El cada vez más boscoso municipio de Valderredible se ve cerrado por el sur por los cortados de la Lora, los que a su vez marcan su límite con la provincia burgalesa. Justo en este punto la peculiar orientación de estas laderas permite la existencia de una estrecha franja de hayedo, que contrasta con la horizontalidad del paisaje unos metros más arriba. En esta ruta, realizada hace casi un año, trazaremos un pequeño recorrido entre el valle y el páramo, en busca del emblemático lugar de Lorilla, ya en la provincia de Burgos.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Normal
Situación
Desde Santander deberemos seguir la A67 hasta el puerto de Pozazal. Aquí tomaremos la carretera que nos lleva a la capital de Valderredible, Polientes. Tan sólo unos kilómetros antes de este pueblo encontramos el cruce a mano derecha que nos lleva Sobrepeña. Desde Burgos la mejor opción puede ser seguir la N-623 hasta san Felices del Rudrón. Desde aquí tomamos la carretera que asciende hasta Sargentes de la Lora. Pasado este pueblo encontramos la pista que hacia la derecha conduce hacia Valderredible, muy cerca de Polientes. Desde Polientes sólo hemos de remontar el río unos kilómetros más hasta el cruce de Sobrepeña.
Soprepeña tiene el nombre bien ganado pues se encuentra sobre un peñasco que de eleva unas docenas de metros sobre el cauce del río Ebro. El recorrido empieza en el punto en el que la pista de acceso al pueblo llega a las primeras casas, en donde existe un panel explicativo.
Puntos de interés.
Arquitectura rural de Sobrepeña. Iglesia románica de Montecillo. Vistas desde Soprepeña y desde los cortados de la Lora. Hayedo. Pueblo abandonado de Lorilla.
Descripción de la ruta.
Desde el punto indicado (760 mts) tomamos la calle que hacia la derecha señala hacia los cortados de la Lora. En unos instantes abandonamos el pueblo junto a una fuente con pilón. Avanzamos por una pista asfaltada en muy mal estado que comunica Sobrepeña con Montecillo y Soprenilla. Unos cien metros más adelante observamos un camino a la derecha por el que regresaremos al final de la ruta.
Pasado el medio kilómetro la carretera gira a la derecha y deja de ascender, pero justo en este punto nace un camino que sigue remontado la ladera (altitud 800 mts). Alcanzado el kilómetro superamos una portilla y seguimos por el camino principal hacia la izquierda ignorando otra pista que sigue hacia la derecha. Poco después ignoraremos otra pista que sigue hacia la derecha. En este tramo avanzamos por un bosque de robles no demasiado cerrado que nos permite disfrutar de perspectivas cada vez más amplias de la parte oriental del valle.
En el kilómetro 1,5 (890 mts) dejamos el camino principal para tomar otro parcialmente cubierto de hierba, hacia la derecha. Ascendemos ahora con vistas hacia la parte occidental del valle. No mucho después encontramos las primeras hayas.
Ya en pleno hayedo llegamos al kilómetro 2 (960 metros) en donde el camino traza su segundo giro. Enseguida cruzaremos un camino más ancho y seguiremos sin cambiar de dirección. En el hayedo se observan algunos ejemplares de buen porte, pero la mayoría de los árboles son finos y esbeltos, lo que parece signo de la juventud del bosque.
En el kilómetro 2,5 (1020 m) llegamos al tercero y último cambio de dirección durante el ascenso. Desde aquí ya se observa el fin del hayedo y el portillo que marca el fin del ascenso, punto que alcanzamos en unos instantes. Salvamos la portilla que se encuentra en pleno portillo y disfrutamos de las amplias vistas que tenemos desde este punto. Hacia el sur el paisaje desolado y seco de La Lora que contrasta con las cercanas hayas. La cuenca de Valderredible cerrada por Valcabado al oeste y Peña Camesía al este. El valle cubierto en su gran mayoría por bosques de roble, salpicado de numerosos pueblos y con el río Ebro en el fondo.
Justo junto al portillo encontramos los restos de unas trincheras de la guerra civil. No en vano esta zona fue durante bastante meses frente de la guerra fraticida (ver http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2010/12/paisaje-de-una-guerra-vi-el-frente-de.html). Para continuar tomaremos un camino que, hacia el oeste, transita a unos metros del cortado, pero paralelo al mismo, en dirección a un parque eólico.
La aridez del terreno se ve compensada por algunos cultivos de girasol, alfalfa o patatas. En el fondo se puede distinguir el inconfundible perfil de Peña Amaya. Sin mayor novedad llegamos al cabo de 4 kilómetros de recorrido total a una señal que nos indica el camino por el que, hacia la derecha, emprenderemos el regreso. Pero ahora continuamos de frente en dirección a las ruinas del Pueblo de Lorilla, que ya se observa no muy lejos justo en el borde de la Lora.
Alcanzamos Lorilla en el kilómetro 5,7 del recorrido. Este abandonado pueblo sorprende por su inhóspita ubicación y por su trágica historia asociada a la guerra civil (ver http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/06/regreso-los-pueblos-del-silencio_25.html).
Emprendemos el regreso hasta el camino indicado, que tomaremos salvando un pastor eléctrico. A partir de aquí se emprende un empinado descenso por el hayedo que nos conduce con rapidez hasta el pueblo de Montecillo, que aparece a nuestros pies.
Alcanzamos Montecillo en el kilómetro 8,7. En este casi despoblado pueblo podemos contemplar una sencilla iglesia románica. Para continuar tomamos la pista asfaltada que nace hacia el este, y que en realidad es la que misma que pisamos en el inicio del recorrido. Pero en lugar de seguir hasta Sobrepeña por la misma la dejamos pasados unos 200 metros, junto a una nave ganadera, por una senda no excesivamente marcada que nace a su derecha.
Salvamos inmediatamente un pastor eléctrico y seguimos por esta vereda, antiguo camino en algunos puntos con bastante vegetación, que va descendiendo entre semiabandonados prados. Pasados unos 400 metros, y superado de nuevo el pastor eléctrico, llegamos a un camino más ancho que cruza transversalmente. Nosotros seguimos de frente por un camino ahora mucho mejor definido. 400 metros más adelante llegamos a otro marcado camino que ahora sí, tomamos hacia la derecha.
Avanzamos por este camino, que coincide en este tramo con el recorrido del GR 99, gran sendero del Ebro. En alrededor de un km llegamos al cruce que mencionamos al principio de esta descripción, y en unos instantes de nuevo a Sobrepeña.
Comentarios.
El recorrido descrito se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PRS-38. En la fecha de realización del recorrido (julio de 2011), la señalización es muy buena. Además existen pocos puntos conflictivos que puedan conducir a la desorientación.
De acuerdo con la cartografía, existe un sendero que desciende directamente desde Lorilla hasta Sobrepenilla. Tomando luego la pista que conduce hacia Montecillo podríamos evitar el tramo de regreso por el mismo camino pero desconozco el estado actual de tal sendero.
En Sobrepeña disponemos de la fuente con pilón citada anteriormente. Merece la pena dedicar unos minutos antes o después de la ruta, a recorrer las calles de este pueblo que aún conservan rincones de interés. Destaca el entorno de la iglesia, que se asoma cual balcón sobre el Ebro, y que puede resultar un punto muy adecuado para el refrigerio acabada la jornada.
Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información)
Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información)
Presentación de fotos de la ruta.
Una ruta muy completa y asequible, la pondré en la carpeta de pendientes.
ResponderEliminarRespecto a lo que me dices que no puedes ver mis fotos ya lo siento, le pasa a más gente y es desde que bloguer cambió la plantilla, puedes ver las fotos pinchando en las lineas verdes y si te descargas google chrome.
Un saludo.
Gracias por dejar un comentario. Efectivamente así veo las fotos. Es un poco incómodo pero que le vamos a hacer.
ResponderEliminar