jueves, 17 de diciembre de 2009

Corrales de Buelna

Siguiendo el Curso del Besaya, bien por la auotvía, bien por el estrecho desfiladero que se abre desde Las Fraguas, llegamos a Corrales de Buelna y nos damos de bruces con el mundo industrial y urbano.

No obstante, aún conserva una barriada antigua, plagada de nombres casonas y jardines con árboles notables. Aquí va un popurrí.






En esta última foto os muestro el que "era" el mayor tilo de Cantabria. Y digo era porque apenas dos meses después de tomada la foto el árbol era derribado por un vendaval, tal y como podéis ver en sendas noticias del Diario Montañés.

Aprovechando que parece que por aquí se libraron una pequeña parte de las guerras cántabras y por esta zona si que hay dinerito se ha montado desde hace unos años un evento denominado Guerras Cántabras que cada vez concita el interés de más gente, y que ya ha sido declarada de Interés Turístico Nacional con menos de diez años de existencia (lo que es la política).


4 comentarios:

  1. Tu comentario de las guerras cántabras suena con incontenida ironía. Y quiero detirte amigo burgalés que en estas zonas no es que haya dinerito o que haya "política". Lo que hay es un proceso de recuperación de la sensibilidad histórica y de reconocimiento de lo que aquí se hacía hace miles de años. ¿Qué pasa que crees que deberían llamarse denominado guerras castellanas? ¿Qué piendas que porque también dichas guerras se desarrollaron en parte del territorio norte de las conocidas hoy como provincias de Burgos y Palencia habría que llamarlas burgo-palentinas?.
    Estas guerras con el imperio romano las llevaron a efecto pueblos cçantabros ( que también se asentaron en el norte de esas dos provincias, pero donde verdaderamente tuvieron amplia trascendencia fue en la parte central y occidental de la antigua y de la actual Cantabria. ¿Esto te molesta?
    Menos mal que nos quedan los propios historiadores romanos en sus explicitaciones sobre el territorio de los cántabros cuando, como Plinio dicen "El río Ebro nace en el país de los cántabros", o aquella otra de "Las montañas del Vindio, corazón del país de los cántabros"......

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo, lo primero muchas gracias por dejar tu opinión y de forma educada. Respecto a lo que comentas te respondo en 3 puntos:

    1) estoy al 99% de acuerdo contigo.
    2) Reconozco que en mi mensaje se alberga una parte de no del todo sana envidia.
    3) Mi velada crítica no se refiere por supuesto a la asociación de estas guerras con Cantabria, hecho fuera de toda duda, sino con el lugar concreto de Corrales de Buelna, en donde sólo se produjeron parte de las operaciones, y desde luego no las más importantes (sabrás muy bien que la capital de los cántabros era peña Amaya, en la actual provincia de Burgos) y, por otro lado, al hecho de que una fiesta con tan sólo 10 años de historia sea declarada de interés turístico nacional, mientras siguen a la espera muchas otras con mayor solera, raigambre y base histórica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los dos, de lo que no hay duda es la trascendencia de lo que las Guerras Cántabras conmemoran..., la lucha de un pueblo, la identidad de un pueblo... y hasta el momento en ninguna parte de Cantabria esto se ha podido ó sabido promover u organizar de una forma apropiada hasta que llegaron los de Buelna y lo hicieron, y les salió muy bien. Mi enhorabuena para ellos, eso sí, tiene razón Montacedo en lo que comenta sobre su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional... ha sido todo muy rápido.

    ResponderEliminar