martes, 17 de noviembre de 2009

San Pedro de Romeral y el Puerto de la Matanela

Desde Vega de Pas se puede continuar rio abajo en dirección a Alceda y el curso medio del río, pero también posible desviarse, al poco de tomar este camino, en dirección a la tercera villa Pasiega, san Pedro de Romeral.
Esta localidad tiene un poblamiento bastante disperso, salvo un nucelo algo mayor a media ladera del puerto de la Matanela. Por cierto, este puerto tiene una configuración irregular, ya que alterna pendientes continuadas con tramos llanos, cambios de vertiente y paisaje...incluso tiene un tramo en el que la carretera circula por Burgos (coincidiendo con el nacimiento del Nela), para luego cumbrear otra ver por Cantabria. Ahí van algunas imágenes.

4 comentarios:

  1. Algún dia nos contarás de Santander.

    Por ahora, han sido pueblos y paisajes

    ResponderEliminar
  2. Lo primero gracias por escribir. Lo cierto es que dudo mucho que escriba sobre la capital y el tono de los post será más o menos el mismo, salvo los de tag "reflexiones" o "eventos" que, si eres cántabro, igual no te gustan mucho. Ya me explicaba sobre el blog en el primer post del mismo, que te invito a leer:
    http://exilioencantabria.blogspot.com/2009/04/por-que-este-blog.html

    ResponderEliminar
  3. Lo que es propiamente la subida del puerto, es bastante continuada aunque tiene menos pendiente en la última parte desde La Plaza(principal núcleo urbano de S.Pedro del Romeral).

    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=193

    Lo curioso son los 4km planos en la cima, algo único en los pasos de montaña entre Cantabria y Burgos.

    Buenas fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte. Conozco la página web. Hubo un tiempo en que fuí friki de estos datos, aunque más bien a nivel de aficionado "de sillón". Sé lo del dossier que han presentado a los organizadores de la Vuelta con propuestas de nuevas etapas. Es especialmente espectacular un final que proponen en el Picón Blanco (no confundir con el picón del Fraile), una antigua instalación militar en Espinosa con pendientes espectaculares, y pasando antes por diversos puertos míticos de la zona; aunque es altamente improbable que se hagan nuevas etapas si no hay una administración que pase por caja.

    Un saludo

    ResponderEliminar