viernes, 1 de octubre de 2010

Ruta de Senderismo: El alto Saja

En esta y en una futura entrada os voy a hablar de sendas rutas de senderismo de una manera muy breve y es que como las hice hace algún tiempo no tengo redactada la trayectoria en detalle. En cualquier caso como comprobaréis vosotros mismos merecen muy mucho la pena.
La primera es una versión reducida de la bastante conocida "Subida a Sejos" y se compone de un ascenso por el incipiente río Saja por una ladera que cobija el que probablemente sea el hayedo mejor conservado de toda Cantabria.
Para ello debemos tomar la carretera Cabezón de la Sal-Reinosa. En el kilómetro 25, justo nada más pasar el Pozo del Amo, aparcamos en una pequeña explanada señalada con el nombre de "Jaya Cruzá". Ascendiendo unos metros por la derecha nos encontramos con la ruta, señalada por la asociación Ecomuseo Saja-Nansa.

Y poco más que ascender poco a poco por la senda que remonta la Canal de Cureñas. Tras un tramo nos encontramos en un lugar conocido como Trambusrrios, señalado traducionalmente como punto del nacimiento del Saja, al unirse los arroyos Bijoz y del Diablo.

Remontando por la Canal que queda de frente e ignorando la secundaria seguimos ascendiendo, alejándonos un tanto del cauce y trazando varias revueltas. De frente observaremos unas rocas "acastilladas" denominadas molinucos del Diablo.
Tras unas dos horas de avance llegamos a la salida del bosque en la zona conocida como sel del Abidul. Siguiendo el sendero con cierta tendencia a la izquierda va apareciendo ante nosotros la sierra del Cordel. Llegamos de nuevo junto al cauce a la altura de un rústico puente de madera.
Aquí termina nuestra ruta, condicionada por la falta de tiempo. Pero lo suyo es seguir subiendo al otro lado del río hasta alcanzar un camino que nos lleva a los puertos de los Sejos, una emblemática zona de pasto que es administrada de forma mancomunada y usada de forma rotatoria por los ayuntamientos del Valle del Saja y Campoo de Suso, en donde además podremos localizar algunos menhires. Para los que dispongan de dos coches también es factible realizar una ruta en sentido único partiendo de Uznayo, en el valle de Polaciones.
Precisamente al realizar la ruta a finales de octubre no sólo pude disfrutar de los colores del hayedo, sino que coincidí con el descenso de un buen grupo de caballos hacia los refugios invernales. Todo ello lo veréis en las siguientes fotos, a las que añado un track de la ruta que no es mío pero es cualitativamente similar.









3 comentarios:

  1. Es buena época para hacer esta ruta, en octubre y con un día que soplaba fuerte el viento del sur la hice hace unos años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dentro del mismo Parque Natural del Saja, te recomiendo que hagas la ruta que parte de Bárcena Mayor y pasa por el Pozo La Arbencia. Es precioso. La cascada de este sitio no es muy accesible pero es espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Trasmerano, resulta que la ruta esa tb la he hecho; en breve las fotos.

    ResponderEliminar