martes, 20 de julio de 2010

Ruta de senderismo: Los pueblos de Valdeolea

Valdeolea, en el extremo suroccidental de Cantabria y limitando con Palencia, es probablemente el más castellano (en cuanto a paisaje natural y humano) de todos los municipio de Cantabria. De hecho geográficamente los límites con los municipios norteños son mucho más marcados que los que presenta con los de Palencia, como veremos en esta ruta.

Dificultad: fácil
Orientación: fácil
Belleza: Normal
Tiempo: 2 horas y 30 minutos (10,5 km).


Situación.

Desde Santander lo mejor es tomar la A-67 hasta la salida 116 en Mataporquera. Una vez en esta localidad y superada las vías férreas tomamos la calle que, paralela a las mismas, nos conduce hacia el sur. Tras abandonar el pueblo cruzamos las vías de nuevo y tomamos el primer cruce a la derecha. Tras superar Bercedo llegamos enseguida a Las Henestrosas de las Quintanillas.

Puntos de Interés

Palacios e iglesia de Las Henestrosas (esta última merece visita aparte, ver el anterior post) Vistas sobre la parte sur del municipio. Bosquetes de robles. Paisaje de transición. Cordal de Merinas. Lienzo de Calzada Romana.

Descripción de la Ruta

Dejamos el coche junto a un grupo de tres sauces, enfrente de la alargada fachada del palacio de la Corralada, con un gran escudo (existe otro palacio en el pueblo). Casi enfrente observamos el cartel indicativo de inicio de la ruta, por la calle que se abre a la derecha según se mira en dirección a Bercedo.

En unos metros abandonamos el pueblo y superamos una portilla para el ganado, avanzando por camino flanqueado por avellanos silvestres. Al poco observamos la aislada edificación de la iglesia de Santa María de Las Henestrosas de las Quintanillas pero nuestro camino se encuentra de nuevo con la carretera unos metros por delante de la misma.



Tras avanzar un poco por el asfalto llegamos a Bercedo. Justo tras el cartel indicativo de la localidad salimos de la pista para tomar la primera calle a la derecha, bordearemos una pequeña edificación religiosa y abandonamos muy rápidamente el pueblo en dirección a Cuena.


Durante un buen rato avanzamos por esta ancha pista, que gira poco a poco hacia la derecha, obviando las salidas secundarias. Mientras que a la derecha observamos una ladera con prados y ganado, sorprende descubrir de frente algunas tierras de labor, cosa realmente infrecuente en Cantabria.

Sin mayor novedad llegamos a Cuena, a los 3,5 km de recorrido, a la vez que la carretera que da servicio a esta localidad (y muy cerca de las vías del ferrocarril de la Robla). Seguimos por la calle central hasta llegar a un arroyo relativamente caudaloso (el arroyo Valberzoso, que nace en el pueblo del mismo nombre, ya en Palencia). Cruzamos el mismo por un puente de cemento y nos acercamos a una pequeña fuente mediante un fuerte giro a la izquierda. Cuena fue el lugar de nacimiento del desaparecido ciclista Alberto Fernández.

Una vez junto a la fuente continuamos por la calle que sigue a su derecha, y giramos enseguida consecutivamente a la derecha y luego a la izquierda, de modo que abandonaremos el pueblo por el camino que asciende poco a poco al pequeño monte. Al poco llegamos a un cruce en el que tomaremos la opción derecha, que es la que sigue ascendiendo.


Muy pronto nos encontramos de nuevo con las vías del ferrocarril de la Robla (León-Bilbao), que hemos de cruzar. Las características del ferrocarril hacen que incluso estas suaves pendientes deban ser subidas a base de vueltas y más revueltas. Nada más cruzar las vías tomamos un camino a la derecha que al poco llega a una zona de sembrado. A la derecha, la tupida cumbre de Peña Tabla, que con sus escasos 1100 metros es la más alta de los alrededores.




Tras aproximadamente 1 kilómetro (4,8 de recorrido total) el camino parece acabarse de frente y obliga a girar a la izquierda, pero enseguida encontramos otro camino, menos marcado y hacia la derecha, que recupera la dirección original.
Unos 500 metros después llegamos de nuevo al encuentro de las vías junto a una franja libre de vegetación y de cultivos. En realidad se trata de un los restos de un antiguo cordal de ovejas merinas que tenía precisamente en este vallejo su límite norte. Cruzamos la vía siguiendo este antiguo trazado pero al poco la señalización nos indica que hemos de abandonarlo hacia la izquierda por una zona de altas hierbas en la que parece que el camino desaparecerá en cualquier momento.

No obstante enseguida llegamos a una estrecha y descarnada carretera que tomamos hacia la derecha y que comunica Cordovilla de Aguilar en Palencia con Henestrosas. De hecho en este punto estamos en la provincia de Palencia aunque al poco llegamos a una señal indicativa del límite con Cantabria. Curiosamente este punto es conocido como Mercadillo ya que hasta no hace tantas décadas aquí se desarrollaba un mercado periódico.

Avanzamos durante bastante rato por esta carretera que discurre por el valle del Arroyo Valberzoso, cuyo curso acabaremos cruzando al cabo de 8 kilómetros de recorrido total. Un pequeño tramo de ascenso y justo al llegar a una curva a derechas abandonamos por fin la pista para tomar un pequeño sendero por la izquierda que junto a una valla de alambre nos conduce rápidamente y en descenso hasta La Quintana (9 km).




Al pisar el asfalto seguimos por la calle frontal, mientras que a nuestra derecha se abre un grupo de casas que llama la atención por conservar la puerta alta del pajar, para facilitar su llenado directamente desde los carros. Llegamos a una pequeña edificación religiosa y tomamos una nueva carretera hacia la izquierda.
Avanzamos junto a una pared de cemento baja y justo cuando acaba la misma, a los 100 metros, tomaremos el primer camino a la derecha, No obstante merece la pena dedicarle unos momentos a buscar, por la calle que se abre justo enfrente, los restos de un pequeño lienzo de la antigua Calzada Romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y Portius Blendius (Suances). Son numerosos los restos romanos, la mayoría humildes, que encontramos en toda esta zona.

Tomamos el camino indicado anteriormente y junto a una nave tomamos un nuevo camino a la derecha, que nos conduce sin problemas hasta Las Henestrosas, pueblo que ya divisamos muy cerca. El trazado entra en el pueblo justo en la plazoleta donde iniciamos el recorrido.


Comentarios

La ruta descrita coincide con el trazado del sendero de pequeño recorrido PRS-35, bien señalizado por la Mancomunidad Campoo-Los Valles a la hora de redactar este texto.

Como vemos el recorrido es muy corto, por caminos marcados y con escasas pendientes, con lo que también es adecuado para realizarse en montaña.

Los meses de verano suele haber un servicio de apertura de algunas iglesias representativas de Valdeolea, que destacan especialmente por sus pinturas medievales del siglo XV. Entre ellas está la de Santa María de las Henestrosas de las Quintanillas. En la puerta de la propia iglesia se coloca la información las semanas en las que el servicio está disponible (ver anterior post).
Track de la ruta: Por problemas técnicos no puedo subir el track de esta ruta. Si alguien está interesado puede perdírmelo al e-mail del blog o dejando un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario