viernes, 31 de julio de 2009

Solares y alrededores

En las cercanías de Solares, viniendo desde Torrelavega, podemos ver los restos de lo que fue la encinona de Anaz.

Muy cerca, en el barrio de Rioz de Sobremazas, (se accede desde las cercanias dela Torre de los Cueto) y en un bonito parque, podemos ver el tocon de otro centenario árbol, el Castaño de Sobremazas, junto al nacimiento del rio Cubón. Al parecer el arbol fue trasladado en el año 2003, al derrumbarse de su anterior emplazamiento; y se calculó su peso en 28600 kilos una vez podado. Lo cierto es que afortunadamente aún muestra algunos "brotes verdes".
Ya en Solares, podemos echar un vistazo al Balneario y su parque.


Y también acercarnos al palacio de los marqueses de Valbuena, hoy un lujoso hotel restaurante.

También está muy cerca la bonita finca del Marqués de Valdecilla, pero la dejamos para el próximo post individualizado.
Una vez más, los lugares menos conocidos y más dificil de localizar los he ubicado en mi página de Panoramio.
*****************************************
Me cojo unas pequeñas vacaciones, con lo que no habrá posts hasta la segunda quincena de Agosto.

jueves, 30 de julio de 2009

Alrededores de Cabárceno

Os pongo hoy alguna fotillo de un par de sitio cercanos a Cabárceno, poco conocidos en General.

En Villaescusa, en concreto en la Concha, esta la Finca Rosequillo, con un bonito parque de árboles centenarios y una casa de indianos que acoge el Centro de Estudios de la Admnistración Regional de Cantabria y la escuela de policía Local. Durante el día la finca está abierta para el paseo.

En el apartado pueblo de Arenal se conservan algunas casas populares, y este imponente establecimiento hostelero.

lunes, 27 de julio de 2009

Dunas y acantilados de Liencres

La desembocadura del Pas forma el que probablemente sea el sistema dunar mejor conservado de todo el Cantábrico: Las dunas de Liencres. Hoy os subo unas cuantas fotos de una pequeña ruta de senderismo que se puede hacer por este entorno.


Para ello hemos de seguir la carretera que desde Boo de Piélagos se dirige a Liencres, por la parte derecha de la desembocadura del Pas (la misma que tomábamos en un anterio post).
Tras bordear el monte de La Picota, una desviación a la izquierda nos señala el camino a la playa de Valdearenas; tomanos esta puesta pero dejamos el coche en el amplio aparcamiento que aparece en los primeros metros.
Avanzando por la parte derecha del aparcamiento llegamos hasta una pequeña caseta situada al final del mismo. Un pequeño sendero hace a la derecha de dicha casta y se interna en un interesante pinar que constituye el tramo posterior a las dunas.

Al cabo de unos centenares de metros salimos del pinar ya muy cerca del mar, justo junto a una platraforma desde la que podemos tener interesantes persepectivas. Bajamos de la plataforma y seguimos unos metros en dirección al mar, para tomar hacia la izquierda una estrecha carretera que discurre paralela a la costa.
Enseguida llegamos a un primer aparcamiento de la playa, pero seguimos sin cambiar de dirección hasta que finaliza la pista asfaltada y nos guiamos por los carteles de madera que indican las sendas para poder avanzar entre las dunas.
Tras el dificultoso avance llegamos a la orilla del pas, muy cerca ya de su desembocadura. De frente tendremos las abigarradas construcciones turísticas de la Playa de Mogro y a la derecha el pinar y el cerro de La Picota (239 metros).
Seguimos por la orilla del Pas hacia el alargado puntal que se forma en su desembocadura. Al final del mismo (podemos hacerlo algo antes) pasamos hacia la derecha de modo que alcancemos la alargada playa de Valdearenas, muy concurrida en verano.
Recorremos toda esta playa en dirección este hasta alcanzar el parking que bordeamos anteriormente. Una vez cruzado el parking buscamos las sendas que bordean la costa; en primer lugar en torno a la pequeña playa de Canavalle y luego por acantilados cada vez de mayor altura hasta alcanzar el Cerro de Pedruquíos (69 metros, señalado con un vértice geodésico). En algunos momentos será mas práctico acercarse al camino que circula paralelo a la costa.
Desde aquí tenemos dos alternativas, La primera consistiría en seguir de frente hacia las ya cercanas casas del barrio de Cerrías de Liencres. De este modo podremos contemplar vistas de la playa de Somacuevas y la bahía de Cerrías (ya mostradas en un post anterior), y cerrar el circulo volviendo por el camino al que ya hemos hecho referencia y que aparece a los pies del cerro.
La otra opción es volver sobre nuestros pasos hasta alcanzar el camino, y en este caso no abandonarlo sino continuar por el mismo hasta alcanzar la carreterita costera, que algo más adelante nos deja junto a la plataforma y el sendero que se introducen en el bosque.
Aquí os dejo el recorrido realizado:


