jueves, 28 de mayo de 2009

Ese maravilloso estado de las autonomías

No sé cuantos de los lectores se habrán fijado en la foto de la cabecera del blog. Os la pongo aquí en su encuadre original, para poder apreciarla algo mejor:

Tenemos en primer plano una carretera en penoso estado y tan sólo unos metros más adelante una calzada con excelente asfalto, con señalización vertical, canales de desague, vallas de protección, anchura considerable. ¿que extraño fenómeno ha ocurrido aquí? ¿Es una frontera de la guerra fría? . No, un luminoso cartel verde nos informa, entramos en Cantabria.

Este caso, similar al que muchos nos habremos encontrado con anterioridad, presenta unas peculiaridades adicionales. Observémoslo sobre un plano.



Nos situamos en una zona muy cercana al puerto de Carrales, en la N-623. La carretera en cuestión conduce a Valderredible (y a su capital, Polientes), siendo la vía más directa en Kilómetros desde Santander. Pues bien, una vez que dejamos la nacional, tenemos un tramo de tan sólo 500 metros (lo que he pintado en fosforito) que aún pertenece a Burgos pero que no conduce a ningún núcleo burgales, y que por lo tanto "no existe" para la Junta. En paralelo, los que sí usan la vía, los que se han gastado una millonada en arreglar el resto de los 25 km que conducen hasta Polientes, se ven obligados a sufrir este sinsentido. ¡¡ Que maravilloso es el estado de las autonomías!!.

Os pongo la foto en el sentido contrario, al fondo se aprecia perfectamente el talud de tierra de la Carretera nacional.

**********************

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2011. EL TRAMO BURGALÉS, AUNQUE SIGUE SIENDO MUCHO MÁS ESTRECHO. LUCE AHORA UN ASFALTO EXCELENTE.

7 comentarios:

  1. ¡Casualidad! Yo soy de la zona, de Alfoz de Bricia. Esto antes, hace años, era alrevés: las carreteras de Burgos siempre eran mejores que las cántabras.

    Va a ser que el envío de antxoas, sobaos y quesadas de Revilla a Madrid dan frutos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo. En los próximos días voy a poner algún post relacionado con esto.
    Por otro lado, como comentas que eres del Alfoz, te comento que sigo buscando información sobre pueblos que se estén quedando despoblados en Burgos. Es decir, conocer si queda población que viva todo el año, que vaya todos los fines de semana...Lo mismo sabes algo de esto de alguno de los pueblos de Bricia (sólo si quieres contarla)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si buscas en la wikipedia "Alfoz de Bricia" en el apartado -Demografía- te harás una idea de como está el tema de la despoblación. A mi se me cae el alma a los pies, sinceramente.

    Soy de Montejo. Si miras un mapa, verás que el municipio es muy raro, mi pueblo está lejos de todos los demás que componen el municipio, por eso no tengo mucha idea de los demás pueblos; salvo trámites administrativos, siempre hemos tirado más hacia Arija, Soncillo o Reinosa. Pero sobre el mío pregunta lo que quieras.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo. Sí, tienes razón. De todas maneras la cosa puede ser aún peor porque una cosa es cuanta gente está empadornada y otra es cuanta vive realmente.
    Lo de Montejo sí que es verdad que es curioso. Lo ciero es que pensaba por su ubicación que dependía de Valdebezana. En todo caso parece que no achucha tanto la despoblación. He visto por la wikipedia que hay un par de cuevas eremíticas ¿que tal están?¿es complicado localizarlas?. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la cosa será peor, si; la media de edad, calculo que estará en los 70 y tantos. Tan sólo hay una familia joven con niños...Y vivir realmente todo el año, viven unas 25 personas.

    En cuanto a las cuevas eremíticas, no te esperes encontrar gran cosa,son cuevas pequeñas de una sola nave, nada que ver con la de Presillas por ejemplo; bueno, el entorno está bien y más en esta época del año. Para llegar a ellas no es necesario llegar al pueblo, según vienes a la izquierda, entre Arnedo y Montejo hay un cartel que pone "Cueva Eremítica" y a una de ellas puedes llegar en coche -luego tendrás que lavarlo- unos 3 Km por pista. ¡Ojo!La pista se bifurca, sigue por la izquieda. El acceso a la otra es peatonal. Las dos están en la misma zona.

    ¡Narices!No sé como no se me había ocurrido...si ahora tenemos eólicas...están en la zona de las eolícas.

    Yo también estoy exiliada, pero voy a menudo los fines de semana. Si algún día te animas, me dices.

    ResponderEliminar
  6. OK. Muchas gracias. si me cuadra igual te doy un toque.

    ResponderEliminar
  7. Los mismo ocurre con el País Vasco. En días de lluvia llegas a las carreteras de Vizcaya y solo ves una nube de agua sobre la calzada resbaladiza.

    ResponderEliminar