martes, 12 de mayo de 2009

Los Cántabros de hoy

Buf, evidentemente es muy pretencioso querer hacer un análisis sociológico, siquiera subjetivo y parcial, sin ser un experto y con los pocos cántabros que he conocido y durante el poco tiempo que he pasado aquí; pero consideremos esto como un ejercicio para la reflexión únicamente.
En primer lugar dejar claro que hablamos de cántabros en cuanto colectivo regional y en lo referente a su autoidentificación como pueblo, no a cada cántabro individualmente. Lo primero comentar es que por regla general, cuando surgen conversaciones referentes a este tema, la moderación y el sentido común suelen ser notas predominantes, independientemente que el interlocutor tenga ideas más o menos radicales (palabra esta última que tiene una inmerecida mala prensa, ya que significa, "ir a la raiz").
Dicho esto, sí que se parecen observan unos patrones de pensamiento muy extendidos, de los que haré mención aquí a tres.
Lo primero, la gran mayoría de los cántabros tienen idea que son cántabros. El hecho de que el modo de expresarse sea moderado, no significa que la postura sea menos firme. Una revisión del proceso autonómico deja bien claro la contundencia con que los cántabros piensan respecto a este tema. Las tradiciones locales se preservan de manera evidente, y una nota positiva más es que esa cierta agresividad que pueda mostrar el gobierno regional en este tema aún no ha calado en el común. Dicho de otro modo, la gente de a pie se preocupa por su folklore pero no te da con ello en la cara un día tras otro, independientemente de lo que se haga gubernamentalmente. En todo caso esta forma de pensar, dado el actual estado de las autonomías, resulta muy beneficiosa.
El segundo punto, que crea cierta agradable sorpresa, es que pese a esta clara identificación con lo propio, lo común es ser claramente contrario a la agresividad identitaria del País Vasco, al contrario que otras regiones con perfil regional definido. Apunto aquí algunas causas: la "invasión" de la parte más oriental de la región especialmente en periodo veraniego, la pérdida histórica de inversiones en favor de sus vecinos del oeste, la posible autoconsideración como el germen de la actual España...
El tercer factor es la alta consideración que tienen respecto a cual debe ser su papel en el país. Quiero decir, cuando se reflexiona sobre el punto lógico hasta el que la región debe progresar, no se piensa en Castilla y León o Asturias,...se piensa en País Vasco, Madrid o Cataluña. Por ejemplo, inversiones que nosotros ni nos atrevemos a pedir porque sabemos que no las vamos a obtener de ninguna manera, ellos no sólo lo hacen, sino que consideran lógico que se las den...y diría que en general lo consiguen.
En algunos de los próximos post ahondaré sobre parte de estas reflexiones.

1 comentario: