miércoles, 30 de junio de 2010

Colegiata de San Martín de Elines

Una visita inexcusable para todo aquel que recorra valderredible es la esbelta y encantadora colegiata románica de San Martín de Elines. Os pongo aquí algunas fotos que muestan su preciosa estampa y la delicadeza de sus tallas.











En uno de los muros laterales se conserva, muy deformado, un relieve que representa tres figuras. Existen dos versiones de tradición oral relacionadas con este relieve. Según la primera esta figura era conocida popularmente como "la vieja" y se amenazaba a los niños que se comportaban mal con que vendría por la noche a llevárseles.


De acuerdo con la segunda, la figura se llamaría en realidad "la vieja choricera". Al parecer, durante la Semana Santa, los niños pedían su merienda habitual consistente en un buen pedazo de chorizo, a lo que las madres les contestaban que se lo había llevado "la vieja choricera".
Fuese de una u otra manera, los rapaces creían tener razones más que fundadas para rezongar de la figura, a lo que reaccionaban ensartándola a pedradas a la primera ocasíon que se presentaba.
En el interior, destacan los restos de pinturas murales, y las altas paredes. El claustro, de factura moderna, conserva varios sepulcros medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario