miércoles, 20 de mayo de 2009

Vargas, las Presillas y Socobio

El pueblo de Vargas sonará a muchos burgaleses de oídas al ser paso tradicional para ir a Santander. Adicionalmente, en este punto se tomaba la via rápida a Torrelavega para hacer los últimos kilómetros por autovía (ahora no tanto con la terminación de la autovía de Pozazal). Lo que igual no saben tantos es que el campo de fútbol de esta localidad es el que utilizaba la selección en sus estancias en Puente Viesgo (allá por los 90).

Aunque la visión desde la carretera no resulta muy alentadora, si nos adentramos en la localidad vemos algunas casas interesantes, especialmente en las cercanías del río. He aquí una foto de un palacio en estado regular de conservación. El magnolio que se visualiza está catalogado como árbol singular de la region. La foto no es muy allá pero el encontrar un ángulo adecuado es un problema común al hacer fotos de estos lugares.
El rio Pas a su paso por la localidad.


La confluencia de los rios Pas y Pisueña (el rio Pisueña crea el valle en el que se encuentran Selaya, Villacarriedo y Santa María de Cayón).



Desde Vargas, siguiendo por la antigua N-634 hacia Torrelavega se accede a las Presillas. Este es un núcleo muy disperso (como muchos en cantabria), donde se pueden descubrir algunos palacios interesantes. Este desconocido e hiperprotegido de miradas curiosas...



Y este conocido por Palacio de la Busta, que data de 1700 y está prácticamente en ruinas (cosa poco común en Cantabria).



En la otra dirección de esta carretera, ya en el municipio de Castañeda, se encuentra Socobio, presidido por la esbelta imagen de la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, con seguridad entre los 5 monumentos románicos más interesantes de Cantabria (si la visito en detalle haré un post ad-hoc).
Pulsando sobre algunas de las fotos podréis verlas localizadas a través de Panoramio. El resto de lugares son fácilmente identificables con Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario