lunes, 26 de julio de 2010

El románico erótico de San Pedro de Cervatos

Desde Valdeolea una carretera recorre las boscosas laderas del monte Endino para llevarnos ya a las proximidades de la capital campurriana: Reinosa; pero merece la pena retroceder unos kilómetros por la antigua N-611 para visitar la fantástica Colegiata Románica de San Pedro de Cervatos.


San Pedro de Cervatos, junto con Santa Juliana de Santillana del Mar, San Martín de Elines y Santa Cruz de Castañeda (todas mostradas en este blog) forma el grupo de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria y, obviando tal vez la última, todas estan a la altura en cuanto a belleza y calidad.

Destaca de este templo el tímpano y dintel de tracería de su portada.


Pero por lo que es conocido este templo es fundamentalmente por las docenas de canecillos de gran tamaño y en bajorelieve, fundamentalmente de temática erótica. Aquí un resumido muestrario.















Este motivo tan recurrente ha tenido influencia en iglesias cercanas como las de Villanueva de la Nía o Bolmir (la primera ya os la he mostrado y la segunda queda para un próximo post). La explicación tradicional es que estos motivos, que siempre aparecen en el exterior de los templos, vienen a significar los pecados que quedan fuera de la casa de Dios, pero tal profusión e insistencia hacen pensar a más de uno si no habrá algo más.
Lo visto contrasta con la sobriedad interior, muy típicia por otro lado del románico. Tan solo la serie de arquillos ciegos del ábside (muy carácterísticos de esta comarca y cercanas) dan un toque de vitalidad al conjunto.





Son numerosas las paginas en las que pueden explicarnos algo más, os dejo cuatro:
1, 2, 3 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario