martes, 6 de octubre de 2009

Limpias

Ya visitamos con anterioridad el Parador situado en esta localidad; pero hoy nos detenemos a conocerlo un poco más.

La primera asociación que realizamos con Limpias es la imagen del Santo Cristo de Limpias o de la Agonía, de gran realismo pero famosa sobre todo por supuestos milagros acaecidos en torno a los años 20 del pasado siglo. Cierto número de vecinos y visitantes afirmaron por entonces que el Cristo les habia dirigido una tierna mirada (podéis leer algo más sobre las creencias relacionadas con este cristo aquí). La talla se encuentra en la iglesia de San Pedro.


Este templo, pese a su gran tamaño, queda empequeñecido por el enorme plátano que se encuentra a su lado, incluido como no en el catálogo de árboles singuales de Cantabria. De hecho, mientras me encontraba contemplando el ejemplar se me acercó el cura y me dijo que si por el fuera ya habría arrancado el árbol ya que su presencia obliga a cambiar el asfalto del entorno con gran frecuencia. Al menos, me dijo, se le podría haber podado hace unos años para que dejara de crecer.

Limpias conserva grandes e interesantes casonas, fundamentalmente a lo largo de su calle principal o Del Ribero. Cabe destacar el palacio de los condes de Limpias (primera imagen)
También se conserva un cierto sabor marinero en el entorno del embarcadero, en la zona del actual ayuntamiento. De hecho en el pasado incluso salían barcos desde este punto con destino a América. Ahora sólo se utiliza por pequeños pescadores y ciertas actividades deportivas.

3 comentarios:

  1. Creo que pasaré por Limpias. Me gusta este lugar. Felicidades por las fotos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Sí, es uno de esos sitios tan numerosos que tampoco es que tengan nada del otro mundo pero que siempre ofrecen algo original, para el viajero curioso. Por cierto que es llamativo pero cuando vas viendo sitios más o menos parecidos se te va "embotando" la vista y los últimos ya no te parecen tan interesantes.

    Lo de las fotos la verdad es que no me lo curro mucho, como voy a toda leche pues a veces encuentro un encuadre interesante y otras no, y en general pongo siempre más énfasis en el contenido que en el continente.

    Gracias por tus comentarios y por mantener el hilo, siempre es más agradecido tener comentarios en los posts.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudo bestia el cura!. Si se poda el árbol, se le harán heridas que nunca curarán y acabarán matandole antes de tiempo. Por supuesto que "dejará de crecer", como él dice.

    ResponderEliminar