Observaciones: La ruta realizada es una simplificación de la publicada en el libro "Las mejores excursiones por...Cantabria"; si bien en la misma se completa la ruta con la ascensión al cerro de la Picota. En el avance por las dunas debemos intentar en lo posible no salir de los senderos al ser este entorno muy frágil, especialmente las grandes pendientes.
En futuros post os pondré alguna ruta más realizada sobre la base de este libro aunque adelanto que, por unas razones u otras, en casi todas he tenido alguna incidencia.
********************
Mañana no habrá post.

viernes, 17 de julio de 2009

¡¡Leches!!

Hace algo más de un mes que la empresa "La Cántara" instaló en Solares (junto a la gasolinera situada en la rotonda que une la carretera que viene de Santander con la que viene de Torrelavega) una máquina expendedora de leche fresca de Cantabria pasteurizada.


El litro se vende a 1 euros y el vaso a 10 céntimos. Se pueden adquirir las botellas en la propia máquina al precio de 40 céntimos y luego ser reutilizadas cuantas veces se quiera. Al parecer la iniciativa está teniendo bastante éxito lo cual no es de extrañar pues la diferencia de precio con la leche estándar es muy baja. No os puedo dar mi opinión pues no me di cuenta que se podían coger vasos allí mismo. Seguro que está rica aunque es probable que nuestro estómago ya no esté hecho para la leche "de verdad".


Ante el éxito de la iniciativa parece que ya se han instalado otras máquinas en Liencres, Comillas y Santoña y está previsto extenderlo a otras localidades en breve.

**********************
LA SEMANA QUE VIENE ESTARÉ AUSENTE ASÍ QUE NO HABRÁ NUEVOS POSTS HASTA EL DÍA 27.

jueves, 16 de julio de 2009

Desembocadura del Pas

En este post recogemos algunos de los lugares más interesantes de los últimos kilómetros del recorrido del rio Pas antes de su desembocadura.

Los plántanos que hay en Oruña, al borde del río, están en el catálogo de árboles singulares.


A apenas unas decenas de metros, este puente del siglo XVIII, que da nombre a la localidad de Puente Arce.

La Torre de Velo es otra de las construcciones características de este último núcleo.

Tomamos la carretera hacia Boo y Liencres, pasando junto a este espectacular palacio.

Y llegamos a la desembocadura o "abra" del Pas. al otro lado del rio el campo de Golf y a la derecha el puntal de la playa de Valdearenas y el Pinar y dunas de Liencres, de los que hablaremos muy pronto.

miércoles, 15 de julio de 2009

La fuente de Cacho

La Fuente de Cacho es el título de una canción, que al parecer es típica,típica de Santander:
... Dime donde vas morena,dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana
Voy a la fuente de Cacho,
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena,
beberla por la mañana...

Efectivamente muchos la habremos cantado cambiando "Cacho" por "Caño".

Aceptando la versión cántabra, el nombre vendría de una fuente con dicho nombre situada en la antigua finca de un magnate con tal apellido; hoy parque público. Aquí un vídeo del "yutiub" explicativo:


El caso es que últimamente la tal canción ha tomado una nueva dimensión al haberse convertido en himno "extraoficial" del Rácing. aquí otro vídeo.

martes, 14 de julio de 2009

Borleña

Terminamos el periplo por el valle de Toranzo volviendo a Borleña, lugar ya citado en este blog con ocasión de su "churrón".

En este caso visitamos la localidad, y más concretamente, seguimos el carreteril que desde la misma asciende a Quintana de Toranzo. Borleña conserva cierto sabor popular, con buenas perspectivas sobre el vallejo que da acceso al churrón.
Siguiendo la empinada carretera (aquí va el perfil para los frikis del ciclismo) y pasado el núcleo de Salcedillo, encontramos un pequeño rodal con buenos ejemplares de roble (incluidos en el correspondiente catálogo).

De regreso, nos encontramos con este espectacular pero tranquilo ejemplar (de todas maneras mejor que hubiera valla de por medio)

lunes, 13 de julio de 2009

Los coches que van despacio

Una cosa a la que hay que acostrumbrarse cuando uno circula por estas carreteras es el hecho de que es bastante frecuente encontrarse con coches, generalmente antiguos, que circulan extremadamente despacio.
Probablemente se trate de ganaderos u otros habitantes, que sólo usan el coche para la compra semanal o incluso con menor frecuencia, de modo que no se encuentran en su hábitat natural. No sé, igual en burgos sucede también y lo que pasa es que aquí es más difícil adelantar...pero el caso es que a mí me llaman mucho más la atención. De hecho incluso tengo catalogado algún "tramo maldito" en el que casi siempre (es una exageración) me encuentro algún coche circulando a 50 por hora con la consiguiente cola detrás del mismo.

viernes, 10 de julio de 2009

San Vicente de Toranzo

Como ya decíamos hace un par de días, en San Vicente de Toranzo está situada la capital del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, pese a que las cercanas Alceda y Ontaneda son localidades de mayor tamaño.

En San Vicente de Toranzo también hay edificaciones de interés, además de casas montañesas, llaman especialmente la atención las casas de indianos con sus bellos jardines.


Desde el punto de vista histórico, hay que citar la torre de Aguero.

jueves, 9 de julio de 2009

El Hollywood Cántabro

En los últimos años se está viviendo una auténtica explosión (subvención mediante) de filmografía editada desde Cantabria o ambientada en Cantabria (no hay que olvidar que Mario Camus y Manuel Gutiérrez Aragón son cántabros). He aquí algunos ejemplos.

Dos productoras situadas en la región: Burbuja Films, y Cre-acción Films. El caso de esta última es especialmente llamativo, ya que su centro neurálgico y teatro de varias de sus producciones es Valderredible (el municipio menos poblado de la región).

Ejemplos de Films ambientados en la región en los últimos años: El prado de las Estrellas, El invierno de las Anjanas, Las Tierras Altas, La vida que te espera, además de la nueva película que está rodando Mario Camus, Historias de la Bahía. A esto hay que añadir numerosos cortometrajes.

En el campo del documental también hay varios títulos. Destaca "En la cuna del aire", premio Goya al mejor corto documental del año 2006. Donde Aprendiste a Vivir es un emotivo recuerdo a los habitantes de los pueblos inundados por el pantano del Ebro, Cuando yo me haya ido, es un tierno testimonio del incierto futuro poblacional en las montañas pasiegas.

Aggggg...la envidia me corroe!!!. ¿No podría alguien hacer lo mismo para recoger todo este patrimonio inmaterial que se nos está perdiendo en Burgos?

miércoles, 8 de julio de 2009

Corvera de Toranzo

Continuamos el periplo por el Valle de Toranzo, esta vez por la margen derecha según se remonta el Pas. Hay que decir que a la altura de Iruz podemos cruzar un puente y tomar una ramificación de la vía verde que continúa por esta orilla durante algunos kilómetros.

El primer núcleo con el que nos encontramos es la pequeña localidad de Corvera de Toranzo, el la que entre varias casonas de indianos destaca el palacio de Villegas (última foto), aunque como es habitual de difícil enfoque debido a las altas vallas.

Sobre esta localidad hay una pequeña curiosidad. Resulta que Corvera de Toranzo pertenece al ayuntamiento de Corvera de Toranzo, pero la capital del municipio no se encuentra en Corvera sino en San Vicente de Toranzo (núcleo que mostraremos en el blog muy pronto).

martes, 7 de julio de 2009

Canalización del Pas

En mis rutas por las riberas del Pas me han llamado la atención una especie de barreras de piedras que se interponen en el curso del agua, con canales para dejar paso al mismo. En las imágenes se ve algo mejor.
Al parecer, el objetivo es reducir la velocidad del agua obligándole a realizar continuos giros. La necesidad de esta esturctura viene dada por la peculiaridad configuración del río en su tramo medio, con un trazado prácticamente lineal, lo que unido a la ausencia de embalses puede hacer que crezca muy rápidamente su caudal en caso de deshielos. Aquí vemos un esquema copiado de un libro.
Esto puede parecer un poco exagerado, pero la idea surgió para evitar la repetición de unas fuertes inundaciones que se produjeron en el curso bajo del río a principio de los 80, con consecuencias de pérdidas millonarias y varios fallecidos.

lunes, 6 de julio de 2009

San Martín de Toranzo y Vejorís

Terminamos con los lugares más detacados del municipio de Santiurde de Toranzo, con alguna imagen de estas dos localidades.

En San Martín, lo más destacado es su parque, ocupado por centenarios ejemplares de roble, al parecer amenazados por una plaga de insectos a su vez protegidos; una de las incongruencias del mundo en que vivimos.


Al parecer "el bichito" no es exactamente pequeño.

Unos kilómetros más adelante, Vejorís conserva cierto sabor popular, en un entramd de calles en el que destaca la portalada de Obregón.


Y esta encina centenaria junto a la carretera.