jueves, 24 de junio de 2010

Cascada de El Tobazo

Cambiamos totalmente de zona, no significa ni mucho menos que no haya más que ver, para irnos a ese apéndice de Cantabria que se introduce hacia Castilla, y que guarda ciertas similitudes con la misma.

Nos referimos a la comarca conocida como Campoo-Los Valles. Campoo, por los Municipios de Campoo de Suso, Yuso y Enmedio, así como su capital Reinosa; y los Valles por los cuatro municipios más sureños de Cantabria: Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río, Valdeolea y Valderredible, siendo esté último el municipio más extenso de la región.
Los municipios de Los Valles, y especialmente Valderredible, tienen un problema principal: La despoblación, si bien no es ni de lejos tan extremo con el de la vecina Burgos. La principal consecuencia visual es que los montes, otrora transformados en pastizales, están cubiertos cada vez más de tupidos bosques de pequeños robles, lo veréis en próximas fotos.
Así que empezamos en la carretera que desde Orbaneja del Castillo, se interna en Valderredible remontando el río Ebro. Y casi nada más entrar en Cantabria nos encontramos con el gran espectáculo de la Cascada de El Tobazo.
Una gran surgencia que nace a media altura del cañón produce esta espectacular caída de agua, que recibe el nombre del Tobazo al deslizarse por este tipo de roca, la Toba.
Para acercarnos a la misma deberemos tomar el camino que parte desde Villaescusa de Ebro (coincide ocn el trazado del sendero del Ebro, GR-99), para luego subir andando por la ladera unos cientos de metros.




Si bien es en invierno y época de lluvias cuando la cascada se muestra en todo su esplendor, también merece la pena visitarse en época estival, cuando podremos disfrutar de los detalles y formas caprichosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario