Sí, es verdad, la mayoría de los castellanos e incluso españoles nos "Vamos a Santander", aunque ni siquiera tengamos planificado visitar dicha ciudad. Y es que la inercia de un montón de años cuesta perderla. Venimos casi todos de lugares en los que la provincia se llama igual que la capital y al fin y al cabo la provincia se llamó Santander hasta hace cuatro días y la matrícula provincializada llegó hasta el fin de sus días con una "S".
Esta en principio irrelevante confusión no lo es tanto. Desde luego, si decimos "lo que me gusta de Santander son los valles" delante de uno de Torrelavega o de Reinosa nos mirará con mala cara; no porque no opine lo mismo, sino porque hemos dicho la palabra maldita "Santander". Sí amigos, esa sensación de que todo queda para la capital también está muy extendida aquí.
De hecho, uno de los debates más intensos del Estatuto original fué el de establecer o no la capitalidad en Santander. Esto es, no tanto que no se debiera establecer allí el Gobierno sino el de consolidar ese derecho (y obligación para el gobierno) de que las instituciones regionales estuvieran "obligatoriamente" en el municipio de Santander. Este es un debate que no está ni mucho menos cerrado, más en puertas de una próxima reforma del estatuto.
Otro debate en el mismo sentido surgió en el pasado sobre el escudo de Cantabria, ya que más de la mitad del mismo reproduce el escudo de la Capital
En fín...La imagen con la que abro el post es mía, pero viene de una imagen que ví una vez (no he logrado volver a encontrarla) en la que Santander aparecía como una isla que va por libre; metáfora de lo que sienten muchos cántabros, de que en Santander se hace y deshace ignorando que existe el resto de la comunidad.
A los santanderinos también nos jode que se llame Santander a Cantabria, es lo que tiene que no se respete el nombre de tu tierra.
ResponderEliminarUn castellano de pro presentó a un grupo musical cántabro en una capital castellana diciendo que venían de Cantabria y añadió: "Vamos, lo que toda la vida fue Santander".
ResponderEliminarEn fin, la ignorancia tiene mucho de osadía...
buena anécdota. Tenéis toda la razón.
ResponderEliminarMuy acertado tu análisis, muchas veces cuando voy fuera (sobretodo en Castilla y León ó Madrid) les digo que soy de Cantabria y minutos después me dicen... y en Santander no hay "nosequé"? y les digo, yo no soy de Santander, soy de Torrelavega, e insisiten, pero en Santander en general, y yo replico, Torrelavega es la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Santander no es más que la capital... y siempre callan con un "vale, vale, no te pongas así"; pero es que ya llevamos 30 años de recuperación de nuestro nombre y aún así te encuentras mucha gente que sigue y sigue con Santander, y eso en Torrelavega nos causa especial resquemor, porque la excesiva sobrerepresentación de la capital en los medios de comunicación (controlados todos desde Santander) causa de forma directa una infrarrepresentación del resto de la comunidad, cuando, no lo olvidemos, el 68% de los cántabros vivimos fuera de ahí.
ResponderEliminarUn saludo y felicidades por el blog, Montacedo
gracias por el comentario. Vivo en Torrelavega y entiendo muy bien lo que dices.
ResponderEliminarPor suerte, creo que esta costumbre está muy lejos de ser mayoritaria. Cada vez son menos los que caen en la utilización de un lenguaje caduco para referirse a Cantabria, que es nombrada correctamente por la abrumadora mayoría de los españoles. Pese a todo, no deja de ser molesto oír de forma aislada incorrecciones de este tipo. Lo que sí quiero aclarar es que esta molestia no proviene de ninguna palabra maldita ni una especie de manía hacia la capital. Simplemente queremos que nuestra comunidad sea citada por su nombre y no por una denominación antigua que nunca nos representó y que tanto nos costó cambiar. En Santander nos ofende tanto como a cualquier otro cántabro.
ResponderEliminarPor cierto, la mitad superior del escudo de Cantabria no se refiere concretamente a Santander. La representación de la conquista de Sevilla es un símbolo cántabro más y como tal aparece en escudos de municipios como Comillas o Laredo, no sólo en el de Santander.
ResponderEliminarIncluso los del tiempo se equivocan a menudo y llaman Santander a Cantabria, es penoso, da una rabia... Pero bueno, los cántabros seguiremos replicando a la gente cuando pronuncien el nombre de nuestra capital pa referirse al de la comunidad, alguno acabará aprendiéndolo...
ResponderEliminarpero es que muchos cuando aprendimos las provincias era provincia de santander... que si, que hace mucho que no es asi pero... todavia hay quien dice la urs..
Eliminar