jueves, 22 de octubre de 2009

Collados del Asón

Desde Arredondo, río arriba, el Asón se interna en una profunda garganta (de alrededor de mil metros) que sugiere un origen glaciar, si bien los expertos certifican un origen fluvial. Es el inicio y parte más conocida del parque Natural Collados del Asón.

Podemos tener una vista sencilla, muy interesante y poco conocida, desde la carretera que desde Arredondo asciende a Socueva.
Adicionalmente, en este pueblo de nombre representativo, se encuentra una ermita rupestre de origen prerrománico en la pared que se eleva espaldas del pueblo. Si queremos acercarnos recomiendo preguntar en el pueblo (yo lo intenté por mi cuenta y no la localicé o, mejor dicho, me indicaron el camino cuando ya estaba de regreso al pueblo. (mas info, aquí).
Pero, en todo caso, lo suyo es seguir remontando la carretera principal, pasar por el pueblo de Asón, y llegar al aparcamiento de los collados del Asón. Desde este punto se tienen muy buenas vistas del valle y sobre todo de la cascada que constituye el nacimiento más conocido del río. Lo cierto es que, entre que no era la hora del día más adecuada, y que lo visité en pleno verano, las fotos no son muy allá, pero podéis informaros algo más aquí, por ejemplo, donde se describe una sencilla ruta de senderismo que remonta este tramo del río (recomiendo en todo caso empezar en el pueblo de Asón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario