jueves, 9 de julio de 2009

El Hollywood Cántabro

En los últimos años se está viviendo una auténtica explosión (subvención mediante) de filmografía editada desde Cantabria o ambientada en Cantabria (no hay que olvidar que Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón son cántabros). He aquí algunos ejemplos.

Dos productoras situadas en la región: Burbuja Films, y Cre-acción Films. El caso de esta última es especialmente llamativo, ya que su centro neurálgico y teatro de varias de sus producciones es Valderredible (el municipio menos poblado de la región).

Ejemplos de Films ambientados en la región en los últimos años: El prado de las Estrellas, El invierno de las Anjanas, Las Tierras Altas, La vida que te espera, además de la nueva película que está rodando Mario Camus, Historias de la Bahía. A esto hay que añadir numerosos cortometrajes.

En el campo del documental también hay varios títulos. Destaca "En la cuna del aire", premio Goya al mejor corto documental del año 2006. Donde Aprendiste a Vivir es un emotivo recuerdo a los habitantes de los pueblos inundados por el pantano del Ebro, Cuando yo me haya ido, es un tierno testimonio del incierto futuro poblacional en las montañas pasiegas.

Aggggg...la envidia me corroe!!!. ¿No podría alguien hacer lo mismo para recoger todo este patrimonio inmaterial que se nos está perdiendo en Burgos?

2 comentarios:

  1. Creo que fue en Semana Santa, cuando vi el documental "Donde aprendiste a vivir". Aunque lejano en el tiempo, me toca cerca en la distancia.
    A parte de los testimonios de la gente mayor -muy enriquecedores-, la conclusión que se saca es que el pantano se cargó la vida y las ilusiones de muchos...Promesas de proyectos que nunca se cumplieron, indemnizaciones cobradas 30 años más tarde -sin revisión del IPC, como sería ahora-, en fin, que muy bonito el pantano del Ebro, pero que fue muy triste todo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también lo he visto y poco más que añadir, las frecuentes historias del olvido que en este caso se mezclan con el engaño.

    ResponderEliminar