miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ruta de senderismo: El Arroyo Pandillo

Se me coló esta sencilla ruta de senderismo muy cercana a Vega de Pas. También forma parte de las rutas guiadas de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, aunque en este caso se puede realizar por cuenta propia sin demasiadas complicaciones.

Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Media
Belleza: Alta
Tiempo: 2 horas (5 kilómetros)

Situación.

Desde Santander, por la N-623 en dirección Burgos. A la altura de Entrambasmestas tomamos la carretera hacia Vega de Pas. Desde su misma Plaza nace la carretera, hacia la derecha, que conduce a Pandillo (hemos de pasar el empedrado de la misma). Esta nueva pista está en excelentes condiciones, pero pasados unos 4 kilómetros hemos de seguir la indicación de un nuevo cartel, también a la derecha, por una pista bastante más estrecha. Unos 4 kilómetros adicionales nos conducen al final de la pista asfaltada y el comienzo de la ruta, en un lugar lo suficientemente amplio para aparcar.


Puntos de Interés


Vistas sobre el macizo del Valnera. Praderas. Cabañas pasiegas. Paisaje de ribera. Hayedo.
Descripción de la Ruta.
Sencilla ruta de aproximación al corazón de los Valles Pasiegos, en la que podremos contemplar ejemplos de las principales características de este paisaje. Valles empinados en forma de V, cubiertos de hierba o helechos, y culminados por macizos calcáreos (en concreto, el macizo más alto de Cantabria oriental, el del Valnera), con breves pero muy interesantes manchas de arbolado original, y partes más bajas caracterizadas por la presencia de cabañas pasiegas y vallas de piedra en seco.






El sendero ahora se interna rápidamente en un interesante hayedo, en el que abundan los ejemplares de talla excelente. La tendencia es claramente ascendente, aunque no implica especiales esfuerzos, y a alejarse un tanto del río. Tras una media hora de avance por el hayedo nos encontraremos con un vallado de alambre a nuestra derecha, que nos obliga a ascender unos centenares de metros más para, finalmente, cruzar dicha valla y emprender un prolongado y empinado descenso que nos deja, sin solución de continuidad, junto a nuestro vehículo.


Comentarios

La ruta se encuentra muy limpia y la señalización, con pintura blanca y amarilla, es bastante buena. No obstante deberemos estar atentos en muchos puntos para seguir el sendero correcto. No se contempla en esta descripción la aproximación a la cascada puesto que el día que se realizó la ruta no se esperaba tuviera mucho agua y el tiempo apremiaba.
Track:


Al cabo de aproximadamente 1 hora de camino volvemos a acercarnos al arroyo y pasamos junto a unas cabañas. Al poco, la señalización nos indica la continuación por el otro lado del valle, y nos da la opción de acercarnos a una cascada, por un sendero mucho menos marcado debiendo, en su caso, regresar luego hasta este punto.
Desde el punto de aparcamiento cruzamos al otro lado del arrollo Pandillo por un rústico puente de piedra. Desde aquí el sendero asciende en zig-zags durante unos 100 metros para luego dirigirse claramente en la dirección del valle, a media ladera del mismo. El paisaje de esta ladera está compuesto principalmente por helechos, si bien los robles están empezando a colonizarlo. Por el contrario la ladera contraria, por la que luego regresaremos, aparece tapizada por un excelente hayedo.


7 comentarios:

  1. Tomo nota de la ruta. Pinta muy interesante y no parece demasiado complicada de hacer.
    Bonitas fotos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Perdona,pero lo que tu llamas arroyo es el autentico rio Pas!!
    tengo una preciosa cabaña y el privilegio de que el rio pase por la puerta de la misma.
    Muy cerca de donde estuvisteis hay una senda que conduce a San roque de Riomiera y es una maravilla!!!
    También desde alli se puede hacer la antigua ruta del extraperlo a Castilla.
    Los valles pasiegos son una gran caja de sorpresas!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. En todo caso así lo llaman en los folletos sobre la ruta.

    ResponderEliminar
  4. Querria hacer esta marcha en noviembre con unos amigos que no estan muy acostrumbados a andar mucho y queria saber si tenia mucha cuesta y tambien si es recomendable hacerla al reves ya que nos gustaria comer en las praderas de las cabañas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias por leer los mensajes. Yo también he ido a menudo con gente que no está muy acostumbrada y creo sinceramente que no es muy dura. Tal vez te vayas a algo más de dos horas pero poco más. Si te pones en la imagen de la ruta sobre el triángulo con fondo verde ves el perfil. Verás que si la haces al revés vas a afrontar toda la subida de golpe y al principio y no será raro que la gente se te queje. En el sentido propuesto tienes unos 200 metros un poco más duros al principio y luego varias rampas suaves a lo largo del recorrido. Además igual en esa época los prados están muy húmedos. Espero que tengas suerte además con la niebla.

    Deberás prestar atención en todo momento a las marcas de pintura porque el sendero puede tornarse un poco confuso aunque con un poco de atneción no deberías tener especiales dificultades. Si dispones de GPS y te puedes descargar la ruta no tendrás mayores problemas.

    Otras rutas muy sencillas y cercanas que aparecen en este blog son "El alto Pisueña" y "El churrón de Borleña".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu información.La verdad es que tienes razón si la haces al revás tiene más cuesta.Yo lo decia por comer en esa pradera ya que te daria el sol(si lo hace).Si lo hago como tu propones la hora de comer seria ya en el bosque y por lo tanto daria la sombra y a lo mejor haria un poco fresquito. Si sabes algún lugar que quede más o menos a la mitad de la ruta para comer te lo agradeceria.Por cierto el nacimiento del rio Pisueña es otra de las marchas que nos gustaria hacer.Ya la hemos hecho pero nos gustaria repertir ya que hace por lo menos 5 años que la hicimos.A ver si tenemos suerte y nos hace buen tiempo.

    ResponderEliminar
  7. No me acuerdo al detalle, pero por lo que puedo recordar la gran mayoría del camino de regreso va por el bosque. Tal vez haya algún pequeño claro, pero en ladera.

    ResponderEliminar