miércoles, 8 de julio de 2009

Corvera de Toranzo

Continuamos el periplo por el Valle de Toranzo, esta vez por la margen derecha según se remonta el Pas. Hay que decir que a la altura de Iruz podemos cruzar un puente y tomar una ramificación de la vía verde que continúa por esta orilla durante algunos kilómetros.

El primer núcleo con el que nos encontramos es la pequeña localidad de Corvera de Toranzo, el la que entre varias casonas de indianos destaca el palacio de Villegas (última foto), aunque como es habitual de difícil enfoque debido a las altas vallas.

Sobre esta localidad hay una pequeña curiosidad. Resulta que Corvera de Toranzo pertenece al ayuntamiento de Corvera de Toranzo, pero la capital del municipio no se encuentra en Corvera sino en San Vicente de Toranzo (núcleo que mostraremos en el blog muy pronto).

5 comentarios:

  1. La pequeña localidad de Corvera , pasando el Soto Iruz y antes de llegar a Prases , es un enclave precioso del Valle del Pas ,se la conocía por la Suiza española y tenian toda la razón . Tiene el pueblo varios barrios , Pasias , El Horreo , El Curruco , La Iglesia ,y alguno mas que no recuerdo bien . Una de las fincas mas importantes es "El Palacio " , de los Diaz de Villegas , pero hay en el pueblo casonas preciosas , aunque algunas están abandonadas . Mi infancia la pasé alli , en la casona de mil abuelos en Pasias y tengo de este pueblo los recuerdos mas entrañables de mi vida .

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por dejar estas palabras tan bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Soy , otra vez , el que pasó su infancia en Pasías en la casona de sus abuelos . Vuelvo cada vez que puedo , aunque sea unos pocos días , por Borleña o Puente Viesgo y no dejo de pasar por Corvera . Por cierto el pueblo , tiene ahora uno de los Hoteles con encanto mas bonitos de España , se trata de " La casona azul de Corvera " . Está construido en una antigua casona de esa zona del pueblo junto a la carretera general de Burgos , el propietario que creo la construyó se llamaba don Luís ,no se si fué un indiano que volvía a su tierra , y está precisamente junto a una casona , se llama " casa Rejo " con su fachada toda cubierta de hiedra donde nació mi abuelo materno .
    Pasan los años , pero Corvera sigue siendo tan bonita como cuando yo era un chaval y pasaba los veranos allí .

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado leer sobre mi pueblo, Corvera. Aunque nunca había oído el sobrenombre de La Suiza Española. Y, en honor a la verdad, tampoco creo que fuera un nombre muy adecuado, ya que es apenas un lugar de 300 habitantes, sin grandes cosas de interés. Lo siento por mi pueblo, pero no llega a tanto.
    También creo que la casa de las hiedras no está en el barrio Pasías, sino en la carretera, que no recuerdo si tiene nombre como barrio o no.

    ResponderEliminar