camesía.
 
Descripción de la ruta.
 
La ruta empieza desde la plazoleta que existe por encima de la iglesia. Comenzamos a caminar por la calle perpendicular a dicha plaza, giramos a la derecha y justo cuando abandonamos el pueblo tomamos el camino que hacia la izquierda comienza el ascenso hacia el páramo.
 
Empezamos así un fuerte ascenso por la marcada pista entre un bosque bastante clareado de robles. En kilómetro y medio superamos más de 200 metros de desnivel mientras tenemos vistas cada vez más amplias de Valderredible, especialmente hacia el oeste y norte, pues hacia el este comienzan las estrecheces de los cañones del Ebro.
 
Tras este esfuerzo alcanzamos el páramo a la altura de una especie de refugio. El paisaje ahora es más desolado, aunque en este fin de primavera muestra un inusitado verdor, lleno de pequeñas flores que han de aprovechar su tiempo antes de los calores del estío.
 
Nos encontramos con dos caminos, siguiendo por el de más a la derecha. Durante unos minutos nos alejamos de los cortados acompañados por el cantar de los grillos. Llegamos a una especie de vaguada que recuerda lejanamente a la calle de un campo de golf. Hemos de remontar la misma buscando de nuevo los cortados. Desde aquí caminamos por el borde de la lora por un sendero poco marcado.

Tras superar algunas carrascas vemos ya frente a nosotros la planicie inclinada de Peña Camesía, siguiendo el sendero llegamos hasta la misma buscando su punto culminante, si bien no hay que obsesionarse mucho con el mismo pues no está claro cual es el punto más alto ni existe vértice geodésico.

Como podremos comprobar hacia el norte se abren unos cortados superiores a los 100 metros. Hacia el oeste vemos un pico protegido por un hayedo y culminado por varias torres de comunicación. Es Peña Muñata, algo más alta que Peña Camesía pero menos destacada. Antes del mismo vemos un collado por el que baja un marcado camino. Nos dirigimos hacia dicho camino, superamos una portilla y empezamos un vertiginoso descenso. Pasamos junto a un rodal de hayas mientras vemos el característico cortado de Peña Camesía.

Seguimos por el camino hacia el pueblo de Villota de Elines. A lo lejos vemos el pueblo de Ruerrero con los restos de su castillo. Un poco antes de llegar al pueblo encontramos un camino mucho menos marcado hacia la derecha. Sin apenas cambiar de altitud entramos en una zona de prados. Superamos una portilla y nos situamos de manera que caminemos paralelos a una alambrada metálica. Esta es una de las claves para los dos kilómetros largos que nos quedan hasta San Martín de Elines. La otra es caminar de manera que el descenso sea paulatino, casi imperceptible en muchos tramos.

Ya muy cerca de San Martín nos separamos un poco del vallado, por su parte superior, justo cuando los esbeltos robles son más abundantes. Poco después llegamos al mismo camino por el que ascendimos al páramo. Desde aquí llegamos en unos instantes a San Martín de Elines.

Comentarios.

La ruta descrita se corresponde con el sendero de pequeño recorrido SL S34. Antes o después de la ruta podemos aprovechar para visitar la colegiata románica.

Presentación con imágenes.


2 comentarios:

  1. Pues yo fui a San Martín de Elines desde Trespaderne hara 3 años, porque uno de los tapices lo hizo una profesora del cole. Las carreterucas increibles y con unos cambios de paisaje bonitos.
    Tanto el entorno como el templo estaban bien cuidados

    ResponderEliminar